Magnetoterapia: Qué es, indicaciones, contraindicaciones y efectos en el cuerpo

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Dentro de la medicina existe una gran variedad. Algunos tratamientos son muy conocidos, como los que usan fármacos. Otros son menos tradicionales como los que se valen de plantas. Y algunos son aún menos comunes, aunque también muy eficaces, como por ejemplo, la magnetoterapia.

En este artículo veremos de qué se trata la magnetoterapia, cuando es apropiado su uso y cuando no. También vamos a comentar el efecto que causa en el cuerpo.

¿Qué es la magnetoterapia?

Ya la palabra “magnetoterapia” nos da una ligera idea de lo que implica este tratamiento. Los campos magnéticos, con la frecuencia adecuada, se colocan cerca del cuerpo. Dentro de los síntomas que se tratan con la magnetoterapia, la presencia de dolor es uno de los más frecuentes.

Además de la frecuencia, otro de los factores que intervienen en la magnetoterapia es la intensidad. Esta se puede regular, adaptándola a la condición de salud y necesidad de la persona.

Efectos de la magnetoterapia en el cuerpo

El efecto principal de la magnetoterapia en el cuerpo es analgésico, logrando que el dolor ocasionado por diferentes afecciones se pueda reducir, e incluso eliminarlo por completo. La razón principal por la que el dolor disminuye es la regeneración de tejidos que se consigue, el cual es otro de los efectos de este método médico cada vez más usado.

Principalmente se usa cuando hay afecciones en la estructura ósea. Dentro de estas encontramos patologías que causan la pérdida de calcio, otras que dañan las articulaciones o los componentes que se encuentran en ellas.

Los efectos más interesantes e importantes de la magnetoterapia son resaltados por el doctor José Márquez, especialista en estas técnicas médicas. 

  • Piezoeléctrico. Se trata del efecto principal de la terapia con imanes. Se usa la frecuencia adecuada para lograr que el hueso y las articulaciones vuelvan a su posición correcta.
  • Desinflamante. Si hay hinchazón, es más fácil que haya dolor. Pero, con esta técnica se reduce la inflamación presente en la zona.
  • Antiespasmódico. Reduce la contracción del músculo y de síntomas similares, aumentando tanto el bienestar como su duración. 

También se le atribuyen propiedades descontracturantes y sedantes, lo que lo convierte en una excelente alternativa, sobre todo para quienes padecen diferentes afecciones que pueden afectar los huesos.

¿Cómo funciona la magnetoterapia?

La magnetoterapia se vale de los campos magnéticos con la finalidad de mejorar la salud. El éxito de esta técnica médica se consigue gracias al efecto que el magnetismo causa en el cuerpo. Cuando se colocan en la posición adecuada, además de usar la intensidad y frecuencia correcta, se tiene acceso a toda la zona cercana. 

Por ejemplo, si se coloca en la pierna, se puede afectar de una u otra manera la condición de esta. Esto se debe a que el magnetismo es capaz de penetrar hasta el mismo hueso en la pierna. Luego, usando la técnica y frecuencia adecuada se puede cambiar el potencial eléctrico de la membrana celular.

Otro de los mecanismos de los cuales se vale la magnetoterapia, y que permite una mejoría considerable en la salud de la persona, tiene que ver con la cantidad de oxígeno que recibe la zona en la que se aplica. Según algunos estudios, la cantidad es 10 veces mayor que sin el tratamiento.

Cuando alguna parte del cuerpo no recibe la cantidad de oxígeno necesaria, puede dificultar su regeneración, haciendo que su condición se siga deteriorando, pero la magnetoterapia ayuda a cubrir por completo la necesidad de oxígeno, lo que a su vez contribuye a mejorar la condición de los tejidos.

Bases físicas

La seguridad al usar la magnetoterapia está garantizada gracias a que se basa en la física. El doctor Julio Rama, del Hospital Quirónsalud Barcelona, destaca algunas de estas.

  • Electricidad. Es uno de los elementos necesarios para la creación de campos magnéticos. Lógicamente, la intensidad es adecuada para el cuerpo humano.
  • Densidad. Esta se regula tomando en consideración todos los factores, siendo la distancia entre algunos elementos uno de los más importantes.
  • Intensidad. Esta se calcula tomando en consideración algunas variables, como la electricidad y la longitud, entre otras.
  • Estabilidad del campo magnético. Esta depende por completo de la electricidad, la cual puede variar o ser constante, según lo que el paciente requiera.

La presencia del campo magnético no se puede ver a simple vista, pero gracias a los avances tecnológicos así como los diferentes equipos usados en esta terapia, es posible regular cada uno de los parámetros necesarios para proveer el tratamiento adecuado. 

Aunque hay algunos términos un tanto complicados de entender, si un profesional de la salud realiza el tratamiento, no hay nada que temer. Por ese motivo, se sugiere siempre realizarlo en un centro médico confiable.

Indicaciones de la magnetoterapia

Gracias al efecto analgésico y regenerador que se consigue con la magnetoterapia, es posible disfrutar de una mejor calidad de vida. Es por eso que se recomienda a personas que padecen problemas reumáticos. También está aprobado su uso ante problemas asociados a la pérdida de calcio, como la osteoporosis.

Como la magnetoterapia forma parte de la fisioterapia, en el caso de personas que han sufrido fracturas, este método ayuda en gran medida a su pronta recuperación. Dentro de otros problemas físicos que cuentan con una gran mejoría al usar este método encontramos la sinusitis y la migraña.

Contraindicaciones de la magnetoterapia

El uso de la magnetoterapia está contraindicado en el caso de algunas personas. Esta prohibición obedece al riesgo de causar más daño a la salud del paciente. En este grupo encontramos las siguientes personas.

  • Embarazadas. Aunque en circunstancias especiales sí se puede usar, la recomendación general es que no se haga. Pone en riesgo al bebé.
  • Personas con problemas de salud específicos. Enfermedades como tuberculosis, así como padecimientos neurológicos o infecciosos impiden el uso de este tratamiento.
  • Otras contraindicaciones. Quienes usan marcapasos están incluidos entre las personas que no se pueden someter a este tratamiento.

Sea cual sea el caso, es necesario que siempre se pida la asesoría de los médicos expertos. Ellos están mejor capacitados para aprobar, e incluso aplicar, la magnetoterapia.

5/5 - (2 votos)
German Fuertes Otero
German Fuertes Oterohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11p5t5jsss
CEO en PharmaSalud.net. Licenciado en medicina por la Stanford Medicine: Stanford, California, US, Máster en University of Cambridge: Cambridge, Cambridgeshire, GB y University of Oxford: Oxford, Oxfordshire, GB. Doctorado en Harvard University Harvard Catalyst: Cambridge, MA, US

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares