Actualizado el 4 de febrero de 2025 por Carlos José Belmonte López
El colesterol, según explica el cardiólogo Aurelio Rojas, se encuentra en grandes cantidades en la leche materna, lo que nos lleva a preguntarnos: «¿en qué momento los huevos y el colesterol pasan a ser peligrosos?». Rojas reflexiona sobre esto y menciona que, a lo largo de nuestra vida, nuestro metabolismo y nuestros vasos sanguíneos se ven expuestos a cientos de factores que los dañan.
El debate sobre el consumo de huevos
A pesar de ser un alimento «de toda la vida», el debate sobre cuántos huevos deberíamos tomar a la semana sigue estando servido. Hemos pasado de controlarlos para evitar las enfermedades cardiovasculares a que los nutricionistas nos dieran carta blanca con este alimento y pudiéramos, incluso, tomarlos todos los días de la semana. Ahora, algunos cardiólogos han alzado la voz para decir que esto les parece una exageración.
La perspectiva del cardiólogo
Entonces, ¿se puede tomar huevos todos los días o hay que vigilar esta ingesta? En este sentido, Aurelio Rojas ha publicado un vídeo en su perfil de Instagram para solucionar la cuestión. «La clave no es si el huevo es malo o no, la clave está en cómo vivimos y lo que hacemos con nuestro cuerpo«, ha escrito en la descripción de la publicación que ha colgado en sus redes sociales.
Los componentes del huevo
«Un huevo contiene exactamente 186 miligramos de colesterol», explica Rojas en el vídeo. Frente a la creencia popular de que el colesterol sólo aumenta el riesgo de cardiopatías, añade que esta sustancia tiene aplicaciones muy importantes: «Es necesario para nuestras células, para producir hormonas sexuales y para vitaminas tan importantes para el corazón y los huesos como la vitamina D».
Factores de riesgo y hábitos de vida
Los más dañinos, según Rojas, son el exceso de azúcar en la dieta, los alimentos ultraprocesados, la falta de actividad física, el sobrepeso, la diabetes, la falta de sueño, el estrés continuado y, por supuesto, el consumo de tabaco y alcohol. En la descripción de la publicación, también añade la contaminación atmosférica, que es especialmente acusada en lugares como las ciudades.
El impacto de un estilo de vida saludable
En cuestión de nutrición, lo más importante es tener en cuenta cómo es nuestra dieta en general. Si llevamos una vida activa y practicamos una dieta saludable, el impacto de los alimentos más insanos es mucho menor. Los huevos son alimentos naturales y fuente de proteínas de altísima calidad, pero pueden llegar a ser dañinos si los comemos en exceso cuando nuestro estilo de vida no es saludable.
Consejos para un consumo adecuado
«Estos factores son los que generan resistencia a la insulina e inflamación y hacen que, verdaderamente, si consumes más de dos huevos al día, sí que pueden dañar tu salud», asegura el cardiólogo. «Así que si quieres comer huevos de manera segura y saludable, antes tira el cigarrillo, evita el exceso de azúcar, descansa bien y ponte las zapatillas para perder esos kilos de más«.
Una preocupación menor en la salud
Por tanto, este cardiólogo destaca que los huevos pueden seguir tomándose, dentro de unas cantidades razonables, en el contexto de una dieta saludable, sin generar excesiva preocupación. De hecho, sugiere que los huevos pueden no ser nuestra primera preocupación de salud: antes deberíamos ocuparnos de dejar hábitos claramente insanos, como el consumo de tabaco y alcohol, los ultraprocesados y el sedentarismo.


