Entrenamiento aeróbico o anaeróbico. Propiedades y beneficios ¿Qué es?

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Existen miles de ejercicios, empezando por los más comunes, como caminar, hasta los más exigentes y complejos, que solo pueden realizar quienes tienen mucho tiempo de práctica y, además, una excelente condición física. Pero, todos los ejercicios se pueden agrupar en solo dos categorías: los aeróbicos y los anaeróbicos.

En este artículo veremos detalles interesantes sobre estos ejercicios. Por ejemplo, lo beneficioso que resulta realizarlos.

¿Qué es el entrenamiento aeróbico y anaeróbico?

La clave para distinguir un ejercicio aeróbico de uno anaeróbico está en la intensidad y duración, siendo el segundo el factor más determinante. 

José María Bueno, especialista en medicina para atletas de alto rendimiento, explica que los aeróbicos pueden ser de intensidad baja o moderada. Requieren de mucha resistencia por parte del ejecutor porque el periodo de duración es largo. Dentro de este grupo encontramos las carreras, la natación e incluso el baile. 

Por otro lado, los ejercicios anaeróbicos también requieren de mucha fuerza por parte de la persona, pero su duración es muy corta. La halterofilia es un excelente ejemplo de esta actividad. Durante ella, se exige mucho al cuerpo al levantar las pesas, pero la duración de todo el ejercicio es breve. 

Propiedades del entrenamiento aeróbico y anaeróbico 

Hay varias características relacionadas con los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

Propiedades de los ejercicios aeróbicos

Cada una de las actividades aeróbicas tiene sus propiedades o características, las cuales tienen mucho que ver con la duración. Aquí las más resaltantes.

  • Requiere mucho oxígeno. Como la actividad se puede alargar por varios minutos, es necesario el consumo constante de oxígeno.
  • Origen de la energía. La energía para realizar esta actividad proviene de las grasas acumuladas.
  • Se relaciona con el sistema cardiovascular. El corazón se ve envuelto en el ejercicio, sobre todo al aumentar las pulsaciones. También se ve beneficiado por la actividad.

Propiedades de los ejercicios anaeróbicos

En el caso de los ejercicios anaeróbicos la situación es exactamente opuesta. Estas son algunas de sus propiedades.

  • Exige poco oxígeno. Es una actividad rápida en la que, aunque se necesita oxígeno, la cantidad requerida es muy poca.
  • Origen de la energía. Al requerir una cantidad de energía muy grande, para un espacio de tiempo muy corto, se hace uso de la glucosa reservada en el cuerpo.
  • Masa muscular. La intención de esta clase de ejercicios es aumentar el volumen de los músculos. También permite fortalecer la estructura ósea.

Beneficios del entrenamiento aeróbico o anaeróbico

A pesar de sus diferencias notables, el entrenamiento aeróbico y anaeróbico tiene puntos en común, siendo el más destacable el hecho de que ambos benefician en gran manera al cuerpo. 

Entrenamiento aeróbico

Los expertos en salud destacan los buenos resultados de realizar los ejercicios aeróbicos. Estos son algunos de los beneficios que se pueden lograr.

  • Ayuda al sistema cardiovascular. El corazón, así como las arterias, requieren de ejercicio para mantenerse en buena forma. Esta clase de actividades apunta directo a ese objetivo.
  • Favorece al sistema respiratorio. Como se requiere de mucho oxígeno durante la actividad, ayuda a mejorar la condición de los pulmones y las vías respiratorias.
  • Reduce la presión arterial. Muchos factores afectan la tensión, por eso se sugieren estas actividades que contrarrestan estos efectos.
  • Elimina el colesterol. Nada más peligroso que el colesterol para el cuerpo humano, sobre todo el LDL. Por eso resulta positivo practicar actividades anaeróbicas.
  • Baja el estrés. Tan solo con realizar una actividad aeróbica por una o dos horas diarias, reduce la tensión del cuerpo, haciendo que el estrés se vaya por completo.
  • Elimina toxinas. Al sudar, el cuerpo se limpia, eliminando las toxinas de todo el organismo. Como esta actividad tiene una duración considerable, contribuye a esa limpieza.

Como vemos, son muchas las ventajas de realizar ejercicios aeróbicos. Como señalan los expertos, estos beneficios van de acuerdo a la cantidad y duración de la actividad. Por eso se sugiere llevarlas a cabo de manera regular.

Entrenamiento anaeróbico

Según el entrenador personal Andrew Tracey, dentro de los beneficios de realizar actividades anaeróbicas destacan los siguientes.

  • Aumento de masa muscular. Dado que se tratan de actividades específicas y muy exigentes, se logra aumentar el tamaño de los músculos.
  • Fortalece los huesos. También la estructura ósea obtiene grandes beneficios con estos ejercicios. Se fortalece, reduciendo el riesgo de lesión.
  • Mejora el metabolismo. El cuerpo se ve en la necesidad de obtener gran cantidad de energía, por lo que la absorción de nutrientes de los alimentos aumenta.
  • Elimina la grasa. Son ejercicios que contribuyen a eliminar la grasa del cuerpo. Mientras más se llevan a cabo, menor será el porcentaje de grasa acumulado.

Recomendaciones para realizar entrenamiento aeróbico y anaeróbico

Según el estudio clínico sobre los efectos de una sesión de ejercicio aeróbico en la presión arterial de niños, adolescentes y adultos sanos, avalado por diferentes expertos en salud, es muy recomendable la realización de estas actividades, sin importar la edad de la persona. De hecho, el estudio va enfocado en ayudar a prevenir la obesidad desde la niñez.

Esto quiere decir que tanto niños como adultos pueden realizar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Ahora bien, hay algunas recomendaciones que no se deben pasar por alto. Para empezar, la actividad que se llevará a cabo debe estar adaptada a la capacidad del ejecutante, porque la idea es ayudar a mejorar su salud, no exponerlo a una lesión de gravedad.

Otra de las recomendaciones es preparar el cuerpo antes de ejecutar el ejercicio. Esto es aplicable para cualquier ejercicio, pero sobre todo para los anaeróbicos, debido a la intensidad y fuerza que requieren en un periodo de tiempo muy breve. Realizar estiramientos por unos 10 minutos puede ser suficiente para reducir el riesgo de lesiones.

Por último, para obtener mejores resultados, siempre es recomendable pedir ayuda a un profesional, sea en el tema de la nutrición o de la técnica a usar en los ejercicios. Ya sea que se trate de ejercicios aeróbicos o anaeróbicos, siempre se pueden obtener excelentes beneficios. La clave está en la constancia.

5/5 - (2 votos)
German Fuertes Otero
German Fuertes Oterohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11p5t5jsss
CEO en PharmaSalud.net. Licenciado en medicina por la Stanford Medicine: Stanford, California, US, Máster en University of Cambridge: Cambridge, Cambridgeshire, GB y University of Oxford: Oxford, Oxfordshire, GB. Doctorado en Harvard University Harvard Catalyst: Cambridge, MA, US

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares