Sandía: Propiedades y Beneficios para la Salud

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

La sandía es una de las frutas más refrescantes que existen. De hecho, es ideal para sustituir a las perjudiciales gaseosas. Su aporte de agua la convierte en un refresco natural para consumir en verano o en épocas de mucho calor. A pesar de ello, sus ventajas no se limitan a su aporte en hidratación. Más bien, podemos destacar que es muy nutritiva.

Tiene vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que convierte a la sandía en un aliado para una dieta saludable. 

Entre más roja es la sandía mayor licopeno y betacaroteno tiene. Acompáñanos a develar las poderosas propiedades medicinales que tiene la sandía en el organismo. 

¿Qué es la Sandía?

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Dilleniidae
  • Orden: Cucurbitales
  • Familia: Cucurbitaceae
  • Subfamilia: Cucurbitoideae
  • Tribu: Benincaseae
  • Subtribu: Benincasinae
  • Género: Citrullus
  • Especie: C. lanatus

La sandía es una fruta originaria de África. Curiosamente, es familia de la calabaza y el pepino, por lo que ha existido cierta controversia de sí realmente es una fruta o un vegetal. Es conocida en latinoamérica como patilla. España junto a Turquía, Grecia, Italia, Japón y China son los países en el que más se cultivan.

Crece en una planta rastrera (familia Cucurbitáceas) y existen 50 variedades de ellas que se diferencian de acuerdo a su peso, color de la cáscara, forma e incluso al periodo de maduración.

Algunos de los tipos de sandía más conocidos son Crimson sweet (redonda) Reina linda (es rayada con escasas semillas), Reina negra (es la variedad más grande y no tiene semillas), Graciosa (parece un melón, su pulpa es amarilla).

Propiedades de la sandía

Está dulce e hidratante fruta dispone de propiedades que contribuyen a mantener la buena salud.

  • Es buena para la salud ocular, debido a su aporte en vitamina A.
  • Cuenta con citrulina, un aminoácido útil para el desarrollo de la masa muscular y la fuerza.
  • Se puede consumir en dietas para bajar de peso, debido a que no tiene un gran aporte calórico.
  • Dispone de arginina, por consiguiente, contribuye a la correcta función cardiovascular.
  • Tiene vitamina C.
  • El aporte de citrulina disminuye el dolor después de las rutinas de ejercicios.
  •  Contiene vitamina B6 y magnesio.
  • Es diurético.
  • Dispone de fenólicos, carotenoides, triterpenoides y flavonoides.
  • Es antioxidante.

Beneficios de la sandía para la Salud

Las propiedades de la sandía ofrecen cientos de beneficios para la salud. De hecho, es útil para prevenir ciertas patologías. Desde luego, no se trata de un remedio natural, sin embargo, conviene adicionarlo a una dieta saludable.

Favorece la salud de la piel

Su aporte en agua se ven evidentes en una piel más hidratada y saludable. Sin embargo, cabe destacar que la patilla cuenta con vitamina C, D y A, los cuales son básicos para proteger la piel de los rayos solares. 

En las farmacias se pueden observar jabones, champús, cremas y otros productos cosméticos con base en esta fruta veraniega.

Por otra parte, algunos estudios médicos han señalado la importancia de la vitamina C en la restauración de los tejidos de la piel, por lo que podemos señalar que la sandía contribuye a la cicatrización de las heridas. 

Además, cuenta con fenólicos, carotenoides, triterpenoides y flavonoides, los cuales combaten los radicales libres. Solo 200 gramos de sandía al día pueden mejorar la salud de la piel.

Contribuye a la salud de los ojos

El beta-caroteno y vitamina A son decisivos en la buena salud ocular. Es evidente que la visión se degenera con la edad. No obstante, algunos estudios médicos sostienen que el alto porcentaje de vitamina A y C de la sandía puede prevenir problemas oculares como las cataratas.

Por otra parte, la patilla cuida la retina y previene la ceguera nocturna.

Favorece la salud ósea

La patilla tiene entre sus propiedades licopeno, potasio y calcio, los cuales contribuyen a gozar de una mejor salud ósea. 

Por un lado, el licopeno reduce el estrés oxidativo previniendo patologías como la osteoporosis. A su vez, el potasio contribuye a absorber el calcio, indispensable en huesos y articulaciones fuertes.

Mejora la salud cardiovascular

Según ciertos estudios médicos liderados por American Journal of Hypertension, se determinó que el consumo en grandes cantidades de la patilla incide en el aumento en el flujo sanguíneo, lo que favorece la salud del corazón (elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos). 

Por otra parte, la citrulina disminuye la presión arterial, lo que beneficia la salud de pacientes con hipertensión leve. Los resultados en el estudio determinaron un efecto positivo en la presión arterial de tobillo, braquial, etc. 

Ayuda a perder grasa corporal

La sandía es un diurético natural, por lo que incide en la salud de los riñones. Además, aumenta la producción de orina y es baja en grasa. Tan solo 100 gramos de sandía solo aporta 30 calorías.

Es ideal para combatir los antojos. Al mismo tiempo, interviene en la eliminación de amoniaco del hígado. Sin lugar a dudas, la patilla es un adelgazante natural.

¿Cómo se consume la sandía?

Esta fruta se puede consumir de distintas formas,

  • En rodajas
  • Puré
  • Jugos
  • Infusión

No existe una forma “incorrecta de consumirla”. De hecho, la cáscara interna de la patilla (pulpa blanca) tiene vitamina B6, lo que sintetiza el magnesio y mejora la energía. Ahora bien, en general se recomienda el consumo de esta fruta entre comidas, ya que puede reducir los antojos poco saludables.

Cabe destacar que, contrario a los mitos de la gente, la sandía se puede utilizar después de una noche de ingerir bebidas alcohólicas (el llamado crudo), pues aporta agua y alivia la deshidratación posterior a la ingesta de alcohol.

Contraindicaciones de consumir sandía

Esta fruta se considera de consumo seguro para todas las personas, esto incluye, por supuesto a niños pequeños. 

  • Está contraindicada en pacientes con incontinencia. Esto se debe a la alta cantidad de agua de esta fruta.
  • Pacientes con patologías renales o hepáticas. Se debe consultar el consumo de citrulina con un especialista.

En resumidas cuentas, la sandía es un gran aliado para la salud en general. Sin importar la forma de consumo o uso, puede contribuir a aliviar problemas oculares o incluso prevenir patologías.

5/5 - (3 votos)
German Fuertes Otero
German Fuertes Oterohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11p5t5jsss
CEO en PharmaSalud.net. Licenciado en medicina por la Stanford Medicine: Stanford, California, US, Máster en University of Cambridge: Cambridge, Cambridgeshire, GB y University of Oxford: Oxford, Oxfordshire, GB. Doctorado en Harvard University Harvard Catalyst: Cambridge, MA, US

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares