Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Cuando menos se espera el dolor de muelas se convierte en ese acompañante indeseado que hace de las noches un tormento insoportable.
Ante un fuerte dolor de muelas, lo más aconsejable es ir al odontólogo. Sin embargo, puede que en ese momento no sea posible hacerlo.
Las irritaciones menores generalmente se alivian empleando remedios caseros, tal como enjuagues regulares de agua con sal y aplicando compresas frías.
Para los que saben lo desagradable que es sufrir un dolor de muelas será de mucho interés conocer qué remedios caseros pueden ayudar a mitigar estas molestias.
Diez remedios caseros efectivos para el dolor de muelas
Existen muchas causas que pueden generar el dolor de muelas, desde una simple caries a otras más graves.
Los remedios caseros que se presentan a continuación han demostrado efectividad para tratar dolores leves. Pero si se trata de un dolor de muelas muy fuerte, lo mejor es acudir a una cita odontológica con un experto odontólogo.
Enjuague de agua con sal
El enjuague de agua con sal es uno de los remedios tradicionales para tratar los dolores dentales. Su eficacia radica en que es un desinfectante natural, además puede ayudar a aflojar las partículas de comida que están atrapadas entre los dientes.
El agua caliente con sal actúa como calmante, puesto que ayuda a aliviar el dolor, mientras que la sal contribuye a reducir la inflamación del tejido gingival. Tratar un dolor de muelas con agua con sal también puede ayudar a curar las aftas bucales.
Para usar este método, hay que mezclar 1/2 cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y usar la solución como enjuague bucal.
Enjuague bucal con tomillo
Sus propiedades antibacterianas la convierten en una hierba eficaz para calmar los dolores de muelas.
El tomillo se emplea de muchas formas. En primer lugar, se puede añadir tomillo fresco a una taza de agua hervida.
Otra manera de aprovechar las bondades del tomillo es usando dos gotas de su aceite vertidas en un vaso de agua a la mitad; otra alternativa es echar las gotas de aceite sobre un algodón y aplicarla sobre la zona donde se siente el dolor.
Aplicación de aceite de ajo
El clavo es una especia que posee múltiples propiedades antisépticas y anestésicas. Por eso, por mucho tiempo se ha utilizado para tratar los dolores de muelas, en vista de que su aceite tiene la capacidad de anestesiar y reducir la inflamación.
La aplicación directa de un aceite a base de clavo puede servir para inhibir el desarrollo de bacterias bucales.
Se puede aplicar sobre la zona afectada una pequeña cantidad de aceite de clavo en una bolita de algodón. Se recomienda diluir el aceite de clavo con unas gotas de otros aceites como el de oliva o con agua. También puede agregarse una gota de aceite de clavo a un vaso pequeño de agua para hacer un enjuague bucal.
Emplear compresas frías
El uso de compresas frías puede surtir buen efecto para aliviar el dolor de muelas, debido a que hacen que los vasos sanguíneos en el área se contraigan, lo que minimiza las molestias. Por otro lado, el frío también puede reducir cualquier hinchazón e inflamación.
En presencia de dolor de muelas con inflamación, se puede colocar un apósito frío contra la parte externa de la mejilla por espacio de 20 minutos, lo que le proporcionará algo de alivio.
Este remedio puede ofrecer un alivio temporal, pero no actúa sobre la raíz del problema.
Usar una bolsita de té negro
Gracias a su alto contenido en ácido tánico, el té negro posee virtudes antiinflamatorias y analgésicas, las cuales resultan muy útiles en caso de presentar un absceso periodontal o una inflamación de las mucosas.
La aplicación de una bolsita de té negro humedecida en agua caliente en la zona de la muela puede ayudar a mitigar los dolores dentales.
Enjuague con peróxido de hidrógeno
El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada ayuda a eliminar bacterias, reduce la placa dental y contribuye a sanar las encías sangrantes.
Un estudio que se publicó en la revista Journal of International Society of Preventive & Community Dentistry evidenció que el empleo de agua oxigenada como enjuague bucal coadyuva en el alivio de la gingivitis.
Para preparar una solución que pueda usarse como enjuague bucal, hay que mezclar una parte de agua oxigenada al 3 % con una parte igual de agua. Se recomienda aplicar con un bastoncillo de algodón directamente sobre la muela afectada o usarlo como enjuague bucal, pero sin tragarlo.
Usar aceite de hierbabuena
Por largo tiempo se ha usado el aceite de hierbabuena para tratar dolores dentales. Este aceite esencial cuenta con propiedades antibacterianas que lo hacen ideal para reducir las molestias de los dientes.
Usando un trozo de algodón se puede aplicar algunas gotas de aceite sobre la superficie afectada.
Usar saquitos de té de menta
La composición antibacteriana y antioxidante de la menta puede usarse para entumecer el dolor dental y aliviar las encías sensibles.
Para que tenga efecto, hay que usar un saquito de té ligeramente caliente para colocarlo en el área afectada. Aunque también puede usarse este método para refrescar el área. Para lograrlo se debe poner un saquito de té usado en el congelador durante un par de minutos para enfriarlo y luego colocarlo en el diente adolorido.
Masticar hojas de perejil
Los diversos compuestos del perejil son muy útiles como prevención del dolor de muelas, puesto que reduce la carga bacteriana de la boca.
Si se trata de calmar el dolor, un remedio rápido es masticar perejil fresco en la zona donde se experimenta dolor, porque este cuenta con propiedades anestésicas.
Usar las hojas guayaba
Las hojas de guayaba que tienen atributos antiinflamatorios son una buena opción para curar heridas bucales. Su actividad antimicrobiana también puede ayudar en el cuidado bucal.
Para emplearlo, se mastica hojas de guayaba frescas o se agrega hojas de guayaba trituradas en agua hirviendo para hacer un enjuague bucal.
Prevención del dolor de muelas
Entre las medidas que pueden tomarse para proteger los dientes de las caries se encuentran:
- Cepillar los dientes dos veces al día con un cepillo dental con filamentos extrasuaves.
- Utilizar hilo dental.
- Visitar al dentista con regularidad para someterse a revisiones.
Los remedios caseros para el dolor de muelas pueden aliviar estas molestias temporalmente, sin embargo, es preciso contar con la asistencia de un odontólogo para corregir de fondo el problema.