Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Las caries son un padecimiento que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según cifras oficiales, son más de 2.300 millones en todo el mundo. Es decir, 1 de cada 3 personas, aproximadamente, padece de caries.
¿Qué se entiende por caries? ¿Cuál es la mejor manera de prevenir esta afección? En caso de aparecer, ¿Cómo se deben tratar? Vemos las respuestas a continuación.
¿Qué son las caries dentales?
De acuerdo a la OMS, las caries es un padecimiento que se origina por diversas causas. Termina por afectar la zona dura de la pieza dental y, luego de cierto tiempo, se forma una abertura en el diente. En caso de no tratar a tiempo esta afección, la cavidad se podría seguir haciendo cada vez más grande.
El daño causado por la caries no es reversible. Este padecimiento se puede presentar en una sola pieza dental, aunque en los casos más graves, podría suceder que más de un diente se vea afectado.
Otro detalle importante, señalado por la Organización Mundial de la Salud, es que la gran mayoría de las personas con caries en el mundo son niños. Es un padecimiento progresivo. Se puede presentar en dientes permanentes y temporales.
Causas de las caries dentales
Destacan diferentes causas que pueden llevar a sufrir de caries. Como veremos es un proceso continuo.
Placa
El proceso inicia con la aparición de la placa. Esta capa invisible se forma debido a los restos de comida, sobre todo dulces, que permanecen en los dientes. Cuando no se realiza la debida limpieza, la placa va aumentando en cantidad, haciéndose cada vez más resistente hasta convertirse en sarro.
Bacterias
Las bacterias que se encuentran en el sarro, poco a poco, comienzan a debilitar la parte dura del diente. Esto podría tomar varias semanas hasta llegar a la dentina. Como se trata de una zona más blanda, se termina por debilitar y romper. Al principio se trata solo de una abertura muy pequeña.
Ácidos
Además de las bacterias, también hay presencia de ácidos que dañan la dentadura. Cuando se rompe la pieza dental, estos ácidos ingresan al diente. Todo esto hace que la abertura siga aumentando de tamaño.
Lesiones
Las lesiones que involucran dientes o muelas, también podrían causar caries. A este respecto, el estudio sobre los factores de la aparición de caries en niños, señala que hay una relación entre las lesiones dentales y las caries.
Las causas de las caries se pueden resumir en solo dos. En primer lugar, el abuso del consumo de dulces. En segundo lugar, una higiene bucal deficiente. Esta última es la razón más importante, sobre todo si esa falta de limpieza se extiende por mucho tiempo.
Síntomas de las caries dentales
Para conocer los síntomas de las caries más significativos, tenemos a la mano la información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Dolor. Este malestar puede aparecer de repente, aunque en la etapa avanzada de la caries, el dolor es más constante. Sobre todo ocurre al comer o beber algo frío o caliente.
- Sensibilidad. Sucede cuando la pieza se ha visto afectada en un grado muy alto. Cualquier contacto con el diente, o la zona cercana, causa irritación.
- Orificios. Puede variar en su dimensión, pero siempre que las hay, habrá una abertura en la pieza dental.
- Manchas. Afecta la dentina. Por ese motivo la zona cercana al orificio se puede tornar de color marrón o negro.
Los dentistas profesionales sugieren que, si se siente dolor o irritación en los dientes, se acuda al médico. De esa manera se puede corregir la dificultad cuando aún está en su etapa inicial.
Prevención de las caries dentales
La mejor manera de evitar la aparición de caries es teniendo buenos hábitos de limpieza. Se requiere cumplir con las recomendaciones de los especialistas. Entre estas, se encuentran las siguientes.
- Cepillarse. Esto se debe hacer al menos dos veces por día, sobre todo después de comer. Los expertos recomiendan que la duración del cepillado sea de dos minutos.
- Enjuague. Se puede usar algún enjuague bucal. Esto permite disfrutar de una mayor limpieza.
- Visita al médico. Una visita anual al dentista es la cantidad mínima sugerida. Estas permiten evaluar la condición de los dientes y detectar posibles problemas.
- Uso de flúor. De vez en cuando se debe hacer uso de flúor. Este permite mantener protegida toda la boca, incluidos los dientes.
- Alimentación. Algunos alimentos aumentan la protección de la dentadura. Hay que asegurarse de incluirlos en la dieta.
Tratamiento de las caries dentales
Existen diferentes tratamientos que permiten eliminar las caries. Aunque se trata de una afección irreversible, siempre se puede corregir a fin de detener el deterioro del diente afectado y mejorar su apariencia. Veremos los 3 principales, los cuales solo deben ser realizados por dentistas expertos.
Rellenar la zona afectada
Una de las medidas más comunes para tratar las caries es usar relleno. Antes de hacerlo, es necesario que se elimine la caries por completo. Para lograrlo, el especialista hará uso de la herramienta adecuada.
Tras quitar la parte de la pieza dental dañada, se valdrá de resina, u otro material similar a los dientes, colocándola donde estaba la caries.
Coronas
Cuando está en una etapa avanzada, suele quedar muy poco de diente o muela. En estos casos, se recomienda el uso de una corona. Luego de eliminar toda la parte dañada de la pieza, se coloca esta corona para cubrir la zona. Gracias a este proceso, se logra proteger la pequeña cantidad que queda de la pieza dental.
Canales
El uso de canales está recomendado cuando, debido a la caries y posterior inflamación, se ha perdido el nervio de la pieza. Por lo general se realiza en las muelas. Luego de retirar todo el interior de esta, se sella por completo.
Son un problema frecuente, pero se puede eliminar por completo su presencia, siempre con la ayuda de profesionales.