Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
¿Creías que todas las grasas son dañinas? Pues, debes saber que no es así. En esta ocasión te hablaremos de un tipo de grasa saludable, la cual aporta múltiples beneficios para tu organismo, y es prácticamente obligatorio que forme parte de tu dieta, por lo que deberías conocerla un poco más a fondo.
En esta ocasión nos referimos al Omega 3, pero tal vez te preguntes ¿Qué es exactamente el Omega 3? ¿Por qué debería formar parte de tu dieta el Omega 3? ¿Para qué sirve realmente este tipo de grasa? Y ¿Cuáles son sus beneficios? Descúbrelo a continuación.
¿Qué es el Omega 3?
Es un tipo de grasa de composición poliinsaturada, el cual ha sido catalogado como un Ácido Graso Esencial (EFA), junto al Omega 6 y 9, todos de gran relevancia nutricional y utilidad en el campo de la medicina contra diversas afecciones.
Se conocen tres clases de Omega 3; tanto el ácido Eicosapentanoico (EPA), el Decosahexanóico (DHA) y el ácido Alfa Linolénico (ALA), son Omega 3. Por cierto, el último mencionado se encuentra en alimentos de origen vegetal.
¿Por qué debería el Omega 3 formar parte de tu dieta?
El cuerpo humano diariamente demanda determinada cantidad de nutrientes esenciales que es incapaz de producir, no solo para la reparación y regeneración de la membrana celular, sino también para el fortalecimiento del sistema inmunológico, aliado en la lucha contra las toxinas y demás agentes patógenos externos.
Algunos estudios, como el del Comité Científico del Instituto Omega 3 han revelado que, células como las del cerebro y las de la retina están constituidas por uno de los ácidos grasos del Omega 3 (DHA).
El Omega 3 resulta indispensable pues promueve el debido desarrollo de funciones de tu organismo que son elementales, tales como la normalización de los procesos inflamatorios, la presión arterial y la coagulación, entre otras cosas. Su consumo es esencial para promover la salud de tu organismo y combatir enfermedades.
Sin embargo, el cuerpo no puede sintetizar esta sustancia, por lo que debe ser adquirida mediante el consumo de alimentos que la contengan o farmacéuticamente.
Conoce las Propiedades del Omega 3
Al igual que sus otros compañeros en el grupo EFA; como lo son el Omega 6 y el Omega 9, el Omega 3 ostenta propiedades específicas y valiosas que lo colocan en el top de las grasas saludables consumibles. Entre estas benéficas propiedades se pueden destacar:
- Goza de propiedades anticancerígenas.
- Posee facultad antiinflamatoria.
- Disminuye el proceso de depósito de colesterol en las arterias
- Posee propiedades anticoagulantes.
- Reduce, en buena medida, la presión arterial.
- Reduce el nivel de los triglicéridos en la sangre.
¿Para qué sirve el Omega 3?
A los pacientes con padecimientos cardiovasculares, pulmonares y cancerosos, les será grato saber que las propiedades del Omega 3 pueden incrementar su calidad de vida en buena medida y reducir el riesgo de padecer otras patologías. Estos son algunos de los campos en los que el Omega 3 se ha destacado por sus valiosas virtudes medicinales:
Favorece la salud Cardiovascular
El Omega 3 favorece la salud cardiovascular de pacientes con estas afecciones, pues disminuye el exceso de colesterol dañino en sus arterias, mejora su perfil lipídico y disminuye la presión arterial. Además, es efectivo para ayudar a reducir riesgos de arritmias, trombosis y muerte súbita.
Ayuda a mejorar la salud Pulmonar y Respiratoria
En el marco de las afecciones pulmonares y respiratorias, se puede mencionar la eficacia que tiene el Omega 3, por ser un poderoso antiinflamatorio que reviste especial importancia en la prevención de afecciones como el asma pulmonar y bronquial.
Previene y combate enfermedades de tipo Cancerígeno
Para los que padecen de enfermedades oncológicas, conocer que su utilidad en el campo de la medicina, alcanza hasta el punto de ayudar a combatir enfermedades tan letales como algunos tipos de cáncer (de colon, mama y próstata). Todo esto gracias a que ayuda en el tratamiento de procesos inflamatorios y reduce la formación de células cancerígenas.
Además de lo ya mencionado, el Omega 3 puede ayudar en el fortalecimiento de las neuronas, a aliviar malestares como la depresión e incluso, retardar el proceso de envejecimiento.
Fuentes naturales del Omega 3
Por fortuna, la madre naturaleza pone a tu disposición una notoria variedad de alimentos que contienen Omega 3. Estos se clasifican en dos grupos: los de origen vegetal y los de origen marino. Así mismo, podemos mencionar los siguientes:
- El pescado, con alto contenido graso, como tal es el caso de la anchoa, la merluza, la sardina, el arenque, el bacalao, el salmón, entre otros.
- Los frutos secos como las nueces, las almendras, las avellanas y el maní (cacahuete).
- El Aguacate.
- Algunos tipos de leche y de huevos.
- El aceite de oliva, soya, linaza y canola.
- Semillas de Chía.
¿Cuáles son los riesgos del Omega 3?
No existen mayores desventajas al hablar del Omega en sí mismo. Sin embargo, sí hay ciertos factores de riesgo que se deben tomar en cuenta al momento de usar este suplemento:
- La presencia de grasas trans en productos que también contienen Omega 3, como algunos suplementos de aceite de pescado.
- La ingesta de bajas concentraciones de mercurio por consumo de pescado con presencia de esta toxina. Cabe mencionar que los que mayor nivel de toxicidad tienen son el blanquillo, el tiburón, el pez espada, la caballa gigante y la lubina.
- Algunos estudios (no concluyentes) apuntan al exceso de Omega 3 en relación con el cáncer de próstata. Sin embargo, siguen las investigaciones al respecto, pues otros estudios dicen que la previene.
Se recomienda consultar a un profesional de la medicina u otro proveedor de asistencia médica antes de iniciar el consumo de Omega 3. Sin embargo, no cabe duda de que sus atributos hacen de esta sustancia un aliado formidable al prevenir y combatir diversas enfermedades.