Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Los músculos en todo el cuerpo permiten libertad de movimientos, así como protección ante el riesgo de lesiones. Por ejemplo, los de las piernas, además de permitir el ponerse de pie y mantener el equilibrio, influyen en muchas actividades diarias.
En este artículo vamos a conocer detalles sobre los músculos de las piernas. Entre estos los tipos que hay, la ubicación y sus características.
¿Cuáles son los músculos de las piernas?
Para poder conocer los músculos que conforman la pierna, primero debemos señalar que, aunque el término “pierna” suele usarse para la parte del cuerpo desde la cintura hacia abajo, la realidad es que esta solo abarca la parte que inicia en la rodilla y llega hasta los pies. A pesar de que parece una parte pequeña, tiene por lo menos 13 músculos diferentes.
Solo algunos de los músculos de las piernas llegan hasta el pie, específicamente hasta el dedo gordo, pero todos influyen en los movimientos que este pueda hacer. Según Samuel Sánchez, quien es egresado de la Universidad de Alcalá de Henares como Biólogo, los músculos de las piernas se pueden dividir en 3 grandes grupos, dependiendo su ubicación.
Músculos en el compartimiento anterior
Dentro del compartimiento anterior de la pierna tenemos 4 músculos. Veamos cuáles son sus características de losmúsculos de las piernas.
Tibial
El tibial va junto a la tibia, es decir, se encuentra a su lado. Al caminar, el suelo puede ser plano, inclinado, liso o seco, etc. Por eso, el tibial tiene la responsabilidad de ayudar al pie a adaptarse, según el tipo de terreno que se esté recorriendo. Para lograr su cometido, influye directamente en el trabajo del tobillo.
Extensor de los dedos
Ya su nombre nos permite conocer sobre la función que cumple. Permite extender los 4 dedos pequeños del pie. Como está unido a estos, a través de un tendón, los 4 se mueven al mismo tiempo. Su ubicación exacta es el cóndilo de la tibia. Entre otras cosas, ayuda a afianzar la pisada.
Extensor del dedo gordo
Somos capaces de extender el dedo gordo del pie, sin que los demás se muevan. Eso solo es posible debido al músculo extensor de él. A diferencia de los 4 dedos pequeños, el músculo del dedo gordo llega directamente hasta él. Se ubica en el medio de la fíbula y desde allí recorre toda la pierna hacia abajo. Es uno de los músculos de las piernas más delgados.
Tercer peroneo
El tercer peroneo está ubicado en la parte externa de la pierna. Va desde el centro de la fíbula y, luego de una división, termina por unirse al quinto metatarsiano. La característica más resaltante de este músculo es que permite hacer movimientos interesantes, por ejemplo, flexionar el pie por completo o ponerlo de revés.
Músculos del compartimiento lateral
En el compartimiento lateral de la pierna encontramos 2 músculos, conocidos como peroneo largo y peroneo corto. Veamos varios detalles sobre ellos.
Peroneo largo
Se extiende desde la rodilla hasta el pie, llegando a unirse al metatarsiano. Su recorrido inicia por la parte externa de la pierna. Dentro de las diferentes funciones que cumple, está la de permitir que el pie pueda rotar o moverse hacia afuera.
Peroneo corto
Su recorrido inicia en la mitad de la pierna por el lado de afuera y baja para unirse al metatarsiano, a través de un tubérculo. Con este músculo en funcionamiento, es posible colocar el pie hacia adentro, haciendo posible ver la planta del pie.
Músculos en el compartimento posterior
Esta es la zona de la pierna que más músculos posee, con un total de 7. Jacobs, R., Bobbert, médico especialista en fisiología, destaca las características de cada uno.
Gastrocnemio
El gastrocnemio es mejor conocido como gemelo. Se ubica en la parte de atrás de la pierna. El espacio que cubre va desde la rodilla hasta el tobillo, por lo que podemos decir que es de los más grandes. Es el más importante al momento de caminar o correr porque, gracias a él, se puede iniciar la actividad.
Plantar
En el caso de algunas personas, el músculo plantar no existe. Pero, como la función que cumple puede ser realizada por cualquier otro músculo, no es algo que deba preocupar demasiado. Se ubica desde la rodilla hasta el tobillo. Permite mantener en buenas condiciones los vasos sanguíneos, sobre todo luego de usar los pies o la rodilla.
Sóleo
El sóleo, uno de los músculos de la pierna más conocidos, está cerca del gastrocnemio. Es una de las partes de mayor importancia porque permite el movimiento del talón. Además, ayuda a flexionar el pie de manera adecuada, por lo que se utiliza en gran medida al caminar o correr. La presencia de dolor en la pierna puede estar asociada a la mala condición de este músculo.
Poplíteo
El poplíteo es uno de los músculos que dan inicio a la parte superior de la pierna. De hecho, su función está más relacionada con la capacidad motora de la rodilla. Si tomamos como referencia el gastrocnemio, entonces el poplíteo está delante de este.
Tibial posterior
La ubicación del tibial posterior es la parte frontal de la pierna, justo en la unión de esta con el pie. Se une a los dedos, permitiendo que se pueda flexionar con facilidad todo el pie. Incluye tanto los dedos pequeños como el dedo gordo.
Flexor largo de los dedos
A diferencia del músculo extensor largo, con el flexor en los dedos, se logra que estos se puedan flexionar. Existen dos en esta categoría; el primero únicamente afecta el movimiento de los 4 dedos pequeños. Se ubica por el lado interno de la pierna y la recorre de arriba hacia abajo.
El segundo está ubicado en la parte trasera de la pierna y baja hasta unirse con el dedo gordo. Es responsable de la capacidad de este para flexionarse. Como podemos ver, los músculos de las piernas son una obra maestra. Si se realizan ejercicios adecuados, y de manera regular, se pueden fortalecer y disfrutar de toda su capacidad.