Actualizado el 7 de febrero de 2025 por Carlos José Belmonte López
Un suculento cruasán de mantequilla a la plancha o una barra de pan bien crujiente con sobrasada o mantequilla derretida pueden ser irresistibles a primera hora del día. Sin embargo, si bien estos caprichos pueden ser tentadores, también existe la opción de optar por un desayuno igual de delicioso pero más saludable. El truco está en buscar alternativas que satisfagan nuestro paladar y, a la vez, cuiden nuestra salud.
El hummus como alternativa saludable
Para untar en la tostada, existe una opción altamente nutritiva que cada vez gana más popularidad: el hummus. Este delicioso dip está compuesto principalmente de garbanzos y una mezcla de ingredientes como sésamo, ajo, aceite de oliva y zumo de limón. Según la dietista-nutricionista Paz Pérez, “el hummus es una buena fuente de proteína vegetal y de carbohidratos de calidad, gracias a su alto contenido en fibra”. Esto lo convierte en una elección ideal para comenzar el día.
Beneficios del hummus para la salud
Una de las grandes virtudes del hummus radica en que, al estar hecho principalmente de garbanzos, aporta todos los beneficios que ya conocemos sobre las legumbres. Estas proteínas vegetales no solo son ricas en hierro, sino también en diversas vitaminas y minerales. Paz Pérez aclara que, aunque a veces las legumbres pueden causar malestar digestivo debido a su piel, el hummus presenta una ventaja: “Al tener los garbanzos triturados y sin piel, su digestión es mucho más fácil”.
Pero los beneficios no terminan ahí. El hummus también se distingue por su alto contenido en fibra, lo que mejora la salud intestinal y repercute positivamente en la microbiota. “Ayuda en la regulación del azúcar en sangre y ralentiza la absorción de carbohidratos, lo que provoca que la absorción del nivel glucémico se reduzca”, subraya la experta.
Saciedad y control del apetito
Por otra parte, la combinación de fibra y proteína que caracteriza al hummus favorece la sensación de saciedad. “Cuando consumimos legumbres, el nivel de saciedad es bastante alto. Controlar el apetito es fundamental”, enfatiza Pérez. Además, es importante destacar que este alimento no aporta grasa y que el aceite de oliva utilizado es un buen protector cardiovascular, añadiendo otro beneficio a su ingesta.
Una opción para el día a día
Dada la variedad de beneficios que proporciona, la nutricionista asegura que el hummus se puede disfrutar a diario sin que represente un problema para la salud. Aunque es cierto que la proteína de las legumbres no tiene la misma biodisponibilidad que la de origen animal, cuando se combina con un carbohidrato, como el pan de la tostada, se mejora la calidad de esa proteína. Así que, al disfrutar de una tostada con hummus, estamos sumando los beneficios de ambas fuentes alimenticias.
A la hora de adquirir hummus en el supermercado, Pérez aconseja prestar atención a la lista de ingredientes. “Es preferible optar por productos que contengan solo los ingredientes básicos y no demasiados aditivos”, señala. Además, es importante que el contenido de sal sea bajo para mantener una opción saludable.
Construyendo hábitos saludables
El desayuno es la comida más importante del día; por ello, es fundamental que tomemos decisiones que nos beneficien a largo plazo. Incorporar opciones como el hummus en nuestro desayuno puede ser una manera efectiva de asegurar una ingesta nutritiva. Con la facilidad de preparación y la versatilidad de esta deliciosa crema, se puede disfrutar tanto en tostadas como en otros platos. Cambiar nuestros hábitos alimentarios hacia opciones más sanas no solo mejorará nuestra salud física, sino que también puede contribuir a un bienestar general.
Así que, la próxima vez que te encuentres en la cocina a primera hora, recuerda que hay alternativas saludables a los caprichos comunes. Incorporar el hummus a tu desayuno no solo deleitará tu paladar, sino que también te proporcionará beneficios numerosos para tu salud y bienestar. ¡Atrévete a probarlo y disfruta de una manera deliciosa de comenzar el día!