Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Cuando se habla del peso ideal, suele hacerse referencia al peso que una persona le gustaría tener, como cuando era más joven o contaba con mejor apariencia física.
En honor a la verdad, muchas veces, el peso que se anhela tener no se ajusta al peso más saludable, uno donde se minimice la probabilidad de desarrollar enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis o la artritis.
Cada persona necesita conocer cómo determinar el peso que no solo lo haga verse bien, sino también sentirse bien. En este artículo se aprenderá a calcular el peso ideal.
¿De qué depende el peso ideal?
Muchas veces se piensa que esto lo dictamina el espejo. Sin embargo, la responsable de Nutrición y Salud de Nestlé, Anabel Aragón, explica que “ese estándar de belleza es una valoración muy subjetiva”.
El peso ideal depende de varios factores, tales como: la cantidad de grasa, la altura, la complexión y la masa muscular.
A continuación se analizarán estos factores que permiten calcular de forma correcta el peso más saludable.
La cantidad de grasa corporal
Medir la cantidad de grasa corporal puede ayudar a valorar la condición física de la persona. Por esta razón, suele combinarse el estudio del Índice de Masa Corporal con el cálculo del porcentaje de grasa corporal. Para realizar esta valoración se emplea un instrumental conocido como el analizador por bioimpedancia.
Los profesionales médicos, en función de aspectos como la edad o el sexo, sugieren como ideal un porcentaje entre el 20 y el 24% para las mujeres y 16 y 20% para los hombres.
Peso ideal según la estatura
Es lógico que cuanto más alta sea una persona más puede llegar a pesar, en vista de que tiene más masa muscular y más huesos.
Un hombre en edad adulta con un peso ideal estará alrededor de su altura. Esto significa que, si un hombre mide 1,75 cm, su peso ideal sería de unos 75 kilos. En cambio con las mujeres, el peso ideal suele ser unos 10 kilos menos que lo que indica la estatura. Por eso, si una mujer mide 1,80 cm, su peso ideal sería alrededor de 70 Kg.
La masa muscular
La masa muscular tiene que ver con la cantidad de masa magra del cuerpo, es decir, la que no tiene grasa. En vista de que, los músculos pesan más que la grasa, la persona que tenga una buena masa muscular suele tener un peso superior al de cualquier persona que no la tenga.
Aquellas personas que ejercitan su cuerpo con frecuencia, pueden estar en unos 5 o 6 kilos por encima de su altura y contar con un peso ideal a un bajo índice de grasa corporal.
Por otra parte, una persona que lleva una vida sedentaria, podría estar unos 10 kilos por debajo de su altura y tener sobrepeso, debido a la grasa que acumula. De modo que, para eliminar la grasa corporal y ganar masa muscular, se requiere hacer aeróbicos y realizar ejercicios de alta intensidad que contribuyan a aumentar la masa muscular.
La complexión
Finalmente, para determinar el peso ideal también hay que considerar el tipo de cuerpo que tiene una persona. En este sentido, deben ponderarse aspectos como el grosor de sus extremidades, la anchura de los huesos y también la facilidad que tienen para poder engordar o adelgazar.
De lo anterior se desprende que, una persona que tenga huesos anchos, tendrá por lo tanto, un peso ideal superior al de una persona que tenga los huesos más pequeños.
Métodos para calcular el peso ideal
Tener el peso ideal es una de las mayores preocupaciones de muchas personas y por esto se esfuerzan al máximo para poder conseguir ese objetivo.
Ahora bien, ¿cómo se calcula el peso saludable? Hay muchos métodos para determinar esto. A continuación, se citarán algunos de ellos.
Método de Índice de Masa Muscular
El índice de masa corporal es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros. Es un método de evaluación sencillo para la categoría de peso: bajo peso, peso saludable, sobrepeso, y obesidad.
Hay que tener en cuenta que este solo es válido entre personas de 20 y 65 años, pero nunca para niños, embarazadas, madres lactantes o personas que realizan deportes de alta competición.
De tal forma que el cálculo del Índice de Masa Corporal sería: IMC= KG/M2
Este es un ejemplo de cómo se aplica:
Peso = 68 kg. Estatura = 165 cm (1.65 m)
Cálculo: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98
Para adultos de 20 años o más, este Índice de Masa Corporal se interpreta usando categorías de estado de peso estándar, las cuales son iguales para hombres y mujeres de todas las edades y complexión.
En la siguiente tabla se presentan las categorías de nivel de peso estándar asociadas a los rangos del Índice de Masa Corporal de adultos:
IMC | Nivel de peso |
Por debajo de 18.5 | Bajo peso |
Entre 18.5 y 24.9 | Peso normal |
Entre 25.0 y 29.9 | Sobrepeso |
30.0 o más | Obesidad |
Índice Cintura-Cadera
Se trata de calcular la proporción entre la circunferencia de la cintura y la circunferencia de la cadera. Esta cifra determina la cantidad de grasa intra abdominal almacenada en la parte inferior del cuerpo.
Este cálculo se puede hacer tomando las medidas alrededor de la cintura, y midiendo el perímetro alrededor de la cadera y los glúteos. Una vez determinadas estas dos cifras, hay que dividir la circunferencia de la cintura entre el perímetro de la cadera.
Los estudios de este método sugieren que una proporción adecuada para las mujeres estaría entre el 0,71 y el 0,85, mientras que para los hombres entre 0,78 y 0,9.
Fórmula de Perrault Dry
Aunque no es un método muy usado, es bastante exacto porque incluye factores como la edad.
Para calcular el peso ideal se emplea la siguiente fórmula:
Altura en cm – 100 + ((edad/10) x 0,9)
Por ejemplo, una mujer que mida 1,75 y tenga 28 años, aplicando la fórmula anterior se consigue que su peso ideal oscila entre los 77 y los 78 kilos.
A pesar de que existen muchas opiniones acerca del cálculo del peso ideal, está muy claro que este depende de diversos factores que deben considerarse con cuidado.