Espirulina: Para qué sirve, 5 Beneficios y Cómo Tomar

4.7/5 - (19 votos)

Sobre todo en el mundo del deporte se ha hecho común el uso de suplementos alimenticios y vitaminas, aunque en años recientes ha adquirido mayor aceptación en todo tipo de personas. Gracias a estos, se logra una mejoría considerable en la salud. Entre estos destaca la espirulina.

En este artículo vamos a señalar qué es exactamente la espirulina, como se usa y cuáles son los beneficios de hacerlo. También veremos algunos riesgos relacionados con su consumo.

Valor nutricional por cada 100 g

Carbohidratos23.9 g
Grasas5.38 g
 • saturadas2.65 g
 • monoinsaturadas0.675 g
 • poliinsaturadas2.08 g
Proteínas57.47 g
Agua4.68 g
Retinol (vit. A)29 μg (3%)
 • β-caroteno342 μg (3%)
Tiamina (vit. B1)2.38 mg (183%)
Riboflavina (vit. B2)3.67 mg (245%)
Niacina (vit. B3)12.82 mg (85%)
Ácido pantoténico (vit. B5)3.48 mg (70%)
Vitamina B60.364 mg (28%)
Vitamina E5 mg (33%)
Calcio120 mg (12%)
Hierro28.5 mg (228%)
Magnesio195 mg (53%)
Manganeso1.900 mg (95%)
Fósforo118 mg (17%)
Potasio1363 mg (29%)
Sodio1048 mg (70%)
Zinc2 mg (20%)

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un alga con muchas propiedades alimenticias. Aunque hay pruebas que demuestran que se usaba hace cientos de años, especialmente en territorio mexicano, no fue sino hasta los años 80 cuando su existencia se hizo famosa, cuando se usó como parte de la alimentación en astronautas.

El dietista y farmacéutico Alfredo Carpintero Angulo, graduado de la Universidad Internacional de Cataluña, señala que la cultura azteca fue una de las primeras en hacer uso de la espirulina. El mismo menciona que esta alga posee polifosfato, glucógeno y cianoficina

Tras diferentes investigaciones, se determinó que estos elementos son de gran valor nutritivo. Aporta en gran medida los nutrientes necesarios para la vida. Dentro de los elementos que se pueden obtener al consumir espirulina encontramos sodio, potasio, vitaminas A y D, hierro y calcio.

Estos resultados obtenidos también son avalados por Tatiana Zanin, quien es una nutricionista graduada en la Universidad Católica de Santos. Este suplemento alimenticio se consigue al secar las cianobacterias Arthrospiras.

¿Para qué se usa espirulina?

Debido al alto contenido de nutrientes, como vitaminas y minerales, se ha usado desde hace décadas en la alimentación. Para su consumo se puede utilizar en diferentes presentaciones, principalmente en tabletas o en polvo. Es por eso que se le ha llegado a llamar superalimento.

Sin embargo, los expertos en nutrición señalan que la buena alimentación, sea que la persona esté buscando bajar de peso o no, solo depende de la combinación adecuada de diferentes alimentos y no solo de uno, ni siquiera si se trata de la espirulina. Al mismo tiempo destacan que no existe problema alguno en incluirlo en la dieta diaria.

Algunas personas la usan para aumentar las energías, especialmente si se trata de atletas o deportistas. Por otro lado, quienes desean perder peso han encontrado en la espirulina un aliado. Particularmente porque una de sus propiedades es brindar sensación de llenura. Estos son tan solo algunos de los usos que permiten aprovechar todas sus propiedades.

Beneficios de la espirulina

Los beneficios de la espirulina incluyen proveer una alimentación completa. Esto se debe a los muchos nutrientes que contiene. Además, protege al cuerpo de elementos dañinos. Varios nutricionistas reconocidos de Europa destacan los siguientes.

Protege el sistema cardiovascular

El omega 6 es uno de los elementos indicados para mantener en los niveles adecuados el colesterol y los triglicéridos. Dado que la espirulina posee una buena cantidad de este componente, ayuda a mantener un buen funcionamiento de todo el sistema cardiovascular.

Protege la piel

Un consumo adecuado de espirulina aumenta la cantidad de betacarotenos en el cuerpo. Este elemento es el responsable de la secreción de melanina. Y esta a su vez cumple la función de mantener protegida la piel ante la exposición de los rayos ultravioletas.

Ayuda a adelgazar

La espirulina contiene fenilalanina. Este elemento es uno de los más efectivos para causar inapetencia en el cuerpo. Dicho de otra forma, causa sensación de llenura. Es por eso que permite disminuir la cantidad de calorías ingeridas a diario, trayendo como resultado una disminución paulatina de peso.

Mejora la vista

Aunque debemos reconocer que aún faltan muchos estudios para confirmar este hecho, la misma OMS ha incluido la espirulina dentro de los alimentos que mejoran la salud visual, particularmente en horas de la noche. Este beneficio es gracias a su alto contenido de vitamina A, la cual ha sido comprobada como uno de los mejores ayudantes para la vista.

¿Cómo tomar espirulina?

Hay diferentes maneras de usar la espirulina. Dependiendo del objetivo que se busca, se puede seguir alguno de los siguientes métodos. 

  • En tabletas. Esta presentación ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo. Debe combinarse con los alimentos. La cantidad de estos no debe variar.
  • En polvo. Su presentación en polvo permite que sea usada en variedad de comidas. Además de darle un toque de sabor, también ayuda a limpiar el cuerpo.

La cantidad a consumir diariamente dependerá de diversos factores. Los nutricionistas recomiendan las siguientes como cantidades básicas diarias.

  • Para complementar la dieta. Solo 1 gramo.
  • Para adelgazar. Hasta 3 gramos.
  • Regular la cantidad de colesterol. Máximo 8 gramos. En este caso, el doctor decidirá la cantidad exacta.
  • Aumentar la masa muscular. Hasta un máximo de 7 gramos y medio.
  • Mejorar la presión arterial. Hasta 4 gramos y medio.

Como norma general, cuando se trata de mejorar la condición de salud, es necesaria una evaluación médica previa. Así el experto en salud podrá determinar la cantidad adecuada para cada persona.

Riesgos de la espirulina

Una de las mayores precauciones al usar espirulina es conocer bien su contenido. Por ejemplo, contiene un elemento similar a la vitamina B12, pero que no afecta de ninguna manera al cuerpo. En caso de requerir esta vitamina, se debe usar otro medio.

Además, aunque se trata de un alimento, algunas personas podrían presentar efectos secundarios. Esto ocurre sobre todo cuando se consume espirulina las primeras veces. Estos son algunos de los síntomas que pueden aparecer.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala las siguientes contraindicaciones para el consumo de espirulina.

  • Alérgicos. En el caso de las personas que sean alérgicas a la espirulina o alguno de sus componentes no deben ingerirla. 
  • Embarazadas. Ni durante el embarazo, ni durante la lactancia.
  • Menores de 18 años. Aún faltan estudios para determinar los efectos en menores de edad. Por el momento, los nutricionistas desaconsejan su uso en ellos.

Gracias a la gran cantidad de propiedades de la espirulina, se pueden obtener muchos beneficios. Pero, no se debe abusar de su consumo.

Amparo Miralles Lobatohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcn5dql6
Licenciada en medicina por Stanford Mediciney, Máster en University of Cambridge. Doctorada en The University of Warwick. Comprometida con la Salud Humana. ISNI: 0000000503892961

Artículos similares

Comentarios

Publicidadspot_img

Instagram

Populares