Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
La coagulación de la sangre es capaz de salvar la vida de una persona, por ejemplo, al sufrir un corte profundo. Sin embargo, en ocasiones la coagulación de la sangre podría ser perjudicial, produciendo afecciones muy serias, como por ejemplo, la flebitis.
¿Qué es la flebitis? ¿Cuáles son los síntomas que acompañan este padecimiento? ¿Hay formas de prevenirlo o tratarlo? Veamos enseguida las respuestas.
¿Qué es flebitis?
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en su página web, define la flebitis como la hinchazón ocasionada por coágulos de sangre. Esta puede ocurrir en distintas partes del cuerpo, siendo las piernas el lugar más frecuente.
Como la causa principal tiene que ver con la coagulación inadecuada de la sangre, también se conoce esta enfermedad como tromboflebitis. Al estar obstruido el paso de la sangre, la zona se comienza a inflamar, agravándose a medida que pasa el tiempo.
Aunque esta afección pudiera aparecer debido a distintas causas, existen 3 razones comunes por las que ocurre.
- Herida. Cuando se tiene alguna lesión en las piernas, se corre el riesgo de que la sangre se coagule en la zona de manera incorrecta.
- Genes. Algunas enfermedades hereditarias alteran la coagulación de la sangre. Estas también pueden causar flebitis.
- Estar inmóvil. Cuando una persona, debido a circunstancias diversas, no puede mover las piernas por mucho tiempo, la circulación y coagulación también se pueden ver afectadas.
Tipos de flebitis
La flebitis se puede dividir en dos tipos, siendo la ubicación de la vena con el coágulo de sangre la característica principal a considerar. Según la página web Mayo Clinic, especialista en temas médicos, son los siguientes.
- Flebitis superficial. Es la clase más común. La vena con el coágulo de sangre se encuentra muy cerca de la superficie de la pierna.
- Flebitis profunda. Como su nombre lo indica, la vena afectada con la coagulación de sangre está muy dentro de la pierna. Esto la hace más grave.
Determinar el tipo de flebitis es muy importante, porque gracias a ello, se puede saber la mejor manera de actuar para corregir el problema.
Síntomas de flebitis
Podemos saber si hay presencia de flebitis, e incluso su tipo, a través de los síntomas que se presentan. Isabel Gallardo Ponce, periodista especializada en temas médicos, destaca los más comunes, dependiendo de la ubicación en la pierna.
- Superficial. Es normal que la zona se torne rojiza. También aparecerá una inflamación en la zona cercana al coágulo, acompañada de calor y dolor.
- Profunda. Los síntomas más comunes son dolor e inflamación. Debido a encontrarse muy dentro de la pierna, no es perceptible desde afuera la coloración de la zona.
Aunque la mayoría de los síntomas coinciden, hay un síntoma que permite identificar rápidamente el tipo de flebitis. Si es superficial, la coloración rojiza tendrá forma de hilo y la zona se endurecerá. Pero, si se trata de flebitis profunda, este síntoma no aparecerá.
Con todo, siempre es mejor acudir a un médico si se tienen algunos de los síntomas que hemos mencionado. Él podrá determinar, a través de equipos médicos, todos los detalles de la afección.
Prevención de flebitis
Aunque es verdad que no se puede evitar por completo la aparición de flebitis, sí existen algunas medidas que permiten reducir las posibilidades de que eso ocurra.
- Caminar. Esta recomendación se aplica a cualquier circunstancia. Los expertos recomiendan caminar al menos un minuto después de cada hora.
- Estar en movimiento. Como las piernas son las más afectadas, es necesario moverlas a cada rato. Sea de pie, sentado o acostado, se deben mover los pies cada cierto tiempo.
- Consumir líquidos. El agua es el más recomendado, pero también se puede usar zumos de fruta u otros. Estos permiten una mejor circulación de la sangre.
Dentro de las medidas a considerar para prevenir los coágulos de sangre, además de las mencionadas, está el uso responsable de medicamentos. Algunos podrían causar alteración en la condición de la sangre, por lo que siempre es importante tener la vigilancia y aprobación médica al usarlos.
Tratamiento para flebitis
Cuando ya hay evidencia de flebitis, es necesario tomar medidas aún más drásticas. Una de las primeras es acudir a un centro de salud. Sea que se trate de superficial o profunda, lo mejor es que un médico atienda a la persona, evalúe su condición y decida el mejor tratamiento a seguir. Esto dependerá de la gravedad de la situación.
Para flebitis leve
Cuando la afección no es grave, el tratamiento podría ser solo la aplicación de técnicas como la aplicación de calor en la zona, la elevación de la pierna, el uso de medicamentos para bajar la hinchazón y similares. Con el pasar de los días, el coágulo se deshace y el malestar cede.
Para flebitis moderada o grave
El hecho de que sea superficial o profunda no determina la gravedad de la situación. Por eso, el médico tratante debe determinar el mejor tratamiento. Si la situación lo requiere, podrá optar por alguna de las siguientes alternativas.
- Fármacos
La mejor alternativa en estos casos es usar medicamentos anticoagulantes. Estos varían en su composición, por lo que el profesional de la salud debe ser quien prescriba el que se usará. Estos fármacos ayudan a diluir la sangre, eliminando el coágulo. En el caso de otros, ayudan a reducir el tamaño y la frecuencia de aparición de estos coágulos.
- Extirpación
Se trata de la eliminación de la vena afectada. Aunque no hay riesgo de afectar la circulación de la sangre al extirpar una de las venas, no es un procedimiento médico sencillo, por lo que debe ser realizado solo por profesionales. Este método solo se recomienda cuando la flebitis es frecuente en esa vena.
Algunos estudios, como el de la Efectividad del tratamiento tópico de la flebitis secundaria a la cateterización periférica: una revisión sistemática, destaca la importancia de la investigación para reducir el riesgo de efectos secundarios.La flebitis es una afección que puede causar mucho malestar, pero es un padecimiento que, siguiendo las recomendaciones médicas, se puede eliminar.