Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
El jengibre es una planta con propiedades medicinales. Su nombre científico es Zingiber officinale, es familia de la Zingiberaceae. Su aspecto puede ser similar al de la cúrcuma y el galangal. No obstante, el jengibre es el rey, ya que es considerado un superalimento.
La parte que suele usarse como especia es el tallo o raíz (rizoma). Hoy se puede conseguir en distintas presentaciones desde polvo hasta en cápsulas. Su versatilidad en la preparación hace posible que su uso sea muy popular en todo el mundo.
En esta entrada, explicaremos las propiedades y beneficios del Jengibre para la salud.
¿Qué es el jengibre?
- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Liliopsida
- Orden: Zingiberales
- Familia: Zingiberaceae
- Subfamilia: Zingiberoideae
- Tribu: Zingibereae
- Género: Zingiber
- Especie: Zingiber officinale Rosc., 1807
El jengibre es una planta comestible similar a la cúrcuma, de hecho, se le suele confundir. Contiene propiedades medicinales gracias a su composición química. Por ejemplo, el gingerol; unos de sus componentes, permite que se le atribuya efectos antioxidantes e incluso antiinflamatorios al jengibre.
Cabe destacar que los beneficios de esta planta en la salud han sido sometidos a investigaciones científicas. De acuerdo a los resultados de 24 estudios sobre las náuseas y vómitos en la quimioterapia, se destacó que el consumo de jengibre parece mejorar este síntoma, gracias a la acción antiemética, según indica un reporte de la Revista Brasileira de Enfermagem.
Propiedades del jengibre
Las propiedades de la raíz del jengibre han sido investigadas y se ha constatado sus virtudes en el campo medicinal.
- Es un excelente antioxidante
- Tiene poder carminativo
- Es antibacteriano
- Se considera un antiemético natural
- Es antiinflamatorio
- Baja el nivel de azúcar en la sangre
- Combate indigestiones
Beneficios del Jengibre para la salud
Este superalimento contiene nutrientes, minerales y vitaminas. Por lo tanto, su consumo puede contribuir a prevenir algunas molestias en el tracto digestivo, así como fortalecer el sistema inmunitario gracias a su aporte en vitamina C y vitaminas del grupo B.
A continuación, te explicaremos para qué sirve esta raíz.
Mejora enfermedades gastrointestinales
Algunos pacientes con indigestión crónica no pueden defecar por completo lo que puede ocasionar una gran variedad de padecimientos estomacales. Al mismo tiempo, la dispepsia (tránsito lento) puede desencadenar dolor, acidez estomacal, plenitud e incomodidad.
Pues bien, de acuerdo a cierto estudio llevado a cabo a un grupo de pacientes en el 2011 sobre los Efectos del jengibre sobre el vaciamiento gástrico y la motilidad en humanos sanos, se pudo constatar que, el consumo antes de las comidas ayuda al sistema digestivo a vaciarse en menos tiempo, reduciendo gases e incomodidades.
Reduce los niveles de azúcar en diabéticos
Entre las propiedades del jengibre se destacan sus cualidades antidiabéticas. Un estudio llevado a cabo en 41 pacientes con diabetes tipo II arrojó que, el consumo de jengibre en polvo al día reduce en 12% la glucemia en la sangre. En el experimento los pacientes lo tomaron en ayunas.
Claro está, este experimento fue llevado a cabo en el 2015 a un pequeño grupo de pacientes. Actualmente se están realizando estudios clínicos a fin de verificar los efectos del jengibre en pacientes diabéticos, no obstante, estos resultados preliminares son esperanzadores.
Alivia las náuseas
El jengibre es una de las pocas plantas que se puede utilizar durante el embarazo. De hecho, alivia los síntomas de la hiperémesis gravídica; náuseas matutinas debido a la gestación.
Algunos estudios sostienen que sus efectos en reducir esta molestia incluye a pacientes con quimioterapia, intervenciones quirúrgicas, entre otros.
Alivia el dolor menstrual
La dismenorrea, así como el síndrome premenstrual pueden ser muy desagradables. Aunque se suele prescribir antiinflamatorios para aliviar los cólicos, un estudio con 150 pacientes, destacó que el uso de esta planta tiene un efecto antiinflamatorio, por lo que reduce los dolores menstruales.
En el estudio se les dio 4 dosis diarias (250 mg). Desde luego, aún se están llevando a cabo otros estudios para verificar la efectividad en un grupo mayor de pacientes.
¿Cómo usar el Jengibre?
Se puede consumir fresco o en varios formatos. Cada presentación aporta algunas ventajas. Sin embargo, el mejor es el fresco, ya que contiene más gingerol.
- Protectores solares. El jengibre es el componente de algunos protectores solares, gracias a sus propiedades antioxidantes.
- Cápsulas. En esta presentación se suele consumir como un antiinflamatorio y para combatir problemas estomacales. Además, sirve para fortalecer el sistema inmunológico.
- Fresco. El jengibre fresco es útil como especia, resalta el sabor de los alimentos y de igual forma aporta beneficios a la salud digestiva.
- Jarabes. Esta presentación contribuye a aliviar el dolor de garganta o la ronquera. Se pueden conseguir combinaciones de jengibre, limón y miel.
- Fragancias. Se pueden conseguir deliciosas fragancias tanto femeninas como masculinas. Además, algunas cremas, geles y champú pueden contener jengibre debido a que combate los radicales libres y acelera la producción de colágeno.
Precauciones para consumir el Jengibre
Se considera de uso y consumo seguro. A pesar de ello, se deben tomar algunas precauciones.
- Está contraindicado en pacientes con enfermedades gástricas.
- Los pacientes con hipertensión no deben consumirlo.
- Pacientes con cálculos biliares, úlcera digestiva o tiroides deben evitarlo.
- No se debe combinar con anticoagulantes.
Con relación a los pacientes con diabetes, es necesario consultar con el médico para que haga un ajuste de la dosis de insulina o los medicamentos.
En definitiva, el jengibre es un superalimento que ofrece decenas de beneficios a la salud. Algunos de estos, se están sometiendo a estudios clínicos para comprobar su eficacia. Ante cualquier duda, recomendamos consultar con el médico de cabecera.