Dátiles: Qué es, Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

Actualizado el 25 de enero de 2023 por Carlos José Belmonte López

Los dátiles, considerados una fruta exótica, son una dulce fuente de energía natural. Por su alto contenido en azúcar resultan ideales para deportistas y personas con gran actividad física.

A los dátiles se le han dado múltiples usos en la cocina por siglos, por lo que se pueden encontrar en manjares dulces y salados.

Sin embargo, más que sabor y dulzor, los dátiles cuentan con propiedades que son reconocidas por muchos nutricionistas. Ahora bien, a la hora de consumirlos, hay que considerar también que tiene algunas contraindicaciones. Por eso, a continuación se examinan las ventajas y desventajas del fruto de la palma datilera.

¿Qué son los dátiles?

El dátil es una fruta de color marrón y de aspecto rugoso, muy parecida a una pasa grande, la cual proviene de la palmera datilera. 

Suele considerarse parte del grupo de las frutas secas, como las uvas y ciruelas pasas, con la diferencia de que los dátiles se maduran y se secan en la propia planta.

Hay distintas variedades de esta fruta, como los dátiles blandos, que son los más tiernos y dulces, también están los semisecos y los secos. Aunque es muy consumida en los países del norte de África y del suroeste de Asia, es usada en la repostería tradicional de muchos países.

Composición nutricional de los dátiles 

En 100 gramos de dátiles están presentes los siguientes nutrientes:

Propiedades de los dátiles

Entre las propiedades de los dátiles se pueden destacar las siguientes:

  • Buen aporte de fibra. Por esto es muy útil para prevenir el estreñimiento, regular el tránsito intestinal y el colesterol.
  • Fuente de minerales. Destaca por su contenido de potasio, magnesio, fósforo, calcio y hierro, también posee en menor proporción, sodio, manganeso, zinc, cobre, cromo y yodo.
  • Posee una gran cantidad de antioxidantes. Tales como carotenoides, polifenoles, taninos y esteroles. Además, es rico en triptófano y aporta pocas grasas.
  • Aporte energético elevado. Mediante la desecación se reduce el contenido de agua y se concentran los nutrientes de los dátiles. Contienen glucosa, levulosa y sacarosa, azúcares naturales más sanos que el azúcar industrial. Tres dátiles, por ejemplo, proporcionan alrededor de 200 calorías, 54 gramos de carbohidratos, un gramo de proteína y cero grasas.  
  • Contienen compuestos antiinflamatorios y antimicrobianos. Por lo tanto, pueden actuar contra las enfermedades infecciosas. Son útiles para prevenir la retención de líquidos, la hipertensión y la artritis. 

Beneficios del consumo de dátiles

Gracias a sus propiedades, son responsables de impartir salud al organismo de diferentes maneras, tales como:

  • Favorece al sistema nervioso. Esto debido a su aporte de potasio y bajo contenido en sodio.
  • Incrementa la energía y la resistencia física. Sus propiedades contribuyen a que los deportistas incrementen la resistencia y aumenten la energía y, por otra parte, ayuda a que la recuperación muscular sea más rápida.
  • Tienen efectos diuréticos. Por tal razón son efectivos para prevenir la retención de líquidos, la hipertensión y la artritis.
  • Son una caricia para el sistema digestivo. Al ser ricos en fibra, combaten los trastornos intestinales, previniendo problemas como el estreñimiento. 
  • Ayuda a tener huesos fuertes. Su contenido de calcio los convierte en aliados para el fortalecimiento de los huesos y la prevención de las enfermedades degenerativas óseas.
  • Mantienen la sensación de saciedad durante más tiempo. Esto resulta muy bueno para quienes desean bajar de peso, los dátiles consiguen este efecto gracias a sus azúcares de fácil asimilación.
  • Ideales para quienes sufren anemia. Debido a su alto contenido de minerales, es un suplemento dietético recomendado para quienes tienen anemia.

¿Cómo consumir dátiles?

Los dátiles se pueden consumir secos, congelados o frescos. Con la finalidad de garantizar su conservación, es preferible guardarlos en botes de cristal herméticos y secos y mantenerlos alejados de la luz.

Para obtener todos sus beneficios, hay una infinidad de formas de consumir dátiles. Algunas de estas maneras son:

  • Postres. Por su cantidad de azúcar natural son perfectos en los postres. Se usan en tartas, helados y mermeladas, también se pueden comer dátiles rellenos con frutos secos como la nuez o la almendra, o bañados en chocolate. Otras exquisitas opciones son los bombones o los postres veganos.
  • Comidas. Los dátiles se pueden usar como entradas en tartaletas y tapas, además se pueden añadir a ensaladas, pastas, arroces, guisos y en la preparación de salsas para carnes o pescados, así como en los cereales del desayuno. Con ellos pueden elaborarse platos dulces y salados.
  • Edulcorante. Hasta un 80 por ciento de su composición son azúcares, lo que la convierte en un edulcorante natural. La Organizaciṕn de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura comenta que, por su sabor dulce, los dátiles también son una alternativa adecuada a los azúcares refinados. 

Contraindicaciones del consumo de dátiles

Los dátiles imparten muchos beneficios a la salud, con todo, hay que evitarlo en ciertas situaciones, además hay que considerar ciertas contraindicaciones, como las siguientes:

  • Pacientes diabéticos. Por su elevada cantidad de azúcar, se aconseja que las personas diabéticas los consuman con control y moderación.
  • Personas con síndrome del intestino irritable. Estos pacientes deben tener cuidado con su consumo, puesto que sus carbohidratos pueden digerirse con dificultad y causarles problemas.
  • Quienes siguen dietas con bajo nivel de potasio. En estos casos no deben consumirse, o en caso de hacerlo, con mucha moderación.
  • Los que sufren de migrañas. Los dátiles contienen tiramina, sustancia que provoca constricción de los vasos sanguíneos, por eso supone un riesgo para las personas que son propensas a las migrañas. 
  • Los que padecen trastornos estomacales. Existe el riesgo de que provoque gases, diarreas y acidez, por lo que es mejor ingerirlos en cantidades pequeñas.

¿Qué pasa si comes dátiles todos los días?


Los dátiles son ricos en nutrientes y pueden ser beneficiosos para la salud si se consumen con moderación. Sin embargo, comer dátiles todos los días puede resultar en una ingesta excesiva de azúcar, lo que podría conducir a un aumento de peso y problemas de salud relacionados con el exceso de azúcar. Además, los dátiles pueden causar problemas digestivos si se consumen en exceso, como gases, hinchazón y diarrea. Se recomienda comerlos con moderación para evitar estos efectos secundarios.

¿Qué tipo de azúcar tienen los dátiles?

Los dátiles contienen un tipo de azúcar natural llamado fructosa. Esta es una forma de azúcar de frutas que se encuentra naturalmente en la fruta y es muy dulce. Esta forma de azúcar es mucho más saludable que el azúcar blanco procesado, ya que no contiene calorías vacías y es menos probable que cause picos en los niveles de glucosa en la sangre.

¿Cuándo caducan los dátiles?

Los dátiles caducan dependiendo de la forma en que estén almacenados. Si están almacenados correctamente en un lugar seco y fresco, los dátiles generalmente pueden durar hasta un año. Sin embargo, si se almacenan en un lugar húmedo o cálido, pueden caducar mucho más rápido.

Para seguir recibiendo los dulces beneficios de los dátiles, hay que consumirlos con moderación.

German Fuertes Otero
German Fuertes Oterohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11p5t5jsss
CEO en PharmaSalud.net. Licenciado en medicina por la Stanford Medicine: Stanford, California, US, Máster en University of Cambridge: Cambridge, Cambridgeshire, GB y University of Oxford: Oxford, Oxfordshire, GB. Doctorado en Harvard University Harvard Catalyst: Cambridge, MA, US

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares