Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
La ortodoncia es un tratamiento que se realiza para corregir de forma gradual la posición de los dientes, de tal forma que, se ubiquen en la posición más correcta, considerando tanto la parte estética como la funcional.
Si se contempla la posibilidad de iniciar un tratamiento de ortodoncia, es preciso conocer cuáles son los tipos de ortodoncia que existen actualmente en el mercado, y puesto que resuelven problemas distintos, hay que analizar cuál se adapta mejor a las necesidades propias.
Este post nos llevará a conocer los pormenores de la ortodoncia, de tal manera que, estemos en capacidad de tomar las mejores decisiones en este particular.
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el propósito de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara.
Su objetivo es procurar la movilidad de los dientes buscando su normalización oclusal, o el desplazamiento de todo el conjunto dentario, para corregir trastornos funcionales de la masticación.
¿Qué problemas soluciona la ortodoncia?
Sirve para solucionar aquellos problemas relacionados con la mordida. Algunos de estos son:
- Mordida abierta. Es aquella en la que uno o varios dientes superiores no logran contactar con los inferiores, y por eso, queda entre ambas líneas dentales un espacio que no permite que la boca se pueda cerrar perfectamente.
- Mordida cruzada. Con este problema, los dientes superiores sobresalen por fuera o por dentro con respecto a los inferiores.
- Mordida cubierta. Se refiere a cuando los dientes superiores tapan más de la mitad de los inferiores, al cerrar la boca.
- Prognatismo y retrognatismo. Este problema consiste en un desplazamiento de la mandíbula inferior hacia delante con respecto a la superior. En cuanto al retrognatismo, es lo contrario del prognatismo.
- Apiñamiento dental. Se presenta cuando, por falta de espacio o por mala alineación, las piezas dentales están muy apiñadas.
Tipos de ortodoncia
En todos los tipos, se aplica fuerza de manera prolongada sobre las piezas dentales desplazadas, hasta que alcancen su posición correcta. Por otra parte, en todas se amerita de la asistencia permanente de un ortodoncista, para obtener resultados satisfactorios.
La ortodoncia correctiva se puede dividir básicamente en dos categorías: fijas y removibles. A continuación se analizará en qué consiste cada una.
Ortodoncia fija
Las fijas son las más conocidas y más habituales. Como su nombre lo indica, no puede ser retirada por el paciente en ningún momento.
Hay varios tipos de ortodoncias fijas, en función del material que se emplee y el lugar de la boca donde se coloque el aparato. Entre ellas encontramos:
- Brackets metálicos. Aunque muy básicos, ayudan a corregir toda clase de problemas de alineación, mordida y posición.
- Brackets de cerámica. El material que se emplea en este tipo de ortodoncia es más estético. Es posible su colocación solo en los dientes frontales y puede combinarse con el sistema tradicional.
- Brackets de zafiro. Estos brackets son más resistentes y menos visibles a simple vista que los metálicos, además producen menos molestias a quien los lleva por su menor tamaño.
- Lingual. Es de un tipo invisible que se coloca en la parte interna de los dientes, por lo que reduce los problemas estéticos. Cada bracket se fabrica artesanalmente utilizando materiales como el oro y a la medida de cada diente, teniendo como base una reproducción exacta de la superficie lingual sobre la que se va a colocar.
Ortodoncia removible
Las ortodoncias removibles requieren de un seguimiento por parte de un odontólogo especializado, y se colocan con materiales y técnicas que el paciente puede retirar en casa.
La ortodoncia invisible Invisalign es la más utilizada por odontólogos a nivel mundial. Con esta técnica se utiliza tecnología de última generación que se adapta a cada caso. Consiste en la colocación de alineadores transparentes, casi imperceptibles para las demás personas, que se renuevan cada dos semanas, aproximadamente.
Cada funda alineadora se elabora para realizar un movimiento concreto y progresivo de los dientes del paciente y así colocarlos en la posición que se necesita.
Como son removibles, el que las use podrá comer con normalidad, y podrá realizar la higiene bucal con mayor facilidad.
Ventajas y desventajas de todos los tipos de ortodoncia
Al examinar los distintos tipos de ortodoncia, puede que alguien se incline por el que considere más estético o el que sea más efectivo.
Analizar los pros y los contra de cada de ellos, ayudará a tomar la mejor decisión.
Ventajas de los tipos de ortodoncia
Entre las ventajas de los distintos tipos de ortodoncia, podemos enumerar las siguientes:
- Metálica. Es la más económica de todos los tipos de ortodoncia y por lo general, la que soluciona más problemas de malposición dental, y la menos proclive a roturas del aparato.
- Cerámica. Es más estética, puesto que los brackets se asemejan mucho al color del diente.
- De zafiro. Después de los brackets metálicos, son los más resistentes a roturas. Además, son menos visibles que los metálicos.
- Lingual. Este tipo de ortodoncia resuelve mejor problemas de dientes desplazados o de distintas alturas, y reduce el riesgo de sufrir pequeñas lesiones en la boca y su capacidad.
- Invisalign. Tiene muchas ventajas: no son visibles, pueden quitarse a voluntad, se puede hacer mejor higiene dental y es muy cómoda.
Desventajas de los tipos de ortodoncia
Entre las desventajas de estas distintas técnicas de ortodoncia, podemos señalar las siguientes:
- Metálica. Puede resultar muy molesta al principio, y al ser la más visible, es la menos estética.
- De cerámica. Son más frágiles que los brackets de zafiro y que los brackets metálicos.
- De zafiro. Son más grandes que los metálicos, aunque se vean menos, tienen mayor costo y requieren más tiempo de tratamiento. Además, no se recomienda en dientes que no sean muy blancos.
- Lingual. La higiene bucal se dificulta más que en otros tipos de ortodoncia y el tratamiento puede alargarse más.
- Invisalign. Es un tratamiento muy costoso, por otro lado, hay determinados problemas de rotación o maloclusión, que este tipo de ortodoncia no puede resolver.
Todos deseamos tener una dentadura perfecta para sonreír con toda confianza, esta podría ser la clave para conseguirlo.