Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Muchas personas realizan ejercicios regularmente para aumentar la masa muscular, fortalecer los músculos y así lograr tener más energía. Pero, la única manera de comprobar su estado físico es poniéndose a prueba. Una de las mejores oportunidades para hacerlo es durante la running spartan race.
¿Qué es la running spartan race? ¿Cómo se realiza? ¿Qué beneficios reporta a quienes participan en este evento? Veamos las respuestas enseguida.
¿Qué es la running spartan race?
La running spartan race, como su nombre lo indica, se trata de una carrera. La distancia puede variar entre una modalidad y otra. Una de estas es la maratón, pero, a diferencia de las carreras tradicionales, cuenta con obstáculos, haciendo mucho más difícil el reto para quienes se animan a participar.
Es una carrera que ha cobrado mucha fama a lo largo de los años. Aunque al principio se realizaba solo en Estados Unidos, en la actualidad se lleva a cabo en muchos países del mundo, incluyendo países asiáticos, europeos y suramericanos.
Propiedades de la running spartan race
La running spartan race ofrece diferentes categorías. De esa manera, cada persona puede elegir una, prepararse para ella y participar. Esta es una de las características más importantes de este evento, porque, sea cual sea el estilo escogido, cada uno tiene una gran exigencia física para los competidores.
Las propiedades o características de la running spartan race varían un poco, dependiendo el tipo de competición. Se divide en 6 categorías.
Spartan Sprint
La Spartan Sprint es una carrera relativamente corta. El recorrido es de 5 a 7 kilómetros y medio. La cantidad de obstáculos depende de la distancia. Pueden ser 25 como máximo. Los participantes pueden elegir solo realizar esta carrera, o hacerla como parte de un circuito de 3. La persona que termina en el primer lugar, tomando en cuenta las 3 carreras, recibe un reconocimiento especial.
Spartan Súper
La Spartan Súper es similar a la antes mencionada, solo que la cantidad de terreno a recorrer es mayor. Puede estar entre 12 y 15 kilómetros. A lo largo de la carrera se pueden conseguir obstáculos y tareas. Pueden estar entre 25 y 30. Todas estas requieren de la habilidad y resistencia del participante.
Spartan Beast
La distancia a recorrer de la Spartan Beast está entre 18 y 20 kilómetros. La cantidad de obstáculos aumenta a 35, como máximo. Es una de las carreras que, en combinación con otras 2, otorga el título de El Último Espartano. De las 3 en las que deben participar los competidores, esta es la más exigente de todas.
Spartan Ultra
La Spartan Ultra es la competición en la que solo los mejores competidores participan. Tanto en distancia, unos 45 kilómetros, y cantidad de obstáculos, 60, resulta la más exigente de todas. Muchas personas se preparan durante todo el año a fin de completarla. Para tener idea de lo exigente que es, hay que tomar en cuenta que muchos participantes, no logran llegar a la meta.
Versión para niños
Existe una versión de Spartan race en la que solo participan niños. Esta a su vez se divide de acuerdo a la edad de los pequeños. De 4 a 8 años en un grupo, de 10 a 13 en otro y un tercer grupo con participantes entre 11 a 14 años.
Tomando en consideración la edad, se pueden agregar o quitar obstáculos. La distancia también varía, siendo de apenas 800 metros en la categoría infantil y de 3 o 7 kilómetros y medio en las demás.
Beneficios de la running spartan race
Nilton Monteiro, entrenador personal especializado en carreras de maratón y similares, destaca los grandes beneficios que se pueden alcanzar con la running spartan race.
Satisfacción personal
Puede ser que al primer intento no se logre culminar la carrera. Incluso puede ser que se logre llegar hasta el final, pero no dentro de los primeros lugares. Pero, como comenta el preparador Monteiro, el solo hecho de mejorar en comparación con el año anterior ya es motivo de celebración.
Con esfuerzo y trabajo dedicado, se puede seguir mejorando y alcanzar mejores puestos dentro de la clasificación final. Pero, si se toman en cuenta los avances obtenidos a nivel personal, entonces se podrá sentir satisfacción por los logros obtenidos. Y eso le llena de motivación para seguir intentándolo.
Permite comprobar la condición física
Si alguien entrena pero no pone a prueba su condición física, es difícil saber con certeza si su entrenamiento ha valido la pena. Nada mejor que hacerlo en un evento como la running spartan race. En esta se exige cada músculo del cuerpo, tanto su capacidad atlética, resistencia y coordinación.
Al terminar la carrera, sin importar el lugar ocupado, el competidor podrá evaluar su condición física. Eso le ayudará a saber si debe trabajar algún aspecto específico en su cuerpo.
Mejora la condición muscular y cardiovascular
Aunque realizar la carrera puede tomar menos de un día, la realidad es que la competición para cada participante inicia desde el entrenamiento. Dado que debe realizar ejercicios específicos para fortalecer todo su cuerpo, pronto notará los buenos resultados de su rutina.
Por ejemplo, se debe incluir en el entrenamiento las carreras, las escaladas, atravesar obstáculos, correr arrastrando diferentes objetos con peso considerable, etc. Si se aplican las técnicas adecuadas en cada una de estas actividades, la masa muscular aumenta y se fortalece. Cuando se empiezan a ver esos cambios positivos en el cuerpo, algo que motiva a seguir.
Mejora la concentración
Realizar una actividad física requiere de concentración. Y si a eso le sumamos tener que realizar una gran variedad de actividades, en un lapso de tiempo relativamente corto, entonces la capacidad para centrarse en la ejecución de cada una se ve exigida al máximo.
Tanto durante el entrenamiento como en la realización de la running spartan race, se ve fortalecida la capacidad mental del competidor. La running spartan race es una de las mejores competiciones en todo el mundo, por ser de las más exigentes y que cada año tiene más seguidores.