Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
El valor de una sonrisa es incalculable. No solo influye en las demás personas, sino también en el estado de ánimo de quien sonríe. Es por esa razón que es tan importante estar cómodos con ella. Algunos tratamientos médicos permiten mejorar la apariencia de los dientes, haciendo más hermosa la sonrisa. Por ejemplo, el blanqueamiento dental.
¿Qué es el blanqueamiento dental? ¿Qué clases de blanqueamiento dental existen? Responderemos estas y otras importantes preguntas a continuación.
¿En qué consiste el blanqueamiento dental?
Son muchas las razones por las que los dientes podrían perder su color natural. En estos casos se sugiere un blanqueamiento dental. Se trata de un procedimiento que ayuda a los dientes a verse más blancos. Incluso pueden alcanzar tonos más blancos que el que tenían las piezas dentales originalmente.
Un detalle importante es el que menciona el Doctor Daniel Cifuentes, especialista en prostodoncia. Él señala que existe la posibilidad de realizar el blanqueamiento dental en el hogar, pero los riesgos de usar este método son muy altos. Por eso, la recomendación experta es realizar este procedimiento médico en una clínica dental.
En este punto, es necesario aclarar que cuando hablamos de blanqueamiento dental en el hogar, nos referimos a tratamientos donde la misma persona obtiene un producto y lo usa, sin supervisión alguna de los expertos en el tema.
Esto lo decimos porque el tratamiento en la clínica puede combinar algunas sesiones en casa. Sin embargo, son solo complementarias y siempre estarán dirigidas por el odontólogo.
Tipos de blanqueamiento dental
Existen varios tipos de blanqueamiento dental. Los podemos resumir en dos: interno y externo. Las condiciones para decidirse por uno u otro dependen de las circunstancias.
Blanqueamiento dental externo
Como su nombre lo indica, este tratamiento se efectúa por la parte externa del diente. Es el más común porque se lleva a cabo en los dientes sanos. Por lo general se utiliza láser para colocar un componente blanqueador en los dientes. Los expertos recomiendan este tratamiento por sus resultados.
Entre los componentes empleados están el peróxido de carbamida y peróxido de hidrógeno. El tratamiento consta de dos partes. La primera sesión se lleva a cabo en la clínica dental, donde se aplica la composición química. La segunda parte se realiza en casa, siguiendo todas las recomendaciones del odontólogo.
El tratamiento completo dura dos semanas aproximadamente, aunque la recomendación es extenderlo por un mes, para obtener mejores resultados. Existe un tratamiento similar, con la diferencia de que se usan luces LED, pero este requiere de varias sesiones para alcanzar los resultados deseados.
Uso de férulas
El tratamiento profesional más económico es a través del uso de férulas. Para llevarlo a cabo, el odontólogo debe colocar un componente químico en las férulas, previamente diseñadas. El dentista debe entregar todas las instrucciones a seguir, como el tiempo que deben usarse las férulas y la duración completa del tratamiento.
Blanqueamiento dental interno
El tratamiento interno se realiza en los dientes que ya han sido reparados por un odontólogo. Los resultados pueden ser aún más favorables, debido a que el componente químico se coloca dentro de la pieza dental. Se puede hacer una combinación de ambos métodos. De esa manera, se logra obtener un blanqueamiento dental en menos tiempo.
Riesgos del blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental permite disfrutar de una mayor comodidad al sonreír. Ayuda a la persona a sentirse más seguro de sí mismo y eso influye en el aumento de la autoestima. Sin embargo, hay algunos puntos relacionados con el uso de este tratamiento que no se deben pasar por alto.
Lesiones dentales
Como en el tratamiento de blanqueamiento dental se emplean compuestos químicos, se pueden presentar lesiones serias en la dentadura. Sea que se trate del método externo o interno, las lesiones en las piezas dentales podrían dañar por completo su vasculo nervioso.
Hay que señalar que aunque sí hay riesgo de sufrir estos resultados negativos, solo se pueden presentar cuando se hace uso excesivo del blanqueamiento dental.
Si se utilizan las cantidades adecuadas, y se siguen al pie de la letra las recomendaciones médicas, se pueden alcanzar los muchos beneficios de este tratamiento sin afectar la salud de los dientes.
Hipersensibilidad
Algunas personas sufren algunos efectos secundarios durante el tratamiento. Entre los más comunes se encuentra la hipersensibilidad. En la mayoría de los casos, este síntoma desaparece tras unos cuantos días. Pero en otros, este persiste a lo largo del tiempo o la intensidad aumenta.
Para evitar que esto afecte de manera considerable a la persona, a los compuestos químicos empleados se les añade flúor o nitrato potásico. Únicamente en casos muy poco frecuentes, debido a estos efectos secundarios, se debe suspender el blanqueamiento dental.
Publicidad engañosa
Algunas personas desarrollan una afección conocida como blancorexia dental. Es cuando la persona se hace adicta al tratamiento de blanqueamiento dental. Mucha culpa de esto es debido a la publicidad a la que nos vemos expuestos todos los días,
En la televisión se suelen presentar personas con dientes demasiado blancos. Pero el color natural de los dientes no es así. Sin embargo, dejándose llevar por esta publicidad engañosa, algunos terminan abusando del uso del blanqueamiento dental. Esto puede dañar la salud bucal.
Uso de productos inadecuados
Aunque son muchos los productos que dicen blanquear los dientes, la realidad es que la gran mayoría de estos no sirven, o al menos no alcanzan el grado de blancura que prometen. El tratamiento de blanqueamiento dental no afecta el esmalte de los dientes, la capa exterior de la pieza dental. Más bien, es un procedimiento que penetra hasta la dentina.
Sin embargo, los tratamientos que se pueden conseguir en páginas de internet o farmacias solo desgastan el esmalte. Por tal razón, el doctor Bruno Baracco, experto en Odontología Estética, destaca la importancia de hacer uso exclusivamente de tratamientos profesionales, aunque resulten más costosos.
Es mejor gastar un poco más, pero disfrutar de buenos resultados. El tratamiento de blanqueamiento dental es altamente recomendado. Claro, para disfrutar de una sonrisa hermosa, es importante tener presente todas las recomendaciones antes mencionadas.