Dermatitis: qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Las afecciones en la piel son muy comunes. Estas pueden llegar a presentar distintos síntomas, dependiendo de la condición de salud de quien la padece, así como del tipo de enfermedad. Dentro de ellas hay una que aparece con frecuencia: la dermatitis.

¿Qué es la dermatitis? ¿Cuáles son los síntomas que presenta? ¿Cómo se puede controlar? Veamos las respuestas a continuación.

¿Qué es dermatitis?

La dermatitis es una afección que va dirigida principalmente a la piel. La irritación constante en diferentes partes del cuerpo está asociada con esta enfermedad. Se puede presentar en diferentes formas.

  • Atópica. Es un eccema. Su duración es larga, llegando a convertirse en un problema crónico. 
  • De contacto. Es parte de la reacción de la piel luego de tocar algún elemento dañino. También puede ser debido a que la persona es alérgica a ese elemento.
  • Seborreica. Aparece en la zona de la cabeza, siendo causante de caspa y malestar en el cuero cabelludo. En algunos casos puede extenderse hasta el rostro.
  • De pañal. Es la irritación que aparece en la zona donde se coloca el pañal. Puede afectar a niños y adultos. Suele aparecer cuando estos están húmedos o se usan por mucho tiempo.

Síntomas de la dermatitis

Aunque son diferentes clases de dermatitis, los síntomas suelen ser muy similares. Mayo Clinic, página web destacada en temas médicos, menciona los más relevantes.

  • Prurito. Es la comezón que se siente en la zona afectada.
  • Sequedad. La piel, en el área enferma, se torna seca.
  • Erupción. Este es uno de los síntomas más frecuentes. Dependiendo del lugar y la gravedad puede tener un tono rosa o rojo.
  • Ampollas. En los casos más graves se puede ver como la piel se convierte en costras que luego se caen. En el caso del cuero cabelludo, se convierte en caspa.
  • Otros. La piel se puede ver inflamada o presentar rigidez.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es necesario acudir a un profesional de la salud. La afección, sin tratamiento, puede empeorar con el paso de las horas.

Causas de la dermatitis

La causa de la dermatitis suele ser un factor externo, como el contacto con agentes químicos. Tal es el caso de plantas como la hiedra venenosa o químicos como el níquel. También es posible que la causa sea falta de higiene, como es el caso de la dermatitis de pañal, la cual tiene que ver con no quitarlo a tiempo, o que el mismo no esté en buenas condiciones.

Además, la salud puede ser la causa, cuando se ve afectada por virus o bacterias. En este punto de la salud, también debemos incluir el aumento en los niveles de estrés, enfermedades hereditarias y unas defensas bajas en el organismo.

Determinar cuál es la causa es el primer paso para ubicar un tratamiento eficaz. Por eso, este padecimiento siempre debe ser atendido por profesionales de la salud.

Prevención de la dermatitis

La prevención siempre es mejor que lamentar luego las consecuencias, eso es lo que destaca un conocido dicho. Y en el caso de la dermatitis aplica muy bien. Aunque es verdad que las medidas que se pueden tomar no evitan por completo el riesgo, si reducen las posibilidades de su aparición.

Al manipular químicos

Cuando una persona no puede evitar el contacto con químicos, como por ejemplo, alguien cuyo trabajo requiere su utilización, debe valerse de todos los instrumentos de protección a su alcance. Tanto las mascarillas, como los trajes diseñados con ese propósito, impiden el contacto con la piel de los químicos. Así se evita que estos dañen la piel.

Aumentar la humedad en la piel

Esta es una de las mejores maneras de reducir el riesgo de padecer dermatitis. Basta con seguir las siguientes recomendaciones.

  • Al bañarse. Cuando el baño supera los 10 minutos, la piel se puede resecar. Por eso el tiempo debe ser menor. El agua debe estar a temperatura ambiente o caliente, no fría.
  • No usar jabón. A menos que se compruebe lo contrario, el jabón puede ser el causante de la sequedad de la piel. Puede sustituirse con otro producto.
  • Uso de humectantes. Existen muchos productos que aumentan la humedad de la piel, e incluso prolongan ese estado. Usarlos luego del baño es buena idea.
  • Al secarse. Incluso este detalle es importante. No se debe hacer de manera brusca, porque podría afectar la piel y dar pie para que la dermatitis aparezca. 

Tratamiento de la dermatitis

La Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU señala los mejores tratamientos para quienes padecen dermatitis. Lógicamente, este no será el mismo para todas las situaciones, porque tanto el lugar como los síntomas pueden variar. Por eso, luego de una revisión médica experta, se puede elegir el mejor tratamiento dentro de las siguientes alternativas.

  • Uso de corticoides. Para un mayor efecto, se recomienda aplicarlo en forma de crema o aceite.
  • Fototerapia. La piel se coloca ante elementos que proyectan luz, incluso natural, para reducir poco a poco el efecto del padecimiento.
  • Fármacos. También se trata de corticoides, pero cuando la afección es muy grave, se deben usar en forma de pastillas o inyección.
  • Inhibidor de calcineurina. Cuando se aplican de la manera adecuada, son capaces de influir en las defensas del cuerpo. Por eso se usan ante la dermatitis, sobre todo atópica.

Existen otros medicamentos que pueden ser aplicados en la zona afectada, pero cada uno de ellos debe ser revisado y aprobado por el médico. También es posible reducir los síntomas de la enfermedad haciendo uso de técnicas a nivel personal, hasta que un médico pueda atender el problema. 

  • Difenhidramina. Es un componente presente en antiinflamatorios y antipruriginosos. Sirve para disminuir tanto la inflamación como la comezón.
  • Champú medicinal. Cuando se trata de dermatitis seborreica, se puede usar este producto para corregir el problema.
  • Evitar rascarse. Aunque no resulta nada sencillo, lo mejor es no complicar el problema. Por eso no se debe rascar ni frotar el área afectada.

La dermatitis es una afección que puede padecer cualquier persona. Pero, las recomendaciones que hemos dado son una excelente guía para reducir riesgos.

German Fuertes Otero
German Fuertes Oterohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11p5t5jsss
CEO en PharmaSalud.net. Licenciado en medicina por la Stanford Medicine: Stanford, California, US, Máster en University of Cambridge: Cambridge, Cambridgeshire, GB y University of Oxford: Oxford, Oxfordshire, GB. Doctorado en Harvard University Harvard Catalyst: Cambridge, MA, US

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares