Actualizado el 25 de enero de 2023 por Carlos José Belmonte López
Todas las mujeres desean limpiar y desmaquillar su rostro con un producto que respete la barrera dérmica, y que al mismo tiempo sea suave y respetuoso con la piel.
A este respecto el agua micelar se destaca por su capacidad de limpiar y desmaquillar el rostro, permitiendo hacer una limpieza completa de forma práctica y cómoda.
Desde que fue creada, el agua micelar se convirtió en uno de los productos favoritos para desmaquillar, quizás porque se aprecia la facilidad con la que limpia e hidrata cualquier tipo de piel.
A continuación se indica cómo utilizar el agua micelar tanto si se emplea para limpieza facial como para el desmaquillaje.
¿Qué es el agua micelar?
El agua micelar es un producto cosmético compuesto por agua que se usa para la limpieza del rostro, cuya eficacia radica en el papel de las micelas, pequeñas estructuras químicas que poseen la capacidad de atraer la suciedad de la piel, cuál si fuera un imán, y eliminarlas a través del agua.
Además de las micelas contiene extractos que aportan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, calmantes e hidratantes para la piel.
Podría decirse que el agua micelar funciona como un emulsionante, puesto que permite disolver los compuestos insolubles, permitiendo así limpiar, tonificar e hidratar la piel.
La solución micelar comenzó a utilizarse a principios del siglo XX. No obstante, no fue sino hasta a inicios de la década de 1990 que cobró mayor auge.
¿Para qué sirve el agua micelar?
Con el empleo del agua micelar se podrá limpiar y desmaquillar el rostro, sin necesidad de aplicar ningún otro producto adicional.
Gracias a su potente y eficaz función puede actuar en el rostro completo, incluido ojos y labios. Ofrece la ventaja de que puede usarse en cualquier momento del día, incluso después de practicar ejercicios para eliminar el sudor, o después de tomar el sol con la finalidad de refrescar el rostro.
Algo destacable del agua micelar es que es apta para todo tipo de pieles, hasta para las más sensibles, porque no la reseca ni genera efecto pegajoso. Esto se debe a que no lleva alcoholes ni parabenos, por lo que es un producto con excelente tolerancia dérmica.
Aparte de limpiar y eliminar cualquier impureza, deja una agradable sensación suave en el rostro, además de que lo hidrata. Y ya que la mayoría de las aguas micelares están libres de bases oleicas, son ideales para mantener la piel acneica libre de residuos.
De tal forma que, se puede usar en la primera hora del día para eliminar restos de sebo, así como para tonificar la cara y prepararla para el maquillaje; y en el caso del desmaquillado, para eliminar residuos e hidratar al final del día.
¿Cómo se aplica correctamente el agua micelar?
Se recomienda hacer la rutina de limpieza con agua micelar en las mañanas, porque el rostro de noche genera exceso de sebo, en tanto que en la noche debe limpiarse de la acumulación de impurezas del día, además necesita hidratarse y tonificarse el rostro, por el impacto que la contaminación y la radiación solar tienen en la piel.
Con el propósito de facilitar su aplicación se acompaña de un disco desmaquillante, puede ser de algodón, toallas de microfibra o esponjas vegetales, que tengan la capacidad de absorber el agua micelar y que a la vez pueda aplicarse fácilmente sobre la piel.
Los pasos a seguir para aplicar correctamente el agua micelar son estos:
- Empapar un disco de algodón con agua micelar y colocarlo sobre el rostro. Hay que usar suficiente producto.
- Realizar movimientos circulares y repetir la operación las veces que se considere necesario.
- No arrastrar el algodón a lo largo de la piel, pues de esa forma no se eliminan las impurezas.
- Con pequeños movimientos circulares y ligeros toquecitos facilita la acción de las micelas, para que estas se activen y capten la suciedad.
¿Son todas las aguas micelares iguales de eficientes?
Hay que tomar en cuenta que la base del agua micelar son las micelas del agua purificada. Algunos productos añaden después unos activos o ingredientes diferentes como la glicerina, esencias calmantes o aceites.
Ahora bien, ¿limpian todas igual? La respuesta es un rotundo sí, básicamente todas las aguas micelares efectúan la misma labor de limpieza y desmaquillaje.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar el agua micelar?
El agua micelar ha demostrado su eficacia como producto para desmaquillar y limpiar la piel. Entre las ventajas que ofrece se encuentran estas:
- Es muy económico.
- Es muy amigable con cualquier tipo de piel, incluso las pieles irritadas, al estar libre de parabenos, alcohol, siliconas, perfumes y aceites minerales.
- Es ideal para tonificar la piel.
- Deja una sensación refrescante.
- Puede utilizarse para el desmaquillaje.
- Resulta muy fácil de utilizar, solo requiere de algodón para aplicarla.
- Ayuda a retrasar la aparición de arrugas, puesto que tiene una fórmula anti-edad que retrasa las marcas de envejecimiento.
- El mundo de la belleza capilar ha trasladado la potente acción de las micelas a champús, para conseguir un cabello limpio en profundidad, revitalizado, sedoso y brillante.
- No es necesario un aclarado tras aplicar el agua micelar.
¿Qué desventajas tiene el agua micelar?
A pesar de lo efectiva que es el agua micelar, no es un producto perfecto; pues si bien ayuda en buena medida en el aseo del rostro, la limpieza que proporciona es muy ligera.
Estas son sus desventajas:
- Su uso es para una limpieza ligera, que solo se puede utilizar para productos cosméticos que no sean tan pesados; pero no para quitar maquillaje pesado.
- Su aplicación diaria no garantiza que la piel luzca radiantemente limpia, es ideal como complemento de otros productos de estética.
- El uso constante del agua micelar que muchos aconsejan realizar, va a permitir la acumulación de productos, por lo que al final puede resultar contraproducente.
¿Qué efecto tiene el agua micelar en la cara?
El agua micelar es una solución que se usa para limpieza facial y tiene una serie de beneficios para la piel. Está diseñada para limpiar la superficie de la piel de impurezas, suciedad y maquillaje sin irritarla. También ayuda a eliminar la acumulación de células muertas de la piel, lo que la deja suave y luminosa. Puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel, a reducir los poros, a equilibrar el tono de la piel y a prevenir el envejecimiento prematuro. También funciona para limpiar el cabello y la piel del cuero cabelludo.
¿Qué pasa si duermo con agua micelar en la cara?
No se recomienda dormir con agua micelar en la cara, ya que puede irritar la piel o causar algunas reacciones alérgicas. La mayoría de los productos de cuidado facial deben ser retirados antes de acostarse para evitar que la piel se reseque y se sienta incómoda al despertar.
¿Qué pasa si usas agua micelar todos los días?
Si usas agua micelar todos los días, puedes exponer tu piel a demasiados ingredientes químicos. Esto puede dañar la barrera natural de la piel, lo que puede provocar irritación, sequedad, enrojecimiento y descamación. Además, la exposición constante a los ingredientes químicos puede aumentar el riesgo de daños en el ADN celular. Por lo tanto, se recomienda usar agua micelar solo una o dos veces por semana, según sea necesario.
En síntesis, aunque el agua micelar es un aliado de la belleza que tiene muchas ventajas para el desmaquillaje y la limpieza facial, tiene también sus limitaciones.