Bicarbonato: ¿Qué es? Propiedades, beneficios y usos

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Gracias a las muchas investigaciones en el campo de la salud, se han podido conocer las propiedades medicinales de muchos elementos. Algunos de ellos se han empezado a usar en años recientes, mientras que otros llevan décadas utilizándose. Entre este último grupo hallamos al bicarbonato.

¿De qué se trata y cuáles son sus beneficios? ¿Cuáles son sus propiedades más destacadas? Veamos las respuestas a continuación.

¿Qué es el bicarbonato?

  • Fórmula: NaHCO₃
  • Masa molar: 84,007 g/mol
  • Denominación de la IUPAC: Sodium hydrogen carbonate
  • Densidad: 2,2 g/cm³
  • Soluble en: Agua

El bicarbonato también es conocido como bicarbonato de sodio o sal de Vichy. Es un compuesto químico en el que intervienen sodio, hidrógeno, carbono y oxígeno. Se extrae de un mineral conocido como Natrón. Ahora bien, como se trata de una combinación de elementos químicos, también es posible fabricarlo directamente.

Para hacer la extracción de este compuesto se usa el proceso químico conocido como Solvay. Aunque es cierto que el resultado final es el carbonato de sodio, en una de las fases del proceso se puede obtener bicarbonato.

Propiedades del bicarbonato

Gracias a sus muchas propiedades, ha sido utilizado por años. La combinación de los elementos que la componen permite que pueda tener una gran cantidad de propiedades útiles. Seguidamente veremos algunas de sus características más interesantes.

  • Antioxidante. Es ideal para proteger la piel de los elementos a los que se ve expuesto día tras día. 
  • Antisépticas. Se recomienda su uso en afecciones de garganta, siempre y cuando sean leves.
  • Fungicida. Puede usarse para alejar a los mosquitos y otras plagas de las plantas del jardín.
  • Antiácido. Cómo es capaz de descomponerse al entrar en contacto con algún ácido, reduce los efectos de la acidez. Esto lo consigue al convertir la mezcla de ácido y bicarbonato en dióxido de carbono y agua.

Es necesario señalar que el carbono, oxígeno, hidrógeno y sodio por separado no tienen estas propiedades, al menos no en la cantidad que se requiere en el cuerpo humano. Es la unión de todas ellas la que permite disfrutar de esas características.

Beneficios del bicarbonato

Los beneficios que reporta a la salud el bicarbonato lo ha hecho indispensable para muchas personas. Describiremos a continuación, los resultados positivos que se pueden obtener al usarlo.

Protege el estómago

Gracias a que causa una reacción química al entrar en contacto con los ácidos, se ha usado por mucho tiempo para curar la acidez. Basta con ingerir un poco de este mezclado con agua.

Otro de los beneficios para el estómago es que lo protege de elementos que fácilmente podrían causar daño en sus paredes. Por ejemplo, antes de tomar medicinas con composiciones químicas fuertes, se recomienda ingerir un poco de bicarbonato diluido en agua, así cumplirá la función de protector gástrico.

También contribuye a eliminar las náuseas y el vómito. Esto se debe a su composición alcalina que, al regular el pH, mejora el estado de salud de la persona.

Cuida el esmalte dental

Una de las razones por la que la placa dental sufre daños es debido a los muchos ácidos alojados en la boca. Como ya hemos visto, el bicarbonato puede regular los ácidos del cuerpo. De esa manera, se le devuelve la salud a los dientes y los protege por más tiempo.

Cuida la piel

En caso de que aparezcan hongos o manchas en la piel es necesario aplicar un poco de bicarbonato. Su propiedad antiséptica hará que la piel recupere su estado natural en poco tiempo. Los hongos necesitan un lugar húmedo para seguir desarrollándose. Es justo por eso que el bicarbonato es tan útil en este caso, pues mantiene seca esa zona.

Para que se pueda disfrutar de una piel sana, es necesario aplicar un poco de bicarbonato; sobre todo en el rostro. Como posee propiedades antisépticas y antioxidantes, ayudan a que la piel recupere su lozanía y elasticidad natural. Ahora bien, su uso solo debe ser por unos minutos y por pocos días.

¿Cómo se usa el bicarbonato?

Para disfrutar de todos los beneficios del bicarbonato, se puede hacer uso de sus diferentes presentaciones.

Consumo oral

La presentación más común del bicarbonato es en polvo. Esta puede diluirse en agua para luego consumirla. La cantidad de bicarbonato debe ser muy poca, apenas una cucharada pequeña en 200 cc. También se usa, de manera frecuente, para lavar y limpiar los alimentos.

La otra alternativa es en tabletas. Ofrece la facilidad de no tener que preparar ninguna mezcla, simplemente se ingiere la pastilla usando un poco de agua u otra bebida natural. 

Uso cosmético

Son muy comunes las cremas que usan el bicarbonato como uno de sus ingredientes. Gracias a ellas es posible aplicarla sin problemas en diferentes áreas del cuerpo. Pueden obtenerse en cualquier farmacia. Antes de usarla es aconsejable leer la etiqueta para saber cuál es la cantidad a usar.

Riesgos y contraindicaciones del Bicarbonato

Aunque se trata de un compuesto químico, no representa ningún peligro para el organismo en ninguna de sus presentaciones. Pero, como la gran mayoría de los productos, no es adecuado que se exceda su uso. Eso podría causar graves problemas, como resequedad de la piel o producir resultados contraproducentes en el estómago, como dañar sus paredes.

En muy pocas personas sí pudieran presentarse alguno de los siguientes síntomas:

  • Fuerte dolor de cabeza.
  • Dolor estomacal.
  • Inflamación de las piernas.
  • Sangrado al defecar u orinar.
  • Inapetencia.

En caso de presentar los síntomas antes descritos, enseguida se debe llamar al médico pues el cuerpo no está reaccionando bien al bicarbonato.

Por medidas de salud, este producto no debe ser consumido por las siguientes personas:

  • Hipertensos. Pudiera afectar el control de la tensión, empeorando su salud.
  • Embarazadas o en periodo de lactancia. El riesgo es para el bebé, que no está listo para asimilar y procesar este compuesto químico. 
  • Menores de 12 años. Debido a lo fuerte que es podría dañar su estómago.

El bicarbonato seguirá usándose en la medicina y en otras áreas de la vida. Es por esa razón que siempre es bueno tener presente las recomendaciones médicas sobre su uso.

4.8/5 - (41 votos)
Amparo Miralles Lobato
Amparo Miralles Lobatohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcn5dql6
Licenciada en medicina por Stanford Medicine, Máster en University of Cambridge. Doctorada en The University of Warwick. Comprometida con la Salud Humana. ISNI: 0000000503892961

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares