Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
La tiroides es uno de los órganos relacionados con el buen funcionamiento de todo el cuerpo. Esto se debe a que su responsabilidad es producir hormonas, todas necesarias para los diferentes procesos del organismo. Sin estas, el funcionamiento sería inadecuado. Esto es justo lo que ocurre cuando la persona padece hipotiroidismo.
En este artículo vamos a mencionar de qué se trata esta enfermedad, cuáles son los síntomas que causa y los tratamientos recomendados por los expertos.
¿Qué es hipotiroidismo?
La tiroides debe proveer al cuerpo una gran cantidad de hormonas. Estas están relacionadas con la forma en que el organismo utiliza las energías producidas en su interior. Tal como reseña la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., reviste de una importancia vital pues afecta procesos como la respiración, digestión y hasta la velocidad con la que el corazón trabaja.
El hipotiroidismo ocurre cuando la tiroides es incapaz de producir la cantidad de hormonas requerida por el cuerpo. Esta afección puede tener diferentes causas:
- Congénita. Es cuando la persona nace con este padecimiento.
- Debido a la tiroiditis. Ocurre cuando se hincha la zona de la tiroides.
- Por la eliminación de la tiroides. Debido a enfermedades graves, este órgano podría ser removido.
- Por el uso de medicamentos. Algunos fármacos que contienen yodo pueden alterar gravemente el funcionamiento de la tiroides, al punto de impedir su trabajo.
Esta afección puede ser padecida por hombres y mujeres, aunque la evidencia médica revela que es más común en mujeres. Según números publicados por la Universidad Clínica de Navarra, de cada 100 mujeres, 2 de ellas llegan a padecer hipotiroidismo. En el caso del género masculino, solo son afectados 2 de cada 1000.
¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?
La presencia de hipotiroidismo es fácil de detectar debido a los diferentes síntomas que aparecen. Desde PharmaSalud te mencionamos cuáles son.
- Cansancio. Se trata de fatiga extrema y frecuente. La debilidad también se hace presente.
- Afecciones de la piel. Esta tiende a resecarse. También puede aparecer hinchazón en la zona del rostro.
- Dolor. Puede aparecer en los músculos y las articulaciones.
- Menstruación. La duración de esta así como la dismenorrea es mayor a la de costumbre.
- Problemas cardíacos. Los latidos del corazón no tienen la velocidad necesaria.
- Lentitud. Todo el cuerpo pierde la capacidad para realizar diferentes procesos a una velocidad adecuada. Se vuelve lento.
- Otras afecciones. Algunas personas han experimentado pérdida de la memoria, cuadros depresivos y estreñimiento.
Algunos de los síntomas pueden aparecer de manera paulatina, agravándose con el paso del tiempo. Como el proceso de metabolismo también sufre, debido al trabajo deficiente de la tiroides, la persona puede sufrir un deterioro considerable de su salud.
Diagnóstico del hipotiroidismo
Hace años atrás la única manera de saber si una persona padecía de hipotiroidismo era a través de los síntomas que presentaba. Lo cual resultaba muy complicado debido a que algunos de estos son similares a los de otras afecciones.
En la actualidad también se toman en cuenta los síntomas, pero también se realiza un examen de TSH. Además, en caso de persistir la duda, se puede solicitar un examen de la cantidad de tiroxina. Luego se comparan los resultados para determinar, dependiendo de si el valor es alto o bajo, la presencia de hipotiroidismo.
Precauciones para quienes padecen hipotiroidismo
El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales da algunas precauciones. Estas deben ser tomadas en cuenta por quienes padecen hipotiroidismo.
- Consumo de yodo. Este elemento disminuye las hormonas tiroideas. No se debe incluir en la dieta.
- Embarazadas. Dado que el bebé requiere de yodo, deben consultar al médico a fin de conocer el plan de acción a seguir.
- Dosis. Si el médico determina que debe consumir algún medicamento, se debe respetar cada una de las instrucciones dadas por él, como la dosis prescrita.
Tratamiento para el hipotiroidismo
Quienes padecen de hipotiroidismo están obligados a seguir un tratamiento de por vida. Esto se debe a que esta enfermedad no se puede revertir. Sin embargo, la Universidad Clínica de Navarra señala que, de seguir el tratamiento prescrito por el especialista médico, el paciente puede disfrutar de una vida normal.
Además, dicha universidad señala la importancia de cuidar a los pacientes que presentan este padecimiento aún siendo niños. Las hormonas producidas por la tiroides también influyen en el desarrollo físico y mental de la persona. Por eso, una detección a tiempo puede ayudar a prevenir males mayores en los menores.
El tratamiento más común es reponer a través de medicamentos la tiroxina, también conocida como T4. Esta es una de las hormonas principales producida por la tiroides. Una vez que esta es ingerida, el cuerpo puede cumplir los diferentes procesos sin problema alguno.
El doctor Juan Carlos Galofré Ferrater, quien es especialista en las diferentes patologías de la tiroides, menciona que lo más complicado para el médico es establecer la dosis adecuada para cada persona. Por tal razón se debe seguir el siguiente método:
- Primera dosis. A base de los resultados de los diferentes estudios realizados, el médico prescribe una cantidad a ingerir diariamente.
- 2 meses después. Se analiza la sangre para evaluar la cantidad de las hormonas. El médico determina si subir o bajar la dosis. Este paso se repite hasta dar con la dosis correcta.
- 6 meses después. Se analiza la sangre para conocer nuevamente la cantidad de hormonas. Si es la adecuada, se mantiene la dosis prescrita.
- 1 año después. Pasado este tiempo consumiendo la dosis adecuada se analiza la sangre. Es un proceso de verificación y confirmación. Se repite una vez al año de aquí en adelante.
Si tras la ingesta del medicamento prescrito por el especialista de la salud se observan algunas reacciones adversas, se debe acudir al médico de inmediato. Nunca se debe dejar de tomar el tratamiento a menos que el doctor así lo indique.
Únicamente están autorizados para efectuar la modificación de la dosis el personal médico, preferiblemente expertos en el tema de la tiroides, quienes están preparados para tratar el hipotiroidismo.