Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
El cuidado de la salud debe comenzar por casa, por eso es tan importante el consumo de alimentos nutritivos. Especialmente en este tiempo, cuando la alimentación fuera de casa es muy pobre, hablando de nivel nutritivo, o muy costosa. Con la finalidad de ayudar, vamos a mencionar las mejores recetas saludables para preparar en casa.
Estas recetas ayudan a que el cuerpo obtenga todos los nutrientes necesarios y, al mismo tiempo, se pueda disfrutar al comer.
4 recetas saludables y fáciles para cuidarse en casa
Los nutricionistas establecen un número de nutrientes diarios, los cuales requiere el cuerpo humano para poder funcionar de manera adecuada. Tatiana Zanin, nutricionista experta en estos temas, destaca las mejores recetas para cumplir con estos estándares. Veamos algunas de ellas.
Pepino con sardinas
La mayor virtud de esta receta saludable es que, además de ser muy fácil de preparar, resulta muy beneficiosa para el organismo por los muchos nutrientes que provee. Además de la fibra, el cuerpo recibe las vitamina A, vitamina B, vitamina C y vitamina E, las cuales actúan como antioxidantes. Para este plato, se necesitan los siguientes ingredientes.
- Sardinas. Se necesitan al menos 12, las cuales deben ser fileteadas.
- Pepinos. Con 2 puede ser suficiente, si la cantidad de personas es 4 o menos.
- Queso. Con menos de 100 gramos está bien.
- Limón y pimienta.
Después de limpiar bien las sardinas, se debe colocar el jugo de limón en todas ellas. Después se dejan reposar por varias horas en la nevera.
El pepino se debe cortar en rodajas, siendo estas lo más delgadas posible. Luego de pasadas las horas, se parten las sardinas en varios pedazos y se sirven junto a los pepinos.
A esta receta se le puede agregar vinagreta para hacerla aún más apetecible, para lo cual se necesita un poco de aceite de oliva, vinagre y alcaparras. Para prepararla, se debe mezclar aceite y vinagre con un poco de sal. Después se agregan las alcaparras y la menta, si se tienen a la mano. Esto servirá para aderezar las sardinas.
Crema de guisantes
Las cremas de guisantes son una excelente alternativa y una buena receta saludable gracias a los muchos nutrientes que aportan. Uno de sus mayores beneficios lo disfruta el sistema cardiovascular, al ser protegido por la luteína. Estos son los ingredientes para esta receta.
- Guisantes. Se requiere poco más de medio kilo de estos.
- Patatas y puerros. Para una comida de 4 personas, se pueden usar dos de cada uno.
- Mantequilla. Con 30 gramos es suficiente.
- Gorgonzola. En este caso la cantidad requerida es de 100 gramos.
- Pan. Se prefiere el de hogaza. Harán falta dos rebanadas como mínimo.
- Piñón y aceite de oliva. Se necesitan 2 cucharadas de cada uno.
Para la preparación de esta receta saludable, es necesario seguir las siguientes recomendaciones. Para empezar, se debe lavar y limpiar cada uno de los ingredientes. Luego de pelar las patatas, se cortan en rodajas, al igual que los puerros. El pan se debe reducir a muchos cuadrados para luego tostarlo. También se deben tostar los piñones.
Ahora es el momento de mezclar los ingredientes. En una olla caliente, se coloca primero la mantequilla, después el puerro y, tras varios minutos, se incluyen las patatas y los guisantes. En ese momento se coloca agua suficiente para que los cubra. Se pone una tapa y espera que pasen por lo menos 20 minutos. Luego se sirve la crema con los panes y demás ingredientes.
Crema de zanahoria
La zanahoria posee una gran cantidad de vitaminas, siendo las del grupo B las más resaltantes, además de la C y E. Estos son solo algunos de sus componentes beneficiosos para el organismo. La preparación de una comida con ellas resulta muy positiva. Estos son los ingredientes necesarios.
- Zanahorias. 500 gramos
- Cebollas. Una es suficiente.
- Naranja. Se necesitan dos.
- Mantequilla. Con unos 60 gramos está bien.
- Harina. Solo se necesita un puño de esta.
- Queso. Preferiblemente parmesano. Con 50 gramos es suficiente.
- Piñones. No más de 20 gramos.
- Nata. Debe ser en estado líquido, siendo necesarios 100 mililitros.
Para su preparación se deben picar las cebollas y zanahorias en trocitos. Luego se embadurnan en mantequilla. Después de 2 minutos, se añade la harina y el caldo de pollo. Es momento de agregar sal y pimienta y cocinar por 10 minutos. Luego se unen las verduras, el jugo de naranja y la nata. Se puede servir con piñones, los cuales se pican y cocinan un poco junto al queso.
Tortas de verduras con avena
Para disfrutar de una comida llena de vitaminas y al mismo tiempo atractiva, es necesario combinar los ingredientes adecuados. Esta sencilla receta cumple con estos requisitos. Para hacerla se necesita.
- Avena. Solo una taza.
- Huevos. Solo uno.
- Ajo. Preferiblemente en polvo. Solo se requiere un poco.
- Mostaza. Es opcional. Una cuchara pequeña.
- Verduras. Se necesitan 200 gramos de calabacín y 3 zanahorias.
Para prepararlo se deben lavar bien todas las verduras. Ahora se rayan con la finalidad de eliminar el agua que poseen. Después de ello, se tienen que unir en un envase junto al huevo, la avena, la mostaza y el ajo. Esta mezcla debe tomar cierta consistencia, lo necesario para poder formar pequeñas tortas con ella.
Ahora solo se debe calentar un sartén, o similar, para colocar las tortas. Con la finalidad de evitar el uso de aceite, y que se adhiera la mezcla al sartén, se puede usar uno con capacidad antiadhesiva. Otra alternativa es cocinar la mezcla en el horno. Son ideales para una cena y gracias a su color serán muy llamativos.
Usar la imaginación
Existen muchas alternativas para hacer tortas a base de verduras u hortalizas. Basta con saber cuál es la más indicada para ello. Por ejemplo, coliflor, auyama, entre otros, son ideales para aplicar la 4.ª receta de este artículo. Solo se requiere un poco de creatividad.
Algo que sin duda funciona muy bien es conocer cuáles son los beneficios de cada ingrediente, como por ejemplo, las vitaminas que aporta al cuerpo. Así se podrán idear recetas saludables y fáciles de hacer.