¿Qué es el Magnesio? Beneficios para la salud

4.8/5 - (21 votes)

Los minerales forman parte de los elementos necesarios para la vida, sobre todo para los diferentes procesos que se realizan dentro del cuerpo. Gracias a estos, se mantiene la normalidad en el organismo. Entre los minerales más usados en el cuerpo se encuentra el magnesio.

¿Qué es el magnesio? ¿Cuáles son los beneficios que ofrece al cuerpo? ¿Hay algún riesgo en usarlo? Veamos las respuestas a continuación.

¿Qué es el magnesio?

  • Símbolo: Mg
  • Masa atómica: 24,305 u
  • Número atómico: 12
  • Configuración electrónica: [Ne] 3s2
  • Densidad: 1,738 g/cm³
  • Punto de fusión: 650 °C
  • Descubridores: Humphry Davy, Joseph Black

El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. Forma parte de los elementos de la tabla periódica y es indispensable para la vida. Contiene una gran cantidad de propiedades que resultan de gran utilidad para el cuerpo. Una gran cantidad de procesos bioquímicos dependen de la presencia de este elemento químico, particularmente los relacionados con los músculos y el sistema nervioso.

Uso del magnesio

La dosis de magnesio podría variar dependiendo de varios factores, principalmente la edad y el sexo.

  • Cantidad para hombres. 350 mg.
  • Cantidad para mujeres. 300 mg.

Estas cantidades están indicadas para mayores de edad. En el caso de los menores de edad, solo se recomienda su uso a través de alimentos y no por el uso de suplementos. 

Para obtener la dosis diaria basta con incluir alimentos con alta concentración de este mineral en la dieta. Los valores son basados en 100 gramos del producto. La reconocida Universidad de Harvard señala los siguientes.

  • Cebada. Contiene 150 mg del mineral.
  • Bulgur. Es el alimento que mayor concentración tiene de magnesio, con 230 gramos.
  • Espinacas. Más de 150 gramos.

Una de las recomendaciones, en la que concuerdan numerosos nutricionistas y médicos, es preparar estos alimentos hervidos o al vapor. También se sugiere consumirlos en horas de la mañana, como parte del desayuno. Así se logra aprovechar al máximo el contenido del mineral. 

Hay otros alimentos que también poseen magnesio, aunque su cantidad es inferior a los antes mencionados. Por ejemplo, la remolacha, el maní, las almendras, entre otros. Además, es posible obtenerlo en productos alimenticios a los que se agrega este mineral, conocidos como alimentos fortificados. Por lo general se hace con cereales.

Beneficios del magnesio en la salud

Las propiedades medicinales del magnesio contribuyen a mejorar la salud de diferentes maneras. Diferentes organizaciones médicas, y científicas, mencionan los beneficios que se pueden obtener gracias al consumo de este mineral.

Cuida y fortalece los huesos

El magnesio cumple una función importante para toda la estructura ósea. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a recuperar su condición natural, sobre todo cuando han sufrido deterioro por el paso del tiempo. Según los expertos en tratamientos para la osteoporosis, la ingesta de magnesio previene la aparición de esta enfermedad.

En particular para los atletas de alto rendimiento, los nutricionistas recomiendan el consumo frecuente de magnesio. Gracias a que los huesos se ven fortalecidos, se disminuye el riesgo de lesiones graves.

Protege los dientes

Aunque el componente principal de los dientes es el calcio, también poseen magnesio. Participa directamente en el crecimiento y formación de cada uno de estos. Su colaboración principal tiene que ver con el mantenimiento en buen estado de toda la dentadura.

Contribuye con el sistema nervioso

Contiene propiedades reguladoras para el sistema nervioso. Una gran cantidad de procesos dentro del cerebro dependen principalmente de este mineral. Por ejemplo, la memoria a corto y largo plazo, el aprendizaje, entre otros.

El efecto regulador de este sistema también contribuye a eliminar síntomas relacionados con el insomnio y otras afecciones del sueño. Además, ingerir este mineral reduce síntomas como la ansiedad o depresión, gracias a que tiene la capacidad de afectar positivamente los neurotransmisores, aumentando la sensación de calma.

Aumenta la energía

El aumento de las energías, gracias al consumo de magnesio, es una de las principales razones por las que los deportistas lo usan, tanto de manera natural como a través de suplementos. Entre sus propiedades está la capacidad de producir proteínas. Todo esto contribuye a reducir los efectos del cansancio producido por el esfuerzo físico.

Fortalece el sistema inmunitario

Al ingresar al cuerpo, el magnesio se une con otros elementos, como el zinc y la vitamina C. Todo esto hace que se activen las propiedades antioxidantes de este mineral. Gracias a que este efecto se ve reflejado principalmente en las células, todo el cuerpo se ve favorecido. Así aumenta la capacidad de este para reaccionar ante amenazas.

Ayuda al sistema digestivo

El magnesio afecta de manera considerable al estómago y los intestinos. Puede disminuir la cantidad de ácidos presentes en el estómago, aminorando afecciones como la gastritis. También tiene propiedades laxantes, lo que ayuda a mantener  libre toda la zona de los intestinos.

Síntomas de deficiencia de magnesio

El déficit de magnesio en el cuerpo pudiera ser tolerado por cierto espacio de tiempo, pero luego de un tiempo estos afectan considerablemente la salud. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca los siguientes.

  • Afecciones cardiacas. Pueden haber episodios de taquicardia e hipertensión.
  • Diabetes. Algunas personas han presentado el tipo 2 de esta enfermedad.
  • Osteoporosis. Entre las causas principales de esta enfermedad está la falta de magnesio en el cuerpo.
  • Alteraciones. Se pueden presentar momentos de irritabilidad o cambios de humor.
  • Síntomas menos frecuentes. También podría haber entumecimiento de algunas partes del cuerpo. Algunos incluso pueden perder el control de sus movimientos.

Contraindicaciones del magnesio

Aunque el consumo de magnesio, incluso en exceso, no está contraindicado para ninguna persona, sí hay algunos detalles a tomar en cuenta. La ingesta excesiva de este mineral no es peligrosa, porque el cuerpo está diseñado para eliminar el sobrante. Sin embargo, quienes tienen afecciones serias en los riñones solo deben consumirlo en dosis pequeñas.

En el caso de quienes desean hacer uso de suplementos alimenticios que incluyan entre sus ingredientes el magnesio, han de tener presente que su consumo puede afectar el funcionamiento de algunos medicamentos.

Si se consume la cantidad de magnesio adecuada para el organismo, se pueden disfrutar de sus muchos beneficios.

Marcel Quirós Reyes
Marcel Quirós Reyeshttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rclvxgrp
Dietista y médico licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Comentarios
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares