Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Se estima que la producción de calabacín supera los 5.000 millones de toneladas anuales. Los meses en los que se puede comer calabacín de proximidad en España son junio, julio y agosto.
No sorprende la popularidad del calabacín, pues se trata de un alimento bajo en calorías y rico en varios nutrientes.
En la actualidad, se considera que el calabacín tiene propiedades adelgazantes y antioxidantes.
Lo más probable es que no se vea más allá de su empleo en la cocina, pero este post ayudará a comprender que más que un sabroso ingrediente de comidas, es un aliado de la salud.
Valor nutricional del calabacín
En una porción comestible de 100 gramos de calabacín se encuentran presente los siguientes minerales y vitaminas:
- Energía. 14 Kcal
- Proteínas. 0,6 g
- Lípidos totales. 0,2 g
- Hidratos de carbono. 2,2 g
- Fibra. 0,5 g
- Agua. 96,5 g
- Calcio. 24 mg
- Hierro. 0,4 mg
- Magnesio. 8 mg
- Zinc. 0,2 mg
- Sodio. 1 mg
- Potasio. 140 mg
- Fósforo. 17 mg
- Tiamina. 0,04 mg
- Riboflavina. 0,04 mg
- Vitamina B6. 0,06 mg
- Vitamina C. 22 mg
Propiedades del calabacín
Los calabacines contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales importantes para el organismo, entre ellas:
- Vitamina C. Lo que le proporciona una acción antioxidante, además favorece la absorción del hierro de los alimentos, fortalece el sistema inmunitario y ayuda a resistir mejor las infecciones.
- Vitaminas del grupo B. La de mayor concentración de este grupo es la vitamina B3, la cual interviene en el equilibrio químico del sistema nervioso y regula la producción de las hormonas relacionadas con el sexo y el estrés.
- Ácido fólico. Se encuentra concentrado principalmente en la cáscara de la hortaliza y es fundamental en todos los procesos de crecimiento y renovación de estructuras del organismo.
- Potasio. Este mineral es clave para que los músculos funcionen correctamente, así como para la transmisión de los impulsos nerviosos.
- Magnesio. Interviene en la construcción del ADN y es necesario para que los nervios funcionen correctamente.
- Hierro. Es un mineral que favorece el proceso de oxigenación y el metabolismo de la mayoría de las células.
- Fibras. Son ricos en fibra, de modo que contribuyen a combatir el estreñimiento y favorecen un regular tránsito intestinal.
- Mucílagos. Estas son sustancias que suavizan y desinflan las mucosas del aparato digestivo.
Beneficios del calabacín
Los nutricionistas recomiendan con frecuencia el consumo de calabacín para bajar de peso y retardar el envejecimiento. Su composición nutricional confirma su utilidad para lograr estos fines, debido a que es muy bajo en azúcares y en calorías, y produce sensación de saciedad.
Entre sus muchos beneficios para la salud se alistan los siguientes:
- Mejora la digestión. Gracias a su contenido en fibra soluble, el calabacín es un activador del funcionamiento intestinal, además desinflama la mucosa digestiva e intestinal, eso la hace muy deseable para personas que sufren de gastritis y estreñimiento.
- Es un buen diurético. Puesto que es rico en agua y potasio y tiene baja proporción de sodio, contribuye a la eliminación de líquidos en el organismo, lo que resulta beneficioso para quienes padecen de hipertensión, cálculos renales o retención de líquidos.
- Ayuda a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Es una buena fuente de antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina A, el alfacaroteno y betacaroteno, que ayudan a combatir los radicales libres que alteran el ADN de los genes, proteínas y grasas, y pueden causar cáncer o enfermedades cardiovasculares.
- Aliado en la reducción y mantenimiento de peso. Su bajo contenido calórico lo hace un alimento ideal en dietas hipocalóricas y en dietas de mantenimiento de peso.
Usos del calabacín
Al ser una hortaliza muy versátil, el calabacín puede consumirse de muchas formas, ya sea cruda o cocinada. Cuando se usa crudo puede añadirse en ensaladas, mientras que cocido puede emplearse como ingrediente de purés, y cremas. Además puede consumirse frito, salteado, asado o como acompañante de carnes, pescados o tortillas.
Ahora bien, la mejor manera de aprovechar todo su poder adelgazante y antioxidante es consumiéndose fresco. Otra forma de aprovechar todas las propiedades del calabacín, es cocinarlo al vapor durante poco tiempo.
En algunos establecimientos farmacéuticos suelen conseguirse también cápsulas de calabacín, que se usan como suplemento alimenticio.
Ventajas y desventajas del calabacín
Más de un 90% del calabacín es agua, por lo que es una maravillosa alternativa natural para mantenerse hidratados. Por otra parte, su contenido en hidratos de carbono es bajo, así que tiene pocas calorías.
El calabacín no se queda atrás respecto a su aporte de vitaminas, ya que contienen vitaminas A, C, B1, B2, B6 y B9, las cuales son vitales para mantener el sistema inmunitario y el sistema nervioso en un óptimo estado.
Los minerales que posee como el potasio, son imprescindibles para cuidar los músculos y el sistema nervioso, por otra parte, contiene también pequeñas cantidades de calcio, magnesio, hierro y fósforo.
Finalmente, los mucílagos del calabacín tiene la capacidad de desinflamar y aliviar las mucosas del aparato digestivo, aparte de que favorece la absorción de nutrientes.
Todo lo anterior, coloca al calabacín en la lista de hortalizas que no deben faltar en la cocina. Sin embargo, al momento de utilizarlo debe hacerse con moderación, porque si bien es muy saludable, tiene sus desventajas, como se verá ahora.
Ventajas del calabacín
- Es apto para llevar una dieta baja en calorías para perder peso.
- Aporta vitamina C, vitamina B y ácido fólico.
- Contiene minerales como el hierro, potasio, calcio, fósforo y magnesio.
- Al tener antioxidantes, combate los daños ocasionados por los radicales libres.
- Es rico en fibras que favorecen el regular tránsito intestinal.
- Es un antiinflamatorio natural.
- Mejora la respuesta inmunológica del organismo.
- Puede contribuir a regular los niveles de colesterol.
Desventajas del calabacín
- El exceso de fibra insoluble, como la que tiene el calabacín, puede afectar a las personas que ya tienen problemas gastrointestinales como el colon irritable.
- El calabacín contiene oxalatos, por lo que si se consume en exceso, estos pueden cristalizarse y conducir a cálculos renales.
El calabacín o zucchini es una hortaliza que no solo alegra el paladar y que puede usarse en multitud de platos, sino que tiene facetas curativas muy resaltantes.