Enfermedad de Crohn: Qué es, síntomas y causas

4.8/5 - (39 votos)

La Enfermedad de Crohn también conocida como ileítis o enteritis, es una patología que afecta cualquier parte del sistema digestivo, causando inflamación y mucho dolor. 

Claro, hay tratamientos médicos que permiten aliviar los síntomas, contribuyendo a que la persona afectada pueda gozar de una vida relativamente normal.

Cabe destacar que, esta patología puede diagnosticarse en cualquier persona, incluso quienes no tienen antecedentes familiares. Sin embargo, es más común entre los 16 a 40 años. 

De acuerdo a datos provistos por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), 1 de cada 450 personas padece enfermedades relacionadas con el tracto digestivo.

En este artículo, explicaremos algunos detalles de la enfermedad de crohn, la cual puede ser debilitante.

¿Qué es la Enfermedad de Crohn?

La Enfermedad de Crohn es un padecimiento del intestino (delgado o grueso), relacionada con la colitis ulcerativa.

Puede afectar cualquier zona del intestino, es decir desde la boca del mismo hasta el ano. Claro, la inflación puede situarse en un lugar específico, aunque el más común es la parte final del intestino delgado, ampliándose a las capas profundas del intestino.

Esta afección puede causar mucho dolor en la zona abdominal. Se destaca como síntoma primario la diarrea que puede llegar a ser intensa o grave. Esto complica el estado de salud, ya que causa pérdida de peso y fatiga. 

Algunos pacientes pueden experimentar complicaciones graves que lamentablemente pueden poner en riesgo la vida. Sin embargo, si se diagnostica en etapas tempranas o se siguen tratamientos terapéuticos, el paciente puede experimentar remisión de la inflamación y llevar una vida normal. Claro, esta enfermedad no tiene cura, por lo tanto, es posible que reaparezca.

De acuerdo a algunos datos estadísticos se estima que afecta a un aproximado de 200 pacientes por cada 100.000 habitantes y no tiene cura. 

Síntomas enfermedad de Crohn

Los síntomas de la ileítis pueden ser leves a intensos. Cabe destacar que, en ocasiones la enfermedad puede estar presente sin síntomas, no obstante, en algunos períodos puede activarse desencadenado la siguiente sintomatología:

  • Fiebre
  • Diarrea moderada o intensa
  • Dolor abdominal
  • Fístula, absceso o úlcera
  • Aftas
  • Sangre al defecar
  • Cansancio
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso
  • Inflamación de la piel, los ojos y las articulaciones (Esto generalmente sucede cuando los síntomas son graves)

Cabe destacar que estos síntomas pueden variar de un paciente a otro. Todo depende de dónde esté ubicada la inflamación y del periodo en que se encuentre la enfermedad. En ocasiones, los síntomas pueden desarrollarse de forma progresiva; de leve, moderada a intensa. 

No obstante, otros pacientes pueden experimentar los síntomas de forma intensa de manera repentina. Por otra parte, es posible que se experimente vómitos

Adicionalmente, se puede padecer deficiencia de hierro, cálculos renales, y el retraso de crecimiento (en los casos de pacientes infantiles). Estos síntomas pueden ser graves.

¿Qué causa la Enfermedad de Crohn?

Esta enfermedad es objeto de investigación actualmente. Hasta ahora se desconoce la causa. Sin embargo, se ha constatado que la dieta y el estrés pueden agravar la enfermedad. De acuerdo a ciertas investigaciones se ha podido descubrir que ciertos factores pueden desencadenar el desarrollo de esta patología.

Sistema inmunitario

El comportamiento de la enfermedad evidencia que se trata de un problema autoinmunitario, es decir, el sistema inmunológico ataca las células del tracto digestivo. 

Esto puede darse cuando el paciente está frente a una bacteria o virus, entonces el sistema inmunitario realiza su función: “atacar el microorganismo invasor”. No obstante, parece que en algún punto se inicia una respuesta anormal que afecta el intestino. Desde luego, los expertos aún están investigando qué es lo que desencadena este error en el sistema inmunitario.

Factores genéticos

De acuerdo a lo que dicen los expertos se ha encontrado relación entre la enfermedad y las mutaciones en los genes de los cromosomas 5 y 10. Al parecer las mutaciones en los genes ATG16L1, IL23R, IRGM y NOD2 elevan el riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn.

Al mismo tiempo, según datos extraoficiales se estima que al menos el 20% de los pacientes con esta patología tienen antecedentes familiares. Estos datos han llevado a pensar que los factores genéticos pueden aumentar la posibilidad del desarrollo de la enfermedad.

¿Cómo se trata la Enfermedad de Crohn?

El tratamiento de esta patología contribuye a minimizar los síntomas y reducir los brotes. A pesar de ello, la enfermedad de Crohn no tiene cura. El tratamiento dependerá de dónde está la inflamación en el intestino, cuáles son los problemas o enfermedades asociadas y por supuesto el nivel de gravedad.

Se prescribe una dieta saludable

Es necesario que el paciente coma de forma saludable, evitando por completo las comidas ultra-procesadas o con mucha grasa. Antes bien, debe inclinarse por alimentos ricos en fibra, con aporte de vitaminas y minerales (hierro, calcio, zinc ácido fólico). 

Todo esto permite reducir cuadros anémicos o debilitamiento excesivo mientras la enfermedad está activa. Si el paciente se le hace difícil consumir alimentos, entonces debe acudir a los suplementos vitamínicos. Desde luego, debe consultar el uso del mismo con el especialista.

Tratamiento farmacológico

El uso de fármacos es prescrito por el especialista, el cual dará corticoides en las etapas agudas de la enfermedad. Con relación al tiempo en el que la enfermedad está en remisión, el médico prescribirá fármacos para mantener el estado de salud óptimo y de este modo reducir un nuevo brote.

Cirugía

De acuerdo a un artículo publicado en la Revista Cubana de Cirugía, el tratamiento quirúrgico es indispensable en los casos de complicaciones de la enfermedad. 

De acuerdo a los datos provistos, se llevó a cabo un estudio a 20 pacientes mayores de 50 años con etapas distintas de la enfermedad, (entre 1 a 10 años con la patología) pero con el mismo esquema de complicación.

A pesar de los riesgos de desequilibrio hidromineral y la infección del sitio quirúrgico, los resultados fueron positivos. La cirugía ofrece una mejor calidad de vida en pacientes con síntomas graves.

Esto es alentador, ya que de acuerdo a ciertos datos estadísticos el 70% de los enfermos tendrá que someterse a una operación en algún momento de su vida.

Amparo Miralles Lobatohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcn5dql6
Licenciada en medicina por Stanford Mediciney, Máster en University of Cambridge. Doctorada en The University of Warwick. Comprometida con la Salud Humana. ISNI: 0000000503892961

Artículos similares

Comentarios

Publicidadspot_img

Instagram

Populares