Creatina: Qué es, cómo tomarla, efectos y beneficios

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Los compuestos químicos son necesarios para el funcionamiento del cuerpo. Son de gran utilidad para la realización de muchos procesos y, gracias a cada uno de ellos, es posible disfrutar de buena salud. Entre estos encontramos la creatina.

¿Qué es la creatina? ¿Qué efectos tiene en la salud? ¿Es seguro su uso? Vamos a responder estas y otras preguntas enseguida.

Creatina

¿Qué es la creatina?

  • Masa molar: 131,13 g/mol
  • Fórmula: C4H9N3O2
  • Denominación de la IUPAC: 2-[Carbamimidoyl(methyl)amino]acetic acid
  • Alcalinidad: 10,568 pKb
  • Densidad: 114,21 kg/m³; 0,11421 g/cm³
  • Capacidad calorífica (C): 171,1 J K−1 mol−1 (a 23.2 °C)
  • Acidez: 3,429 pKa

La creatina es un compuesto químico presente en el cuerpo. Específicamente es un derivado de los aminoácidos. Sirve para proveer de energía a todo el organismo, sobre todo a los músculos. Su descubrimiento fue realizado por el químico Michel Eugene Chevreul. Esto sucedió en el año 1832.

Aunque es verdad que el cuerpo humano produce creatina, la cantidad producida es menor a la requerida. Por esa razón, los expertos en nutrición señalan que se debe ingerir a través de los alimentos.

De esa manera se logra alcanzar el nivel adecuado. También es posible fabricarlo en laboratorios. Su fórmula química es C4H9N3O2.

¿Cómo se usa la creatina?

Hay dos maneras de obtener creatina. La más común es a través de los alimentos. Entre los de mayor concentración destacan las carnes, el pescado, la leche, los productos derivados de esta y los huevos. Gracias a su consumo, es posible obtener la cantidad adecuada para el funcionamiento del cuerpo.

Otra manera de usar creatina es a través de suplementos. Sobre todo es usado por personas vegetarianas, aunque no es exclusivo. Es una excelente herramienta, sobre todo para quienes hacen ejercicios. Especialmente es útil para actividades físicas de corta duración.

Una de las ventajas más considerables de la creatina es que es 100% natural. No contiene esteroides ni nada parecido. No olvidemos que el organismo ya posee este compuesto químico, aunque en pequeñas cantidades.

Para sacar el mayor provecho de la creatina, Mayo Clinic destaca que se deben respetar las dosis recomendadas. En los casos de déficit, se pueden consumir hasta 20 gramos diarios durante una semana. Luego, dependiendo la condición, la dosis disminuiría a 10 gramos diarios o menos, siendo 2 gramos lo mínimo sugerido.

Efectos de la creatina en la salud

El efecto directo de la creatina en el cuerpo es que afecta la condición de los músculos. Al ingresar al organismo, aumenta la producción de ATP. Ahora esta se transporta por el torrente sanguíneo concediendo más energía. Todo esto hace que el cansancio tarde más en aparecer, y que la recuperación sea más rápida, logrando que la persona pueda realizar muchas actividades físicas.

Beneficios de la creatina

Los beneficios que se pueden obtener con la creatina son muchos. A este respecto la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca los siguientes.

Mejora la capacidad atlética

Como los músculos ahora tienen más energía, es posible realizar ejercicios de gran intensidad. También ayuda a que los músculos aumenten su tamaño y fuerza. La cantidad de energía puede variar de una persona a otra. 

Mejora el metabolismo de creatina

Algunas personas, ya sea por la edad o por algún trastorno físico, no son capaces de producir creatina. Esto es un problema serio porque podría afectar su capacidad de movimiento. Es por eso que, en estos casos, se recomienda una ingesta diaria alta de este compuesto químico. Eso permite que puedan contar con la fuerza y capacidad.

Aunque el porcentaje de éxito es muy alto, siempre debe ser supervisado por un médico experto. De esa manera se puede mejorar la producción de creatina, sin correr ningún riesgo.

Combate la sarcopenia

Otro de los padecimientos más comunes, en especial en personas de edad avanzada, es la sarcopenia. Esto es la pérdida de la masa muscular. Es por eso que se sugiere el consumo de creatina. Así se logra recuperar o mantener la masa muscular por mayor tiempo

Además de mejorar la apariencia de los músculos, también ayuda a mantener una mejor salud, minimizando el riesgo de una lesión al hacer esfuerzos físicos.

Disminuye el efecto de enfermedades

Hay algunos padecimientos físicos que pueden afectar considerablemente la salud, como por ejemplo la diabetes, artritis e incluso la depresión. Ante la presencia de estas, la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva aprueba el uso de creatina. De todas maneras, siempre es bueno consultar a un médico antes de usarla.

Gracias a este compuesto químico, se logra un gran alivio en los síntomas producidos por estas y otras afecciones. Pero, tal como destaca esta sociedad, solo se pueden obtener resultados considerables cuando el consumo es constante.

En el estudio sobre el efecto en la función renal de la creatina, se destaca que en las dosis recomendadas es seguro su uso, siempre y cuando la persona no sufra de alguna afección renal.

Riesgos y contraindicaciones de la creatina

El principal riesgo al usar creatina es sobrepasar la dosis prescrita. Esto podría afectar gravemente la condición de salud. Mayo Clinic, autoridad en el campo de la medicina y la salud, destaca que exceder la dosis máxima permitida puede causar los siguientes síntomas.

  • Obesidad. No solo aumentan de tamaño los músculos, sino todo el cuerpo.
  • Dolor. Esto puede ser debido a los calambres en los músculos, los cuales se vuelven cada vez más frecuentes.
  • Afecciones cardíacas. La más común es la hipertensión constante.
  • Padecimientos estomacales. Además de sufrir dolores estomacales, también hay presencia de diarrea.
  • Afección en los riñones. Como el cuerpo debe deshacerse del exceso, trabaja más y se puede dañar en poco tiempo.

Es posible que se presenten estos síntomas aunque no se exceda la dosis sugerida. Sea cual sea el caso, siempre se debe informar al médico sobre estas reacciones. En el caso de otras personas, nunca deben ingerir creatina. Estos grupos son indicados por la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

  • Embarazadas. Aunque se requieren más estudios, por los momentos está contraindicado. Esto incluye el periodo de lactancia.
  • Personas con trastorno bipolar. Puede aumentar los síntomas de su padecimiento.
  • Persona con problemas renales. Puede causar aún más daño a sus órganos.

La creatina puede ser muy beneficiosa, siempre que se tomen en consideración las medidas mencionadas en este artículo.

5/5 - (2 votos)
German Fuertes Otero
German Fuertes Oterohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11p5t5jsss
CEO en PharmaSalud.net. Licenciado en medicina por la Stanford Medicine: Stanford, California, US, Máster en University of Cambridge: Cambridge, Cambridgeshire, GB y University of Oxford: Oxford, Oxfordshire, GB. Doctorado en Harvard University Harvard Catalyst: Cambridge, MA, US

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares