Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Dentro de las frutas que podemos conseguir en el reino vegetal, algunas destacan por tener sabores muy peculiares, parecidos a la combinación entre diferentes frutas. Tal es el caso de la chirimoya, la cual también tiene un nombre muy peculiar.
¿Qué es la chirimoya? ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios? ¿Está contraindicada para alguien? Veamos enseguida las respuestas.
¿Qué es la chirimoya?
Cuando hablamos de chirimoya nos referimos a la fruta que se obtiene del árbol chirimoyo, el cual puede llegar a un máximo de 8 metros de alto. El sabor de esta es parecido a la combinación entre la piña y el plátano, debido a que es entre ácido y dulce. Es de color verde y, para comerlo, se puede abrir justo por la mitad.
Tiene unas semillas que la hacen muy similar a la fruta de guanábana. Mucho tiene que ver con el hecho de que son de la misma familia de árboles. Es muy conocido el hecho de que en Ecuador y Perú se dio origen al cultivo de esta fruta, pero desde hace ya más de 100 años fue llevada a Europa y otros lugares en el mundo.
Propiedades de la chirimoya
La chirimoya posee varias propiedades, las cuales contribuyen en gran medida al bienestar físico. Alfredo Carpintero, farmacéutico, destaca las más importantes.
- Dietéticas. Gran parte de esta fruta es agua y, además, posee muy pocas calorías. Todo esto la convierte en un alimento muy apreciado para adelgazar.
- Saciantes. Este punto se relaciona con el anterior. Como ayuda a sentir llenura, la persona no come más de lo necesario, lo que le permite mantener el peso adecuado.
- Reguladoras. La fibra de la chirimoya permite regular la cantidad de azúcar en la sangre, evitando así el riesgo de que esta suba y afecte la salud.
- Laxantes. Cuando se padece estreñimiento, la fibra de esta fruta también actúa favorablemente, logrando que se pueda evacuar de manera natural.
- Antioxidantes. Es capaz de revertir y combatir los efectos de los radicales libres, gracias a su alto contenido de vitaminas A y vitaminas C.
Beneficios de la chirimoya
Cada una de las propiedades de la chirimoya aporta excelentes beneficios para el cuerpo. Entre estos destacan los siguientes.
Fortalece el sistema cardiovascular
Como la chirimoya posee potasio, el corazón y las arterias se ven favorecidos por su consumo. Sobre todo porque mantiene las arterias con el tamaño adecuado y libres de elementos extraños. Esto permite una mejor circulación, protegiendo el funcionamiento cardiovascular.
Evita y elimina infecciones
El consumo de chirimoya permite mantener protegido a la persona de agentes infecciosos. De esa manera se evita contraer enfermedades virales. En caso de que la infección ya esté presente, se puede ingerir esta fruta para eliminar dicho padecimiento. En este proceso interviene en gran medida la fibra de la fruta.
Protege el sistema digestivo
Debido a algunas enfermedades, o a la edad avanzada, algunas personas ya no tienen la capacidad de asimilar bien algunos alimentos, como los que poseen una gran cantidad de grasa. Pero, si se consume chirimoya, se pueden digerir bien esta clase de comidas, permitiendo un funcionamiento óptimo de todo el sistema digestivo.
Ayuda a relajarse
Tanto para quienes tienden a reaccionar de manera compulsiva, como para quienes padecen de depresión o enfermedades similares, se recomienda el uso de chirimoya. Gracias a esta fruta pueden regular los elementos químicos de su cuerpo, especialmente en la zona del cerebro. Todo esto permite relajar el sistema nervioso y poder controlarlos mejor.
Fortalece los huesos
La estructura ósea del cuerpo se puede degenerar con el paso del tiempo, pero muchos de los componentes de la chirimoya ayudan a recuperar, e incluso mejorar, la condición de los huesos. Entre los elementos más destacables encontramos el hierro, el calcio y el fósforo.
Estudio sobre su efecto ante el cáncer
Según algunos estudios, se ha afirmado que las semillas de la chirimoya pueden eliminar las células cancerígenas, como por ejemplo el estudio sobre el efecto citotóxico de las semillas de chirimoya en cultivos de cáncer. En él se determinó que solo fueron afectadas las células malignas, sin afectar el resto del cuerpo. Aun así, se siguen efectuando más estudios sobre el tema.
¿Cómo se usa la chirimoya?
Como son varios, y muy valiosos, los beneficios que se consiguen al ingerir chirimoya, es una fruta muy consumida. Incluso, se usa profesionalmente en diferentes campos. Alfredo Carpintero destaca 2 de estos usos.
En el área de pediatría
Como es una fruta que posee una gran concentración de nutrientes, se recomienda ampliamente su uso durante la niñez. De hecho, es una de las frutas que muchos pediatras sugieren incluir en la dieta de los pequeños. De esa manera, se logra contribuir a un crecimiento saludable.
En la cosmetología
Tanto las semillas de esta fruta como su pulpa se han usado en tratamientos para la salud y belleza. Por ejemplo, las semillas se utilizan para mejorar la condición del cabello, especialmente ante la presencia de caspa.
También se han fabricado algunas cremas, las cuales permiten regular el pH de la piel y, al mismo tiempo, eliminar cualquier sensación relacionada con reacciones alérgicas.
Riesgos y contraindicaciones de la chirimoya
El uso más común de la chirimoya es al comerla como una fruta más. Su consumo permite disfrutar de su particular sabor, y muchos beneficios. Aun así, es necesario señalar algunas recomendaciones para evitar riesgos.
- Combinación. Esta fruta es muy dulce, por lo que no se sugiere comerla justo después de una comida abundante. Esto se debe al efecto que causa en el estómago.
- Cantidad. Aunque es un producto natural, es necesario controlar la cantidad que se ingiere. Los nutricionistas recomiendan comerla solo una vez al día.
Además de tomar en consideración estos puntos, también es necesario tener presente que, en el caso de las personas que sufren diabetes, el uso de chirimoya en cualquiera de sus presentaciones está contraindicado.
Si se toman en cuenta las sugerencias de los expertos en salud, entonces se podrá disfrutar de todas las ventajas que ofrece esta fruta única, la chirimoya.