Deltoides: Qué son, origen, inserción, ubicación, cómo estirarlos

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

En la zona del hombro se encuentran músculos con tejidos abundantes debido a que es una articulación que se moviliza en los tres planos anatómicos. Entre ellos se localiza el deltoides.

El deltoides, junto con los músculos del manguito rotador, participa de la estabilización de la articulación glenohumeral. Cuando transportamos objetos pesados, el deltoides es el músculo que produce la línea de fuerza para prevenir el desplazamiento inferior de la articulación glenohumeral.

Este artículo está dedicado a analizar la salud, anatomía y funciones del músculo deltoides.

¿Qué es el deltoides?

El deltoides es un músculo grueso y triangular del hombro, se le denomina así por su parecido a la letra griega delta. 

Está formado por las porciones acromial, clavicular y espinal. La porción acromial abduce el brazo, en cambio, que las porciones clavicular y espinal desempeñan un papel importante en la estabilización, pues aseguran un plano estable para la abducción.

Además, la porción clavicular actúa en la flexión y rotación interna del brazo.

¿Para qué sirve el deltoides?

Las funciones del deltoides afectan los movimientos del brazo completo, puesto que se encarga de moverlo de forma lateral para efectuar la abducción, hacia el frente para realizar la flexión y en dirección posterior para la extensión. 

El músculo deltoides, en su porción acromial, se constituye en el principal abductor del brazo a nivel de la articulación glenohumeral. Ahora bien, solo efectúa esta función cuando el brazo se encuentra en abducción de 15 grados. 

Por otra parte, en combinación con los músculos del manguito rotador, interviene en la estabilización de la articulación glenohumeral. Además, el deltoides también experimenta contracción excéntrica cuando el brazo desciende, lo que permite aducir el brazo de forma controlada.

Las fibras claviculares del deltoides trabajan en unidad con el pectoral mayor para generar la flexión del brazo cuando se camina o se corre. 

Origen del deltoides

Cuenta con tres porciones funcionales que son anatómicamente diferentes. La porción acromial es la más extensa y fuerte. Surge como cuatro tabiques intramusculares, conectados por fibras musculares cortas y fuertes.

En tanto que, las porciones claviculares y la espinal son unipeniformes, es decir, sus fibras musculares salen del lado de un tendón, y convergen directamente en el tendón de inserción.

Tiene un origen amplio y una base estrecha, creando su característica forma triangular. Las tres porciones del deltoides tienen un origen diferente, como se aprecia a continuación:

  • La porción clavicular. Tiene su origen en la superficie superior y el borde anterior del tercio lateral de la clavícula.
  • La porción acromial. Se origina de la superficie superior y margen lateral del acromion de la escápula.
  • La porción espinal. Sus fibras se originan en la sección lateral de la espina de la escápula.

Inserción del músculo deltoides

Este músculo, en su origen abarca la clavícula, el acromion y la espina de la escápula, desciende cubriendo la articulación glenohumeral y se inserta en el húmero.

Se divide en 3 haces, el deltoides anterior, posterior y medio, eso le confiere la capacidad de rodear al hombro en sus diferentes caras anatómicas. 

Estas haces bajan hacia el cuerpo del húmero y convergen en un tendón fuerte, insertándose en la tuberosidad deltoidea, localizada aproximadamente hacia la mitad de la cara lateral del cuerpo del húmero. 

Ubicación del músculo deltoides

El deltoides es un músculo superficial ubicado en el hombro, se encuentra cubierto tan solo por su fascia suprayacente, el músculo platisma y la piel. Gracias a su naturaleza superficial, el deltoides puede observarse y palparse con facilidad.

Este músculo se dispone sobre una gran cantidad de estructuras musculares, entre ellos los músculos del manguito rotador, el pectoral mayor y el tendón del pectoral menor, los tendones del coracobraquial, ambas cabezas del bíceps braquial y las cabezas larga y lateral del músculo tríceps braquial. 

¿Cómo estirar los deltoides?

Por ser un músculo que realiza diversos movimientos, el deltoides puede ser ejercitado al efectuar actividades que incluyan movimiento de flexión, extensión y abducción. Por otro lado, con la finalidad de proporcionarle mayor resistencia, se pueden incluir ejercicios de gomas o pesas.

Para prevenir dolorosas lesiones, es aconsejable hacer estiramientos dirigidos a fortalecer las tres divisiones de estos músculos: los deltoides anteriores, ubicados en la parte delantera de los hombros, por encima de los músculos del pecho; los deltoides laterales, que se encuentran en la parte superior de los hombros y los deltoides posteriores, que están en la parte inferior de las articulaciones del hombro.

Estiramiento de los deltoides anteriores

Para ejercitar los deltoides anteriores, se puede optar por lo siguiente:

  1. Hacer estiramientos detrás de la espalda para ampliar la parte delantera del hombro. Para esto hay que pararse con los pies separados a la anchura de la cadera, los hombros relajados con los omóplatos plegados a ambos lados de la columna vertebral. 
  2. Luego hay que tomarse las manos por detrás de la parte baja de la espalda y posteriormente levantarlas para separarlas del cuerpo, manteniendo los codos rectos, hasta sentir el estiramiento, y dejarlas así durante 15 a 30 segundos. Se repite dos o tres veces en cada sesión. 

Estiramiento de los deltoides laterales

Para estirar los laterales se puede hacer esto:

  1. Pararse con los pies separados a la anchura de la cadera y cruzar un brazo sobre el pecho con el codo ligeramente doblado. 
  2. Colocar la otra mano por encima del codo y empujar el codo suavemente hacia el pecho hasta sentir el estiramiento. Se hará durante unos 30 segundos y luego se repite con el otro brazo.

Estiramiento de los deltoides posteriores

Los posteriores se pueden entrenar de esta forma:

  1. Empezar con estiramientos de brazos cruzados, para eso se relaja los hombros, empujándolos hacia atrás para que los omóplatos queden a ambos lados de la columna vertebral. 
  2. Extender un brazo cruzándolo a lo largo del cuerpo y sujetándolo en la parte superior del brazo con la otra mano, para luego tirar suavemente de él a través del pecho hasta que se experimente un estiramiento en la parte posterior del hombro. Debe hacerse 30 segundos y se repite el estiramiento con el otro brazo.

El deltoides se encarga de realizar los movimientos de flexión, extensión y abducción del hombro, por lo tanto, hay que ejercitarlo correctamente, así seguirá cumpliendo correctamente su importante función.

German Fuertes Otero
German Fuertes Oterohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11p5t5jsss
CEO en PharmaSalud.net. Licenciado en medicina por la Stanford Medicine: Stanford, California, US, Máster en University of Cambridge: Cambridge, Cambridgeshire, GB y University of Oxford: Oxford, Oxfordshire, GB. Doctorado en Harvard University Harvard Catalyst: Cambridge, MA, US

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares