Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
La salud dental abarca diferentes aspectos. Cada uno de estos contribuye a tener una bonita sonrisa, pero sobre todo, tener y mantener una buena salud bucal. Dentro de los principales enemigos de esta encontramos el sarro.
En este artículo vamos a comentar qué es el sarro y el riesgo que representa para los dientes. También veremos cómo se puede eliminar, en caso de que aparezca.
¿Qué es el sarro?
El sarro se origina por bacterias. Primero, se forma en los dientes la placa. Por lo general, esta aparece cuando no se tienen buenos hábitos de limpieza bucal. Si no se elimina rápidamente, se convierte en sarro. Lo peor de todo es que ahora el trabajo para eliminarlo es mayor.
Todo esto ha sido confirmado por el estudio llevado a cabo en la Revista Médica Británica. En él se determinó que la principal causa del sarro es una mala higiene bucal. Esto implica más que solo no cepillarse todos los días. Abarca descuido por parte de la persona, ya sea en la investigación para un correcto cepillado, o en no realizar esta actividad de manera frecuente.
El sarro puede ser fácilmente identificable porque, ante su aparición, la pieza dental afectada adopta un color amarillento. Lo peor es que su textura fuerte hace que quitarlo resulte aún más difícil.
Riesgos del sarro en los dientes
Tener sarro en los dientes resulta desagradable a la vista. Pero ese podría ser el menor de los problemas que acarrea. Dependiendo de su ubicación, podría causar inflamación de encías, sangrado por parte de estas y, en el peor de los casos, enfermedad del periodonto.
Como el sarro es un conjunto de bacterias, poco a poco va eliminando la parte dura del diente. Este se trata de un proceso continuo, por lo que, a menos que se elimine el problema por completo, se pueden formar caries en la pieza dental. En los casos más graves se podría tener que practicar una exodoncia, para evitar que otros dientes se vean afectados.
Otros de los males causados por el sarro es el mal aliento, así como la pérdida del color natural de la pieza.
¿Cómo prevenir el sarro en los dientes?
En realidad, son muchas las afecciones originadas por el sarro. Es por eso que los dentistas recomiendan evitar su aparición desde el principio. Por tanto, es vital conocer las medidas de prevención que deben tomarse. La Clínica Gallut destaca las más importantes.
- Cepillado. Es la técnica más recomendada por los expertos en salud bucal. Y es la más sencilla de cumplir. El cepillado debe superar el minuto y medio.
- Uso de flúor. Este componente resulta de gran utilidad en el cuidado y limpieza de los dientes. Se puede hacer uso de una pasta dental que lo contenga.
- Usar hilo dental. Se puede iniciar debido a los restos de comida en los dientes, es necesario usar hilo dental como complemento del cepillado.
- Usar enjuague. En la actualidad existen numerosas opciones de enjuagues bucales. También sirven para proteger los dientes y encías.
- Dieta adecuada. Una de las cosas que más influye en la formación de placa, y posterior aparición del sarro, es una mala alimentación. La dieta debe ser vigilada siempre.
- Evitar elementos tóxicos. Tanto el alcohol como el tabaco afectan la dentadura y las encías. Su uso debe ser eliminado o controlado al máximo.
¿Cómo quitar el sarro de los dientes?
Existen muchas razones para prevenir la aparición de sarro. Por ejemplo, la estética, la buena salud de los dientes y las encías, entre otras. Pero hay una que sin duda sobresale. Es que solo se puede eliminar el sarro con ayuda profesional.
A este respecto, la doctora Raquel Ocaña, quien realiza trabajos dentales desde hace muchos años en una clínica de España, señala que no se deben seguir las recomendaciones de personas sin experiencia. Por ejemplo, algunos mencionan diferentes medios caseros para eliminar el sarro, pero la gran mayoría carece de eficacia y hasta podrían agravar el problema.
La doctora Ocaña también comenta las mejores técnicas para eliminar cuanto antes el sarro. Primero, y con la finalidad de determinar la gravedad de la situación, se requiere que el dentista evalúe al paciente.
Gracias a su experiencia, así como los diferentes aparatos cada vez más avanzados con los que cuenta, podrá saber qué tratamiento sería el más adecuado. Tendrá 4 opciones para elegir.
Cepillo
El cepillo usado por los dentistas en este tratamiento es giratorio. Es el tratamiento más sencillo, por lo que se usa cuando la afección es muy leve. Con este cepillo se eliminan los diferentes elementos, sobre todo los ubicados en el espacio entre un diente y otro. De esa forma se elimina la causa que origina el sarro.
Profilaxis
La profilaxis es más conocida como limpieza dental. A diferencia del uso del cepillo giratorio, este procedimiento es más profundo. Aunque en el pasado se hacía uso de utensilios manuales, ahora se utilizan aparatos ultrasónicos. Con estos, se puede eliminar el sarro que se ha formado causando las menores molestias al paciente.
Este aparato vibra y, gracias a ello, el sarro que se encuentra adherido a la pieza dental puede removerse. Ahora solo basta con deshacerse de él.
Mantenimiento del periodonto
Cuando el sarro ha avanzado mucho, sobre todo cuando se presenta en la encía, puede ser necesario un mantenimiento constante. Al igual que la profilaxis, se hace uso de un aparato de ultrasonido en su realización. La diferencia está en que se trata de un procedimiento mucho más profundo. Solo está recomendado si la persona tiene afección en el periodonto.
Tratamiento del periodonto
Este método es una combinación de la profilaxis y el mantenimiento del periodonto. Solo se usa cuando el sarro se halla tanto en la parte superior de los dientes, como en la parte que está cubierta por las encías. Es un proceso manual.
El sarro puede causar graves daños a los dientes. Además, el tratamiento para eliminarlo puede ser costoso. Por eso, lo mejor es cuidar siempre la salud bucal para prevenirlo.