Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Todos necesitamos sentirnos seguros. Sea que nos encontremos solos o acompañados, esa sensación de seguridad es fundamental para nuestro desarrollo como personas. Sin embargo, existen algunos padecimientos que pueden afectar esa seguridad, como por ejemplo la agorafobia.
En este artículo vamos a comentar de qué se trata esta enfermedad, cuáles son los síntomas que produce. También veremos el mejor tratamiento para hacerle frente.
¿Qué es la agorafobia?
La agorafobia es una enfermedad asociada a los ataques de pánico. Esto se debe a que la persona que la padece, siente temor cuando se encuentra en lugares públicos o ante la presencia de muchas personas.
Como lo define Mayo Clinic, es temor a encontrarse en una situación en la que no se disponga salida. A medida que la agorafobia va aumentando en intensidad, el miedo es mayor y la persona es más propensa a sufrir un ataque de pánico. De hecho, la condición es más complicada para quienes han experimentado esta clase de ataques, porque ahora el temor es mayor.
Debido a su similitud, algunos llegan a confundir los síntomas de un ataque de pánico y la agorafobia. En el caso de un ataque, se pueden sufrir episodios donde la ansiedad termina por causar síntomas fuertes. La persona que los padece siente que está teniendo un ataque del corazón.
Pero, la agorafobia se trata más del temor a sufrir un ataque como ese. Por tal razón, tanto la forma de prevenir la enfermedad, así como de tratarla médicamente es diferente ante cada circunstancia.
Síntomas de la agorafobia
Los síntomas de la agorafobia están íntimamente relacionados con el sentir miedo. Puede aparecer en cualquier momento, pero sobre todo cuando la persona se encuentra sola o debe realizar alguna actividad fuera de casa. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala los siguientes temores de la agorafobia.
- A salir de casa. Aplica cuando se tiene que hacer completamente solo.
- A los grupos de personas. Se siente temor a estar rodeado de muchas personas. Ya sea en una parada de autobús o al hacer fila en un comercio.
- A los espacios cerrados. Además de resultar desafiante estar rodeado de personas, aumenta mucho más el temor si es en cines, teatros o lugares similares.
- A usar transporte público. Sea cual sea, siempre está lleno de personas, por lo que el miedo es constante.
La misma biblioteca destaca algunos puntos relacionados con los síntomas de este padecimiento. Entre estos destacan los siguientes.
- Aparición de síntomas. Solo se pueden sufrir cuando se está en la situación causante. Por ejemplo, al subir al bus o hacer una fila, puede comenzar la sensación de temor.
- Miedo real. Aunque para muchos pacientes suena duro, la realidad es que el temor que sienten no se ajusta a la realidad. Es por eso que se trata como una afección mental.
- La compañía de alguien. Aunque es cierto que puede minimizar el efecto del miedo, no lo elimina por completo.
- Problemas para socializar. La capacidad para socializar es casi nula.
- Duración. Estos síntomas pueden aparecer y luego ceder por un tiempo.
Causas de la agorafobia
A ciencia cierta no podemos determinar cuál es la causa de la agorafobia. El origen puede variar entre una persona u otra. La Mayo Clinic resalta que las experiencias vividas durante la niñez, la composición genética así como las enfermedades que se hayan padecido, pueden ser factores que determinen la aparición de este padecimiento.
Además, no hay que dejar de lado el estrés al que se ven expuestas todas las personas. Sea en el trabajo o en el lugar de estudio. Cualquiera de estos factores podría desencadenar en la agorafobia.
Prevención la agorafobia
La prevención de la agorafobia no es sencilla, porque el temor se encuentra en la persona y no en el lugar en sí. Sin embargo, hay algunas cosas que los expertos recomiendan a fin de evitar que el miedo suba de intensidad.
Por ejemplo, si se está sintiendo cierto temor a usar el transporte público, es mejor usarlo. La idea es afrontar el miedo antes de que se convierta en agorafobia, un temor tan grande que puede impedir hacer esa y otras actividades.
De igual manera, los expertos sugieren buscar ayuda de amigos o familiares aun cuando los síntomas sean leves. De esa forma se podrán disminuir los síntomas y solucionar el problema. En los casos más graves, ya será necesaria la intervención de médicos y profesionales.
Tratamiento de la agorafobia
Para tratar una afección seria como la agorafobia, es necesaria la combinación de varios factores, como la terapia psicológica y el uso de medicamentos. Tal como expresa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se requiere una evaluación completa del paciente antes de elegir el tratamiento a seguir.
Medicamentos Inhibidores
Entre los medicamentos sugeridos para ayudar en la recuperación encontramos los inhibidores selectivos de la receptación de serotonina. Estos permiten mantener por mucho más tiempo la serotonina en el cerebro, uno de los componentes más importantes para el buen desarrollo de este órgano. Dependiendo de la condición del paciente, también se pueden prescribir los SNRI.
Medicamentos según síntomas
Otra de las maneras de tratar la agorafobia es haciendo uso de fármacos sintomáticos. Esto quiere decir que si la persona sufre de depresión o convulsiones, se administra una dosis de medicamentos para esos síntomas. Este método se usa sobre todo cuando los síntomas son intensos. De esa manera se minimiza la posibilidad de que vuelva a aparecer.
El uso de estos u otros medicamentos está avalado por los estudios clínicos. Por ejemplo, en el Manual para diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos, se determinó el uso de alprazolam debajo de la lengua. Es el tratamiento inmediato ante el ataque de ansiedad.
Terapia
La terapia psicológica ayuda a controlar la forma de reaccionar de la persona. Para que los resultados sean los ideales, esta debe durar por lo menos unas 10 sesiones. En todas ellas se evaluará el progreso del paciente.
Aunque se trata de un padecimiento difícil de entender para muchas personas, quienes padecen de agorafobia pueden hallar mucho alivio, siguiendo la guía de los profesionales.