Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Durante muchos años las dietas han sido utilizadas para diferentes propósitos, principalmente para mejorar la condición de salud e incluso la apariencia física. Existe una que está obteniendo fama y reconocimiento: la dieta keto o cetogénica.
¿De qué se trata la dieta keto o cetogénica? ¿Qué se debe tener presente al usarla? Sin duda será provechoso conocer estos y otros detalles relacionados.
¿En qué consiste la dieta keto o cetogénica?
La dieta keto o cetogénica es aquella que limita al máximo el consumo de hidratos de carbono. En lugar de ellos, se incluye en los alimentos grandes cantidades de grasas. En el caso de las proteínas, la cantidad no es ni muy alta ni muy baja, equilibrando la ingesta con la condición de salud del paciente.
De esa manera, se mantiene bien alimentado el organismo, pero al mismo tiempo se le priva de aquellos elementos que el cuerpo puede convertir en energía. La razón principal por la que se creó esta dieta fue para controlar la epilepsia, ayudando a evitar la frecuencia de los ataques. Pero también es una excelente herramienta para bajar de peso.
5 datos de la dieta keto o cetogénica
El uso de la dieta cetogénica se remonta a más de 100 años atrás. Debido a que no hace padecer de hambre a quienes la usan, es de las mejores alternativas. Veamos 5 puntos de gran importancia sobre la dieta keto.
1. Ayuda a bajar de peso
El cuerpo usa los hidratos para transformarlos en energía. De esa manera, es posible tener las fuerzas para realizar las diferentes actividades del día a día. Pero, en el caso de la dieta cetogénica, se reduce al mínimo el consumo de estos elementos. Como se sigue requiriendo de energía para el funcionamiento de las células, esta se obtiene de las grasas ya existentes en el cuerpo.
Ese proceso lleva a la producción de compuestos cetónicos. De allí el nombre con el que se conoce esta clase de dieta. Un detalle descubierto, al examinar más de cerca la dieta keto, es que utiliza una mayor cantidad de grasa para producir la energía necesaria para las actividades diarias. Es por eso que funciona muy bien para quienes desean perder peso.
2. No es para todas las personas
Como uno de los efectos de la dieta keto es la reducción de peso, no se recomienda para aquellas personas que tengan un peso ideal, o inferior al mismo. Tampoco es recomendable que la realicen quienes sufren problemas serios con su metabolismo. Lo mismo es aplicable en quienes sufren de obesidad, porque pueden sufrir de cetoacidosis.
De igual manera, para las personas que ya siguen una dieta en la que limitan el consumo de proteínas o grasas, no pueden seguir la dieta cetogénica. Esto se debe a que estarían privando al organismo de componentes esenciales para su funcionamiento.
Tanto la Librería de Medicina Nacional como el Instituto Nacional de la Salud en Estados Unidos, señalan el riesgo de seguir la dieta keto para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Según los resultados publicados pueden afectar al bebé.
Quienes no se hallan dentro de los grupos mencionados, pueden realizar la dieta keto sin problemas. Esto incluye a los niños. Ahora bien, es de mucha importancia acudir a un nutricionista antes de iniciarla.
3. Los alimentos deben ser bien elegidos
Uno de los problemas más frecuentes al seguir la dieta cetogénica es la elección adecuada de los alimentos. Tal como expresa el doctor Joaquín Pérez Guisado, reconocido nutricionista de España, la cantidad de carbohidratos a consumir cada día debe ser menor a 0,4 gramos por cada kilogramo del peso total de la persona.
De allí la importancia de saber cuáles son los alimentos que contienen hidratos de carbono y cuáles no. En la siguiente lista, elaborada por los doctores Andreas Eenfeldt, María Eugenia Lima y Bret Scher, podemos observar la clasificación de los alimentos en esta dieta.
Estos son los alimentos que se pueden comer:
- Carnes. Pueden consumirse tanto rojas como blancas.
- Pescados. Se puede comer cualquier alimento proveniente del mar, siempre y cuando no sean preparados con harinas.
- Huevos. Aunque poseen colesterol, siguen siendo aptos para la dieta keto.
- Verduras. Todas las que sean de color verde.
- Frutas cítricas. Únicamente en cantidades pequeñas. De las frutas dulces, solo se permite el melón.
- Frutos secos. Solo aquellos bajos en carbohidratos y en cantidades muy pequeñas. Máximo 25 gramos por día.
- Productos lácteos. Únicamente aquellos que no contengan azúcares. Entre ellos hallamos el queso y la mantequilla.
- Aceite. Puede usarse aceite de oliva.
Estos son los alimentos que no deben consumirse:
- Azúcar. Esto incluye el producto en sí, así como cualquier preparado que contenga azúcar. Por ejemplo, las gaseosas, galletas y bizcochos.
- Frutas dulces. A excepción del melón, no debe ingerirse ninguna de estas.
- Almidón. Este componente se transforma en azúcar al ingresar al cuerpo humano. Entre estos resaltan el pan, la pasta y el arroz.
4. Aporta beneficios a la salud
Además de ayudar a adelgazar, la dieta keto mejora la condición de salud de quien la consume. Es por esa razón que, si no existe algún impedimento, se recomienda ampliamente por los expertos en nutrición.
También permite controlar la cantidad de triglicéridos en el cuerpo y regular la presión arterial. Incluso se ha comprobado que seguir la dieta keto influye positivamente en la ralentización de la diabetes.
5. Puede tener efectos secundarios
Aunque tiene muchos beneficios, también puede causar algunos efectos indeseados. Esto se debe principalmente a que se está privando al organismo de algunos nutrientes necesarios para la vida. Lógicamente, al producirse el efecto cetogénico, se logra compensar un poco esa deficiencia. Pero puede haber los siguientes síntomas.
- Estreñimiento
- Mal aliento
- Diarrea
- Malestar general. Puede sentirse dolores en las articulaciones, cansancio extremo, entre otros.
Para seguir la dieta keto o cetogénica, y lograr obtener el mayor beneficio al hacerlo, es de vital importancia tener la orientación de un nutricionista experto en el tema.