Gingivitis: Síntomas y causas

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Las enfermedades bucales afectan a un gran porcentaje de personas. Según la OMS más de la mitad de las personas sufren, o han sufrido, algún tipo de enfermedad en la boca. Entre las más frecuentes se encuentra la gingivitis.

En este artículo vamos a comentar de qué se trata esta enfermedad, cómo se previene y, en caso de que se presente, cuál es el mejor tratamiento para eliminarla.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad que afecta a las encías. Sobre todo la zona del periodonto, causando malestar y, en el peor de los casos, dolor e irritación. Aunque se trata de una enfermedad leve, los expertos en salud recomiendan tratarla cuanto antes.

Esto se debe a que puede ser el comienzo de una enfermedad mucho más seria, como señala Mayo Clinic. Incluso podría causar la pérdida de una o más piezas dentales. Este padecimiento está relacionado con la hinchazón de las encías, por lo que ante la presencia de inflamación, es probable que sea gingivitis.

Causas de la gingivitis

La gingivitis puede originarse por diferentes causas, sobre todo cuando un padecimiento bucal se agrava. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca las principales.

Por la presencia de placa

Las bacterias pueden causar que la placa se forme en la dentadura. Si esta no se elimina rápidamente, puede causar gingivitis. Esto suele suceder cuando la limpieza bucal es deficiente. La falta de higiene produce placa y la placa produce la inflamación.

Por la presencia de sarro

La placa, cuando no se limpia regularmente, puede llegar a convertirse en sarro. Esto ocurre cuando la placa en los dientes termina por ponerse dura. Cuando esto ocurre, la limpieza se hace mucho más difícil. Mientras más tiempo se mantiene el sarro en las piezas dentales, mayor es la inflamación que se produce.

Síntomas de la gingivitis

La aparición de la gingivitis puede ser detectada fácilmente a través de los síntomas que presenta. Middlesexhealth, página reconocida en el mundo de la odontología y la medicina, señala cuáles son los principales.

  • Sangrado. Aunque puede ocurrir en cualquier momento, pasa principalmente al cepillarse, o al usar hilo dental.
  • Cambio de color. La coloración de las encías sanas es rosa. Pero con la gingivitis esta se torna de color rojo.
  • Sensibilidad. Cuando las encías entran en contacto con otro elemento, se produce un dolor de gran intensidad.
  • Inflamación. Es el síntoma principal de esta enfermedad. Ocurre en toda la zona afectada, llegando a afectar a toda la boca en los casos más graves.
  • Úlceras. Se puede producir una ruptura en las encías, al punto de que el sangrado sea más frecuente.
  • Otros síntomas. También es posible que se presente mal aliento.

Si se presentan uno o más síntomas de los mencionados, es necesario acudir al dentista. La intención siempre es evitar que la condición empeore.

Prevención de la gingivitis

Todas las personas desean mantener sus encías libres de gingivitis. Para ello, es necesario no esperar a que se presente esta afección para tomar medidas. Mayo Clinic, página web reconocida en temas de medicina, destaca la mejor manera de prevenir esta enfermedad.

Limpieza

La medida más importante es la que recomiendan los médicos desde hace décadas: cepillarse los dientes todos los días. Pero, para una mayor seguridad, se sugiere que el cepillado se haga de la manera correcta, lo que incluye una duración de 2 minutos como mínimo. También es importante que se abarquen todas las piezas dentales.

Esto permite que las bacterias puedan desaparecer de toda la boca,sobre todo las que causan gingivitis.

Se sugiere ir al médico por lo menos una vez al año. Pero, eso no tiene que ser una limitante. Los expertos sugieren que se hagan al menos dos visitas en un periodo de 12 meses. Y puede ser aún más frecuente en el caso de las personas que tienen tendencia a sufrir enfermedades bucales. Entre estos destacan los siguientes grupos.

  • Precedente. Personas que en el pasado sufrieron gingivitis.
  • Alimentación. Incluye a las personas que por una u otra razón, no obtienen las vitaminas necesarias en su dieta, sobre todo de calcio.
  • Enfermedades. Algunos padecimientos, como la leucemia, favorecen la aparición de la gingivitis. En caso de tener alguna de ellas, es mejor visitar al médico regularmente.
  • Malos hábitos. Las personas que fuman tienen más probabilidades de sufrir afecciones bucales. Por eso su visita al médico debe ser cada 3 meses.

Mejores tratamientos para la gingivitis

Cuando ya se sufre de gingivitis es necesario tomar otra clase de medidas para eliminarla. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca los 3 más importantes.

Visita al médico

El mejor de los tratamientos para la gingivitis es visitar a un médico. De hecho, es lo que recomiendan todos los odontólogos. Si no, el problema se podría agravar. En esta visita se debe realizar una limpieza completa de las piezas dentales.

Dependiendo de la gravedad de la salud bucal del paciente, este proceso de limpieza se puede hacer en varias partes.

En la primera etapa, se busca eliminar el sarro y la placa acumulada. Luego, se procura eliminar el resto de las bacterias presentes en la cavidad bucal. Para hacerlo, se puede hacer uso de diferentes instrumentos.

Restauración

En el caso de algunas personas el tratamiento es mucho más invasivo. Por ejemplo, si el paciente padece de otros problemas, como falta de alineación, prótesis o similares, el médico puede determinar que esa es la causa de la afección y, por tanto, para eliminar la afección debe corregirse el problema de fondo.

Atención constante

El tratamiento de la gingivitis debe ser constante, por lo menos hasta que desaparezca por completo. Por eso, el dentista debe seguir evaluando, al menos una vez a la semana, para determinar si el problema ya se ha solucionado por completo. El estudio sobre enfermedades gingivales, señala que de eliminar la causa principal, el problema desaparece.

La gingivitis se puede curar, sobre todo si se siguen las recomendaciones médicas al pie de la letra. Sobre todo, se debe mantener la higiene bucal diaria.

5/5 - (4 votos)
Isaac Escudero Bermudez
Isaac Escudero Bermudezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11p5jlt4n9
Licenciado en Odontología por la Universidad de Valencia y Máster en la Universidad de Alcalá. Doctorado y comprometido con la Salud Humana

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares