Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Algunas de las enfermedades que existen se deben a que los virus, bacterias, u otros elementos, encontraron una parte del cuerpo con las condiciones idóneas para su reproducción. Muchas de estas afectan la condición interna del cuerpo, pero hay otras cuyo efecto es muy notorio en el exterior. Una de ellas es la candidiasis.
¿De qué se trata exactamente esta afección? ¿Cuáles son los síntomas que presenta? ¿Hay tratamientos avalados por los médicos para ella? Veamos las respuestas a continuación.
¿Qué es la candidiasis?
La candidiasis es una infección. Su nombre deriva del elemento que da origen a su aparición, conocida como levadura candida. Esta afección necesita de la humedad para reproducirse. Como el cuerpo cuenta con varias partes con esa condición, el riesgo de padecer de ella es real.
Este componente, la levadura candida, siempre está presente en el cuerpo. Se trata de un hongo y, por esa razón, puede dar inicio al proceso que da como resultado candidiasis. Por lo general, las áreas del cuerpo que pueden presentar esta infección son las siguientes:
- Boca
- Ingle
- Axilas
- Manos y las uñas
- Partes íntimas.
Causas de la candidiasis
Las condiciones que favorecen la aparición de candidiasis, además de la humedad, incluyen la mala higiene y el uso de ropa íntima muy ajustada. El doctor Denise M. Aarón también señala otras causas de esta enfermedad.
- Defensas bajas. Cuando la candida aumenta su cantidad, el cuerpo usa sus defensas para eliminar el exceso. Si las defensas están bajas, no podrá cuidarlo.
- Antibióticos. Estos reducen la cantidad de bacterias del cuerpo. Eso permite que la candida aumente libremente.
- Esteroides. Quienes usan medicamentos de alto efecto como estos, tienen más probabilidades de sufrir candidiasis.
- Tratamientos médicos. Algunos medios para curar enfermedades graves, como el cáncer a través de quimioterapia, disminuyen las defensas del cuerpo.
El riesgo puede ser aún mayor cuando se tienen defensas bajas por largos periodos. Eso podría hacer que la candidiasis afecte de manera grave el organismo.
Síntomas de la candidiasis
La candidiasis se puede presentar en distintas partes del cuerpo. Su ubicación influye considerablemente en los síntomas que padece la persona infectada. Veamos los tipos de candidiasis junto a los efectos que produce.
En el área del ombligo
Los síntomas debido a candidiasis en el ombligo incluyen la aparición de erupciones. La piel también adopta un color rojo de gran intensidad. Además, se puede ver efectos como de quemadura. El ardor presente en la zona es constante.
En la zona del recto
Entre los efectos de la candidiasis en la zona del ano está la afección directa en la piel. La epidermis puede ser retirada por completo, debido a la infección. El color del área puede estar entre rojo, blanco o una mezcla de ambos. Ocurre sobre todo en infantes, cuando no se cambia el pañal con la frecuencia adecuada.
Zona íntima
Es muy común que las mujeres en condición de embarazo padezcan candidiasis. También es posible que, debido a la presencia de enfermedades, como la diabetes, la infección aparece con más frecuencia. Los síntomas incluyen irritación, ardor y dolor. También, en ocasiones, puede haber expulsión de un líquido blanco. Estos se suelen presentar en el área externa de la zona íntima.
Los hombres también pueden padecer esta enfermedad. Sucede con más frecuencia cuando la persona padece de diabetes. Entre los síntomas, la piel pierde la epidermis, aparecen erupciones y el dolor es frecuente.
En la zona de la boca
El síntoma más resaltante de la candidiasis oral, es la presencia de erupciones dentro de la cavidad bucal. Estas pueden afectar seriamente tanto la parte interna de la boca como la lengua. Si una persona adulta sufre de candidiasis oral, es un síntoma claro de defensas bajas u otra enfermedad.
También puede aparecer en la parte exterior de la boca, sobre todo en las comisuras. Los síntomas, además de las erupciones características de la candidiasis, incluyen ardor y hasta sangrado en algunas oportunidades.
En la frente y la nariz puede causar síntomas aún más graves, incluyen erupciones de gravedad considerable, con un gran parecido a la psoriasis. Luego de unos días, la piel intenta cicatrizar la herida, pero la cantidad de pus impide que eso ocurra con normalidad.
Zona de las uñas
Por lo general aparece en las cutículas. Esta parte, que rodea la uña, se inflama y adquiere una apariencia rojiza. El dolor también se presenta durante todo el tiempo de la infección. En los casos más graves, podrían infectarse dos o más dedos al mismo tiempo.
Diagnóstico de la candidiasis
Es posible conocer si hay candidiasis o no. Para ello, en primer lugar, se puede hacer uso de los síntomas presentes. Evaluando sobre todo la presencia del líquido de color blanco, el cual es uno de los elementos que siempre aparece con la infección.
Para un diagnóstico más completo, se puede hacer uso de otros medios. Por ejemplo, los expertos eligen una pequeña muestra de la zona afectada. Luego, haciendo uso de un microscopio, se puede analizar esa muestra. Allí se determinará si la levadura de candida está presente.
Tratamiento de la candidiasis
Para tratar la aparición de candidiasis se toman diferentes medidas. La Biblioteca Nacional de Medicina señala las siguientes:
- Antifúngicos. Estos medicamentos permiten la eliminación de la causa principal de la infección.
- Antimicóticos. Ayudan a mantener seca el área afectada. Esto permite reducir la posibilidad de que el hongo se siga desarrollando.
Es necesario que se busque atención médica para tratar la infección. Ellos tienen más experiencia en el tratamiento de la candidiasis y pueden brindar ayuda valiosa.
Aunque no es lo que recomiendan los expertos en salud, un gran porcentaje de personas afectadas por candidiasis se recuperan de manera natural, sin tratamiento. Esto sucede sobre todo cuando no hay otras afecciones, como diabetes, las cuales solo pueden empeorar la infección limitando las defensas del cuerpo.
La candidiasis causa muchos síntomas negativos, pero si se siguen las recomendaciones médicas, y se usan los medicamentos aprobados, su duración y síntomas se pueden reducir.