Actualizado el 17 de marzo de 2025 por Carlos José Belmonte López
El consumo de alcohol y su abuso es un factor causal de numerosas enfermedades, traumatismos y otros trastornos de salud. Entre otros, cabe destacar los siguientes:
- Aumenta el riesgo de padecer enfermedades infecciosas.
- Fomenta el aumento de la presión arterial, arritmias y miocardiopatía alcohólica, entre otras dolencias cardiovasculares.
- A nivel digestivo, produce esofagitis y gastritis, y se relaciona con enfermedades hepáticas y pancreáticas.
- El abuso excesivo de alcohol facilita el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el de hígado.
- Afecta al aparato locomotor, provocando osteoporosis y osteopenia.
- Provoca alteraciones del aparato reproductor, como fetopatía alcohólica, impotencia sexual o disminución de la libido.
- En el ámbito de la salud mental, el consumo de alcohol agrava trastornos psiquiátricos existentes o induce la aparición de nuevos trastornos.
- A nivel neurológico, produce deterioro cognitivo, encefalopatía o incluso demencia.
La controversia sobre el alcohol en reality shows
La cantidad de alcohol que circula en La isla de las tentaciones sigue siendo un tema controvertido. Una de las últimas declaraciones ha sido pronunciada por un participante de La isla de las tentaciones 4, Josué Bernal, quien ha confirmado la gran cantidad de alcohol disponible detrás de las cámaras. Además, ha señalado que a él no le afecta demasiado porque posee una gran tolerancia. ¿Qué es lo que puede implicar esta afirmación?
Consecuencias y mitos sobre la tolerancia al alcohol
Independientemente del caso concreto de Josué Bernal, existen numerosos mitos en torno a la tolerancia al alcohol. Por ejemplo, se relaciona un mayor aguante con ser más fuerte o, incluso, con la virilidad. No obstante, lo cierto es que hay personas que toleran mejor el alcohol, aunque este hecho generalmente no es un buen signo.
¿De qué depende la tolerancia al alcohol?
Para empezar, el grado de tolerancia al alcohol es distinto en hombres y mujeres. Según la sociedad científica Socidrogalcohol en su guía Trastorno por consumo de alcohol, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los hombres “no beban más de 4 unidades de bebida estándar al día o 28 a la semana y que las mujeres no beban más de 2 unidades de bebida estándar al día o 14 a la semana”. Una unidad de bebida estándar contiene 10 gramos de alcohol y equivale, por ejemplo, a 1 copa de vino de 100 ml, una lata de cerveza de 330 ml o un vaso de licor de 30 ml. En cualquier caso, como afirman los expertos del Plan Nacional Sobre Drogas, “cualquier consumo puede implicar un riesgo. Lo más beneficioso es no consumir alcohol”.
La tolerancia al consumo de alcohol también depende de factores como la proporción de grasa corporal, el peso y la edad. Asimismo, se ha constatado la posible influencia de la genética y, de hecho, se han descrito genes implicados en la regulación de la forma en que el cuerpo metaboliza el alcohol, lo que genera diferencias interpersonales.
Qué significa que alguien aguante mejor el alcohol
Es fundamental aclarar que tolerar o aguantar mejor el alcohol no significa que se pueda consumir de forma indiscriminada ni que el daño sobre el organismo sea menor. El Plan Nacional sobre Drogas desmiente el mito que afirma que aquellas personas que aguantan más el alcohol son más fuertes. “No existe relación alguna entre fortaleza o virilidad y aguantar un mayor consumo de alcohol”, explican los expertos. “Si se aguanta mucho, puede ser que el organismo se haya acostumbrado”, añaden, advirtiendo que esto no significa que haga menos daño, sino que aumenta el riesgo de dependencia y, por lo tanto, de alcoholismo.
Debemos tener en cuenta que el término tolerancia, en el ámbito de las adicciones, tiene un matiz particular: se refiere a la necesidad cada vez mayor de consumir alcohol para lograr el mismo efecto. Alguien que inicialmente podía intoxicarse con una o dos cervezas, eventualmente puede necesitar mucho más para alcanzar ese mismo estado de desinhibición.
En otras palabras, el hecho de que alguien tarde más en experimentar los efectos psicoactivos del alcohol (es decir, embriagarse) no significa que el alcohol no esté ejerciendo sus efectos nocivos sobre su cuerpo.
Por último, es importante señalar que aguantar mejor el alcohol podría ser un signo de que el cuerpo se ha acostumbrado a su ingesta, un fenómeno que podría tener serias implicaciones para la salud. (Foto: Shutterstock)