Pomelo: Dieta, Beneficios y sus Propiedades

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Dentro de las frutas existen una gran cantidad, entre las que se puede elegir. Hay algunas que sirven para la obtención de una vitamina u otra. Algunas son dulces y otras ácidas. Dentro de esta gran variedad, el pomelo destaca tanto por su forma como por sus propiedades medicinales.

En este artículo veremos qué es el pomelo, cuáles son sus propiedades y beneficios. También comentaremos si hay algún riesgo al consumirlo.

¿Qué es el pomelo?

El pomelo es un alimento, en concreto una fruta que tiene cierta similitud con una más conocida, la naranja. El árbol donde se originó se conoce como citrus paradisi. El nombre del árbol ya hace saber el sabor de esta fruta, cítrico como la naranja o el limón.

El origen se atribuye a las zonas tropicales de Sudamérica. Esta información ha sido avalada por la Fundación Española de la Nutrición. Con todo, se puede conseguir en la actualidad en diferentes lugares de todo el mundo. Existen 4 tipos de pomelo, cada uno con características muy particulares. 

  1. Blanco. Su nombre se debe a que la pulpa es de color claro. Es la versión más ácida de todas.
  2. Rosa. Su nombre se asocia al color tanto de la pulpa como de la cobertura interna. 
  3. Star Ruby. Es la clase de pomelo que más zumo puede ofrecer. Su color es entre amarillo y rojo.
  4. Río Red. Es también de color rojo aunque no tan fuerte como la star ruby. La cantidad de zumo que permite obtener lo ubican en el tercer lugar.

¿Cómo seguir la dieta del pomelo?

El uso de pomelo es muy diverso. Se puede hacer de diferentes maneras, siendo el consumo del zumo directamente de la fruta el más común. También se puede preparar en jugos, acompañado de otras frutas o un poco de endulzante. Incluso se pueden hacer mermeladas o helados, dependiendo la época del año o la ocasión. 

Hablando de la dieta del pomelo, se puede consumir en días consecutivos hasta un máximo de 12 días. La dieta es muy sencilla de realizar porque solo basta con incluirla en las comidas del día. Se puede comer media fruta después de cada comida, o prepararlo en forma de bebida para acompañar la comida.

Si realmente se quiere disfrutar de los muchos beneficios de esta fruta, es necesario ser constante y, además, no ingerir alimentos con alto contenido calórico. De esa manera, se podría perder peso y, sobre todo, limpiar el organismo de elementos nocivos. 

Beneficios del pomelo

Alfredo Carpintero, graduado de la Universidad de Cataluña, destaca los muchos beneficios que se pueden disfrutar al consumir pomelo.

Ayuda al sistema cardiovascular

El corazón y las arterias necesitan del potasio para un mejor funcionamiento. Es por eso que el pomelo es tan recomendado, ya que permite disfrutar de una gran cantidad de este componente en una pequeña porción de pomelo. Incluso puede prevenir afecciones cardíacas al mantener las vías arteriales en óptimas condiciones.

Permite adelgazar

Este punto guarda relación con el anterior. Si una persona cuenta con una buena condición arterial, entonces es más sencillo que pueda mantener un peso corporal adecuado. Además, el solo hecho de ser un producto cítrico, lo convierte en un reductor de grasa natural.

Aumenta las defensas del cuerpo

Algunos de los elementos que contiene, como el ácido fólico o los betacarotenos, influyen directamente en el nivel de defensa que tiene el cuerpo. En este sentido, cuanto mayor sea la cantidad de estos elementos, más fácil será mantener la buena salud.

Los expertos recomiendan comer pomelo de manera regular, aunque sin caer en exceso. De esta manera se podrá mantener un nivel adecuado de glóbulos blancos y glóbulos rojos, entre otros elementos protectores.

Reduce el calcio inorgánico

Esta es una de las mejores razones que hay para consumir pomelo. Se puede lograr eliminar por completo la cantidad de calcio inorgánico, el cual se suele quedar en las articulaciones del cuerpo. De hecho, es debido a su presencia que se termina por padecer afecciones como la artritis y otras similares.

Otros beneficios

Hay otros beneficios que también se le atribuyen al pomelo, gracias a los cuales se puede reducir el riesgo de sufrir males graves.

  • Ayuda a proteger tanto el sistema digestivo como el renal de las infecciones.
  • Ayuda a asimilar mejor los nutrientes de los alimentos.
  • Reduce la cantidad de elementos grasos en todo el cuerpo.

Propiedades del pomelo

Las propiedades del pomelo lo convierten en una excelente opción para obtener varias vitaminas. Muchas de estas están relacionadas con el buen funcionamiento del cuerpo. El farmacéutico Alfredo Carpintero destaca las más importantes.

  • Hepaprotectoras. Posee naringenina, sustancia que permite acelerar el proceso de asimilación de las grasas, reduciendo así el trabajo del estómago e hígado.
  • Reguladoras. Los flavonoides ayudan a reducir el riesgo de ACV. También ayudan a regular la presión arterial.
  • Reductoras. Los elementos cítricos del pomelo contribuyen a reducir la cantidad de grasa en el cuerpo.
  • Antioxidantes. Los betacarotenos son unos componentes que ayudan a retrasar los efectos de la vejez. Esto lo consiguen al frenar el efecto de los radicales.
  • Protectoras. El pomelo también cuenta con ácido fólico, el cual ayuda a que la cantidad de anticuerpos sea la adecuada para mantener el cuerpo protegido.

Riesgos y contraindicaciones

Mayo Clinic, en su página web, destaca que el pomelo puede alterar el efecto de algunos medicamentos, lo cual puede resultar muy nocivo para la salud. Así lo confirma el estudio sobre el zumo de pomelo y la detección casual y prevención de interacciones.

Ese es el riesgo más importante a considerar. Por eso, se recomienda consultar a un médico antes de usarlo. Además, los siguientes grupos deben evitar por completo su consumo.

  • Personas con problemas renales. Como el pomelo contiene mucho potasio, se pueden aumentar los efectos del padecimiento.
  • Personas con gastritis. El ácido de la fruta puede empeorar su condición.

El pomelo es una fruta con muchas propiedades medicinales. Usarlo de la manera adecuada contribuirá a sacarle el mayor provecho.

5/5 - (2 votos)
Marcel Quirós Reyes
Marcel Quirós Reyeshttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rclvxgrp
Dietista y médico licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares