Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Después de largos años consumiendo café, alimentos con mucho pigmento o fumando cigarrillos, se ven sus efectos en los dientes, que se tornan de color amarillento o marrón. Puesto que, la sonrisa es nuestra carta de presentación, muchas personas recurren a las carillas dentales para mejorar la apariencia de sus dientes.
La necesidad de presentar el mejor aspecto posible han convertido a las carillas dentales en uno de los tratamientos con mayor demanda dentro de la odontología estética. Y con justa razón, por cuanto estas permiten mejorar sustancialmente el aspecto del esmalte dental de manera eficaz.
Si alguna vez se ha pensado en esta alternativa, será de mucho interés descubrir en qué consisten y cuáles son sus ventajas.
¿Qué son las carillas dentales?
Las carillas dentales, que son conocidas también como facetas dentales o carillas estéticas, son unas finas láminas de porcelana o composite que se adhieren a la cara visible del diente para mejorar la imagen externa de la dentadura, permitiendo modificar visualmente la forma, brillo y color.
El objetivo de las carillas dentales, por lo tanto, no es el de mejorar la funcionalidad de las piezas dentales, sino más bien el de darles un aspecto más armónico.
Se utilizan para corregir defectos comunes como los dientes torcidos, rotos, separados, con manchas, irregulares, desgastados u oscurecidos por efectos de una endodoncia.
Tipos de carillas dentales
Los tipos de carillas dentales más empleados son:
- Carillas dentales de composite. Se elaboran directamente sobre los dientes, aplicando el material sobre la parte visible y dándole forma hasta que se consigue el aspecto deseado. Los especialistas las recomiendan cuando la corrección es sencilla o cuando el paciente es muy joven.
- Carillas dentales de porcelana. Son finas láminas de porcelana que se colocan en la parte visible del diente. Las ultrafinas son las que más calidad y duración ofrecen. Las de zirconio, un material muy resistente que ofrece resultados altamente estéticos, se utilizan en circunstancias muy concretas.
Ventajas de usar carillas dentales
Entre las ventajas de las carillas dentales se pueden señalar las siguientes:
- Da un brillo natural a los dientes. Al colocar estas láminas sobre la superficie vestibular de los dientes se les proporciona un buen aspecto. Las carillas dentales de porcelana devuelven al diente un brillo natural.
- Son muy resistentes. Las carillas estéticas son muy resistentes. De hecho, con un buen cuidado las carillas dentales de composite pueden tener una vida útil de entre 5 y 10 años, mientras que las de porcelana pueden alcanzar de 15 a 25 años.
- Material biocompatible. Los materiales con los que se fabrican, tanto el zirconio como la porcelana, son tolerados muy bien por los tejidos gingivales de la boca. Además, las carillas dentales no provocan ningún tipo de reacción.
- Corrigen alteraciones. Sirven como correctivo de las alteraciones de tamaño, color y forma de los dientes. Por ejemplo, para la malposición leve de los dientes y para modificar el color de estos a fin de que luzcan en reluciente blanco.
- Suben la autoestima. Muchas veces se teme a esbozar una sonrisa por la condición de los dientes. Sin embargo, las carillas permiten revestir las piezas dentales haciendo ver una dentadura perfecta.
¿Es recomendable ponerse carillas?
En la actualidad, gracias a los avances y a las últimas tecnologías en el campo de la odontología estética, se puede afirmar que las carillas dentales no afectan negativamente la dentadura, pero sí le confieren un aspecto más presentable.
El tratamiento de carillas dentales ofrece una serie de beneficios para mejorar la apariencia de la dentadura, haciendo que se vea muy natural la sonrisa y no conllevan ningún daño para los dientes.
En líneas generales, se puede decir que la mayor virtud de las carillas es que consiguen una mejora estética de la sonrisa a corto plazo.
Por lo tanto, las carillas dentales son una opción recomendable cuando el paciente cumple las siguientes condiciones:
- La persona no está conforme con el color, el tamaño, la forma o la posición de sus dientes.
- El paciente no desea someterse a un tratamiento dental más largo, como una ortodoncia.
- Le urge encontrar una rápida solución para mejorar el aspecto de sus dientes.
¿Cómo se colocan las carillas dentales?
Muchas veces, antes de comenzar con el tratamiento de estética dental, se efectúa un estudio de la estética de la boca del paciente, con la finalidad de determinar que las carillas dentales a utilizar compaginan con el resto de la fisonomía facial.
Contrario a lo que sucede cuando se colocan las fundas o coronas, donde la reducción del tejido sano del diente es muy agresiva, para la colocación de las carillas dentales, con una ligera asperización del esmalte frontal del diente será suficiente para permitir la adhesión de estas.
Una vez adheridas al diente, el conjunto diente-carilla adquiere una resistencia comparable a la que tiene un diente intacto. Así que, podría concebirse que una carilla dental de cerámica es como un sustituto sintético del esmalte dental.
Inconvenientes de usar carillas dentales
Si bien el uso de las carillas dentales reporta muchas ventajas estéticas, lo cierto es que no son para cualquier persona.
Entre las desventajas del uso de las carillas, se pueden indicar estos:
- No se recomiendan para las personas que tienen caries en los dientes en una superficie mayor de 50%, o que padecen de otras enfermedades bucales como: gingivitis, periodontitis, retracción de encías o maloclusión.
- Las carillas de composite se manchan con el tiempo si no se cuidan.
- Durante los primeros días tras la realización del tratamiento es probable sentir sensibilidad dental, por cuanto hay un breve período de adaptación.
- Aunque no es frecuente, en caso de desgaste, deterioro o rotura, es posible su reparación o modificación, pero si el daño es considerable debe cambiarse por una nueva.
- La acumulación de sarro conlleva la aparición de inflamaciones en las encías o filtraciones, por lo que debe mantenerse una rutina de limpieza bucodental.
- En vista de que, las carillas tienen un fin esencialmente estético, será conveniente llevar a cabo un blanqueamiento dental antes de la colocación de la carilla.
Como la sonrisa es un lenguaje universal, una llave que abre mil puertas, las carillas dentales pueden ser una buena opción para tener la mejor tarjeta de presentación.