Brócoli: Propiedades y Beneficios para la Salud

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Procedente de la región mediterránea, el brócoli se ha convertido en uno de los alimentos más saludables y nutritivos que se pueden incluir en la dieta. 

Esta hortaliza pertenece a la familia de las crucíferas y aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

En España es muy conocido y utilizado en la cocina; pero el brócoli es más que eso, es sinónimo de buena salud. Por eso, después de conocer sus propiedades y beneficios, lo más probable es que lo valoremos aún más.

  • Nombre científico: Brassica oleracea var. italica
  • Familia: Brassicaceae
  • Especie: B. oleracea
  • Reino: Plantae
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Brassicales
  • División: Magnoliophyta

Valor nutricional del brócoli

El contenido nutricional en 100 g de brócoli es el siguiente:

Propiedades del brócoli

  • Es muy rico en vitamina C.
  • Su contenido de vitamina A y betacarotenos lo convierten en un antioxidante natural muy poderoso.
  • Tiene un alto aporte en fibra, lo que lo hace un depurativo del organismo.
  • Tiene pocas calorías y grasas. 
  • Contiene muchas proteínas y minerales.
  • Tiene propiedades anticancerígenas.
  • Ayuda en el tratamiento del hipertiroidismo, pues disminuye la hormona responsable de esta enfermedad, al contener sustancias con propiedades bociogénicas.
  • Posee propiedades diuréticas gracias al potasio.

¿Qué beneficios aporta el brócoli?

Este alimento, el Brassica oleracea var. italica, es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, además, no contiene ni grasa ni colesterol. Todas estas características hacen del brócoli un aliado de la salud. 

A continuación se verán algunos ámbitos en los cuales aporta muchos beneficios.

Tiene un potente efecto anticancerígeno

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, descubrieron que el brócoli contiene una sustancia química que puede ayudar a suprimir el desarrollo de los tumores.

El estudio sostiene que el indol-3-carbinol está involucrado en una compleja reacción química en cadena que permite liberar de interferencias a un gen supresor tumoral para que pueda efectuar su trabajo.

Las crucíferas, como el brócoli, contienen también unas sustancias químicas llamadas glucosinolatos, que al digerirse se descomponen en otros compuestos como los isotiocianatos y tiocianatos, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Pues bien, tanto el indol-3-carbinol como el sulforafano, un isotiocianato, son objeto de estudios por sus efectos anticancerosos, y en análisis con animales de laboratorio se ha descubierto que inhiben la formación de cáncer en la vejiga, las mamas, el colon, el hígado, los pulmones y el estómago.

Los estudios de estas sustancias en seres humanos han arrojado resultados más moderados, aunque hay evidencias de que las personas que consumen con frecuencia plantas crucíferas presentan un riesgo más bajo de padecer cáncer de próstata, colorrectal, de pulmón y de mama.

Actúa como desintoxicante del organismo

Gracias a sus propiedades antioxidantes, el brócoli ayuda a que el organismo libere toxinas, radicales libres y ácido úrico, logrando que se purifique la sangre y la piel. 

El doctor Carlos Jarne, partícipe de un postgrado universitario en Micronutrición en la Universidad de Borgoña en Francia y en Medicina Antienvejecimiento en la Universidad de Barcelona, afirma que el brócoli contiene selenio mineral que ayuda a mejorar el metabolismo de los estrógenos que sucede en el hígado.

Es bueno para la salud ocular

Los nutrientes del brócoli, como la zeaxantina, el betacaroteno y la vitamina A, lo hacen un protector de la salud ocular. 

La acción de estos componentes previene la degeneración ocular, las cataratas y los daños provocados por las radiaciones ultravioleta. 

Contribuye a mejorar la piel

Por su condición antioxidante, esta hortaliza es rica en vitaminas A, B, C, E y ácidos grasos Omega 3, que son ideales para la salud de la dermis.

La vitamina C produce colágeno y mantiene la piel sana y flexible, en tanto que la vitamina E protege las membranas celulares de la piel y defiende contra el daño por radiación de rayos ultravioleta.

Previene el estreñimiento

La fibra que contiene el brócoli es útil en el combate del estreñimiento. Además, esta propiedad ayuda en la prevención de afecciones como la acidez e inflamación estomacales

En otro orden de ideas, posee compuestos azufrados, como el sulforafano, que ha demostrado eficacia frente a la Helicobacter Pylori, que ocasiona úlcera gástrica y algunos tipos de cáncer gástrico.

Usos del brócoli

El brócoli es muy fácil de adquirir tanto fresco como congelado o en conserva. Su uso en la gastronomía es bien conocido y se puede degustar en multitud de platos nutritivos.

Sin embargo, tiene una faceta medicinal que puede ser aprovechada en forma cápsulas y polvos, de la siguiente manera:

  • Cápsulas. Son empleadas para ayudar a rejuvenecer el sistema inmunológico y contribuir a la protección cardíaca, pues impide la acumulación de triglicéridos en las arterias.
  • Polvo. Este extracto de brócoli se recomienda especialmente para quienes desean protegerse contra el estrés oxidativo, tener una función saludable de la tiroides o para complementar el tratamiento de ciertos tipos de tumores.

Se recomienda que antes de emplear el brócoli en estas presentaciones, se consulte a un profesional médico o farmacéutico.

Ventajas y desventajas del brócoli

El brócoli es uno de esos alimentos necesarios en la vida diaria de las personas, debido a que su riqueza vitamínica y mineral aporta múltiples beneficios para la salud. 

Con todo, es bueno señalar no solo sus ventajas, sino también sus desventajas.

Ventajas del brócoli

  • Como es rico en hierro, ayuda a prevenir la anemia.
  • Refuerza el sistema inmune.
  • Disminuye los niveles de ácido úrico.
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  • Ayuda a mejorar la absorción del hierro.
  • Previene la pérdida de memoria.

Desventajas del brócoli

Su consumo en ocasiones está contraindicado, en casos tales como:

  • Personas que siguen tratamiento con teofilina, usado en afecciones respiratorias crónicas, porque existe interacción entre este alimento y el fármaco y puede hacer que dicho medicamento pierda su efecto.
  • Es aconsejable evitar su ingesta en crudo si se padece de problemas renales, puesto que sus compuestos azufrados pueden provocar irritaciones en el tejido renal.

De modo que, para sorpresa de muchos, el brócoli no solo tiene un delantal de cocina, sino también una bata médica, es tanto un alimento como un medicamento.

5/5 - (1 voto)
Marcel Quirós Reyes
Marcel Quirós Reyeshttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rclvxgrp
Dietista y médico licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares