Cólico Nefrítico: Síntomas, tratamientos y causas

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

El cólico nefrítico es una de las patologías urológicas más frecuentes. Se estima que entre un 10% y un 15% de la población general podría sufrir de este dolor agudo en algún momento de su vida.

Basado en testimonios de pacientes, así como en el conocimiento médico, el portal de noticias de salud Medical Daily recopiló una lista de las enfermedades que más dolor pueden provocar a un ser humano, y el cólico nefrítico ocupó los primeros lugares.

Este dolor incapacitante puede ser incluso más intenso que el que produce un parto, pues no se calma ni siquiera cambiando de posición, por lo que genera una situación de pánico y ansiedad en la persona que lo sufre.

El tratamiento de esta afección, depende a buen grado del conocimiento de sus causas y síntomas. A continuación se consideran estos importantes temas.

¿Qué es un cólico nefrítico?

El cólico nefrítico o renal es una obstrucción de las vías urinarias causada principalmente por cálculos renales, que produce un episodio de dolor lumbar muy intenso, acompañado de afectación general, sudoración y náuseas o vómitos. 

Por su parte la doctora Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid dice que: “Un cólico renal no es otra cosa, por tanto, que la manifestación clínica de la existencia en nuestro organismo, en el aparato urinario, de un cálculo (piedra) que, desprendido de las cavidades renales, se pone en marcha en un proceso de eliminación al exterior gracias al transcurrir de la orina”.

El dolor que ocasiona, por lo general, se inicia en un flanco y se irradia a través del abdomen hasta la ingle o área genital. Si el cálculo que ocasiona el cólico renal se halla en la zona baja del uréter, cerca de la vejiga, pueden aparecer  molestias miccionales. 

¿Cuáles son las causas del cólico nefrítico?

La causa más frecuente de cólico nefrítico es la presencia de cálculos en el uréter, que pueden obstruir el riñón haciendo que éste retenga la orina. Durante el proceso de eliminación de la orina, el cálculo puede quedarse atascado en alguna zona de los conductos urinarios, provocando una obstrucción renal aguda, por lo que se dilatan las vías urinarias y esto genera un dolor lumbar muy intenso. 

El terrible dolor se origina en la zona costo-lumbar, donde está alojado el riñón, y se irradia hacia la zona de la vejiga y de los genitales.

No obstante, además de las piedras renales, cualquier otro elemento que ocupe el uréter y obstruya el riñón, como algunos tumores, coágulos o malformaciones, puede desencadenar un cólico renal. 

Por otra parte, enfermedades benignas como la fibrosis retroperitoneal o dilataciones vasculares como el aneurisma de aorta, pueden ser causantes de esta afección.

Factores de riesgo que hacen más susceptible a las personas de padecer cólico nefrítico

Los cólicos nefríticos se dan con más frecuencia en personas con estos factores de riesgo:

  • Hombres y mujeres entre los 30 y los 60 años. 
  • Personas que beben poca agua 
  • Pacientes que toman grandes cantidades de lácteos o abusan de laxantes, diuréticos o antiácidos.
  • Tener antecedentes familiares. 
  • Sufrir enfermedad ósea, hiperuricemia o gota, infecciones urinarias constantes o haber tenido cálculos o cólicos de riñón anteriormente.
  • Aunque no es tan frecuente, también podría padecerlos los que tienen enfermedades como hipoparatiroidismo, hiperoxaluria, cistinuria o algunos tipos de cáncer.

¿Qué síntomas produce el cólico nefrítico?

La doctora González Enguita dice: “Aunque este terrorífico dolor está causado por las piedras al transitar principalmente a través de los uréteres y la uretra, y solo se calma con analgésicos muy potentes, derivados de la morfina, serán la fiebre, que indica infección urinaria y puede desencadenar la sepsis -septicemia-, y la anuria o falta de producción de orina, que puede ocasionar insuficiencia renal, las dos tesituras mortales a tener en cuenta”. 

El cólico nefrítico presenta síntomas muy característicos, tales como:

  • Dolor súbito e intenso. Suele iniciarse en el lado derecho o izquierdo de la zona lumbar, y puede extenderse por el abdomen hacia los genitales, acompañado de náuseas y vómitos frecuentes.
  • Hematuria. Se trata de la presencia de sangre en la orina. Puede aparecer en pequeñas cantidades, que se detecta a través de exámenes de orina, o puede ser visible.
  • Disuria. Dificultad o dolor del paciente al momento de orinar.
  • Polaquiuria. Aumento del número de micciones durante el día, que suelen ser de escasa cantidad.
  • Anuria. Suspensión definitiva de la secreción de orina. 

Diagnóstico del cólico nefrítico

El diagnóstico de un cólico nefrítico suele ser clínico, con base en los síntomas referidos por el paciente y la exploración del médico. Para su determinación se recurre a algunos exámenes, tales como:

  • La radiografía simple de aparato urinario
  • La urografía intravenosa
  • La ecografía
  • La ureteropielografía retrógrada
  • Tomografía computarizada

Tratamiento de cólico nefrítico

El tratamiento de esta afección debe ir enfocado a eliminar el dolor y conseguir que el cálculo sea expulsado, lo cual debe hacerse con la mayor celeridad posible para evitar complicaciones.

Los especialistas médicos toman las siguientes medidas para corregir la causas y síntomas del cólico renal:

  • Para tratar dolor e inflamación. Suelen recetar analgésicos antiinflamatorios que son eficaces contra el dolor y la inflamación como ibuprofeno, dexketoprofeno o diclofenaco. La combinación de paracetamol-codeína puede ser muy útil. En crisis de dolor muy intenso estos fármacos se aplican vía intramuscular o intravenosa, o puede recurrirse a analgésicos como la meperidina o analgésicos opiáceos.
  • Procedimientos médicos para la expulsión de cálculos. Si el paciente no responde a los analgésicos, a fin de que el dolor remita, el especialista puede colocar un catéter ureteral, acción que se podrá realizar mejor si se administran también alfa-bloqueantes. Si se necesita fragmentar los cálculos para facilitar su eliminación, se llevará a cabo la litotricia, usando ondas de choque
  • Para tratar vómitos e infección. Suele ser necesario administrar fármacos para el vómito como la metoclopramida y protección gástrica, así como, antibioterapia empleando quinolonas.

Esta patología sin duda debe tratarse urgentemente. El cólico nefrítico concluye cuando la piedra ha sido expulsada, lo cual se produce en el 80 por ciento de los casos.

4.5/5 - (2 votos)
German Fuertes Otero
German Fuertes Oterohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11p5t5jsss
CEO en PharmaSalud.net. Licenciado en medicina por la Stanford Medicine: Stanford, California, US, Máster en University of Cambridge: Cambridge, Cambridgeshire, GB y University of Oxford: Oxford, Oxfordshire, GB. Doctorado en Harvard University Harvard Catalyst: Cambridge, MA, US

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares