Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Los niños son más propensos a padecer de afecciones bucales, aunque estas no son exclusivas de los menores de edad. Entre las afecciones más comunes están las caries, gingivitis, etc. La buena noticia es que existen muchas herramientas que facilitan el control, así como la eliminación de estos padecimientos. Uno de ellos es el periodontograma.
¿Qué es un periodontograma? ¿Cómo se realiza un periodontograma? ¿Qué información permite conocer los periodontogramas? Veamos las respuestas enseguida.
¿Qué es un periodontograma?
Un periodontograma es un elemento necesario para conocer la salud bucal. Se trata de un gráfico que muestra la condición del periodonto, es decir, del grupo de elementos que rodean los dientes. Una vez se obtiene, es más fácil determinar cuáles son las medidas a tomar para mejorar la salud bucal, si es necesario hacerlo.
La ventaja del periodontograma, es que muestra la condición de toda la boca. Dentaly.org destaca que, si se quiere seguir el tratamiento adecuado, hace falta conocer cada diente junto a su periodonto. Esto quiere decir que, gracias a este gráfico, se puede hacer uso de tratamientos adaptados a cada paciente.
¿Cómo se realiza el periodontograma?
El periodontograma solo debe ser realizado por odontólogos profesionales. Únicamente ellos están capacitados para usar las herramientas adecuadas con éxito. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, de gran experiencia en la materia, muestran la mejor manera de llevar a cabo un periodontograma.
Instrumentos
Para llevar a cabo un periodontograma se requiere una sonda periodontal. Este elemento permite medir la distancia entre el diente y las encías. Existe una medida estándar, por lo que si uno o más dientes no cumplen con estas, es señal de que alguna afección está presente, o puede estar apareciendo en la boca.
Procedimiento
El procedimiento para realizar un periodontograma abarca varios pasos. Cada uno de ellos es de suma importancia. Se deben realizar uno detrás de otro, sin saltar ninguno. De esa manera se consigue una evaluación completa y exacta. Estos son los pasos a seguir.
Evaluación de tejidos
La evaluación de los tejidos es el primer paso. No requiere de ninguna herramienta, aunque siempre debe hacerlo un profesional. El odontólogo o dentista revisa la boca, analizando la condición de cada uno de los dientes. Gracias a su experiencia, podrá hacerse una idea de la salud del paciente.
Uso de la sonda
Para que el sondaje sea exacto, no basta con tener la sonda periodontal, es necesario que se realice de la manera adecuada. Esto implica hacer un análisis de todas las partes del diente. En el centro, en el lado izquierdo y finalmente en el derecho. A medida que se revisa cada una de las piezas dentales, el especialista va tomando nota.
Radiología
Ahora se analiza la condición de los dientes, centrándose principalmente en la condición del hueso de cada uno. Para ello, se vale de la radiología. Gracias a este procedimiento es posible ver, de manera clara, si una pieza dental está completa o no.
Las radiografías dentales son muy similares a las que se realizan en otra parte del cuerpo. Son de gran utilidad porque gracias a ellas se puede ver, de manera digital, todos los huesos que se encuentran cerca de los dientes, así como las piezas dentales en su totalidad.
Evaluación
Una vez se llevan a cabo los pasos anteriores, llega el momento de la evaluación final. El dentista, haciendo uso de toda la información recopilada, además de sus conocimientos y experiencia, logra determinar la condición de salud bucal de la persona.
Además de destacar cada una de las afecciones presentes, en caso de haberlas, es necesario que de una vez emita el tratamiento adecuado para solucionar estos problemas. Si uno o más de los padecimientos son de gravedad, entonces se debe informar a fin de que el tratamiento se realice cuanto antes.
¿Qué información se obtiene con un periodontograma?
Todos los dentistas conocen bien la información relacionada con el periodontograma. Cada uno de estos detalles obtenidos en el procedimiento es importante. Gracias a diferentes especialistas en salud bucal, como las doctoras Natalia Pons y Anna Parellada, podemos conocer cuál es la información que se obtiene con un periodontograma.
Falta de dientes
Es necesario saber si faltan piezas dentales. Pero esto abarca más que solo ver si hay un espacio vacío o no, se trata de determinar cómo influye la ausencia de esa pieza dental en las demás. Solo así se podrá remediar algún efecto negativo.
Presencia de prótesis
Si una persona posee prótesis dental, es necesario que se lo informe al médico tratante. En este caso, también se analizará si este implante ha afectado a otros dientes, o está siendo causa de infección.
Movimiento de los dientes
Los dientes se mueven, pero ese movimiento solo se puede notar con el paso del tiempo. Es por eso que el dentista evaluará, a través de los resultados del periodontograma, si alguna de las piezas dentales está presentando un movimiento anormal. Esta es una de las afecciones más serias en la salud bucal, por lo que debe tratarse de inmediato.
Condición de la furca
Los dientes que poseen más de una raíz, cuentan con una parte conocida como furca. La condición de esta permite saber si hará falta un tratamiento para mejorarla o no. Por ejemplo, una de las afecciones más comunes es cuando la furca queda a la vista, lo cual pone esta zona en peligro de sufrir lesiones.
Otros detalles del periodontograma
Los odontólogos necesitan tener el cuadro completo de la salud bucal del paciente. A través del periodontograma también pueden saber si hay otras afecciones, como sangrado, placa u otro elemento que indique la presencia de alguna enfermedad.
También son importantes los resultados relacionados con el margen gingival, la profundidad del periodonto, etc. Al tener toda esta información, el dentista podrá determinar el tratamiento adecuado para cada persona. El proceso para realizar un periodontograma es beneficioso y no es doloroso. Si lo realizas regularmente, y con un profesional, el éxito está garantizado.