Hongos en la piel: qué es, síntomas y tratamiento

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Tu piel es un escudo natural por excelencia. Esta capa protectora es responsable de la regulación de la temperatura de tu cuerpo, el resguardo del mismo contra agentes abrasivos y la eliminación de toxinas. Por estas y otras razones, se le ha considerado el órgano más grande de todo el cuerpo.

Como todo órgano, también puede llegar a sufrir de determinadas afecciones, como los hongos. Conocer más detalles sobre estos diminutos agentes; ¿qué son?, ¿cuáles son sus síntomas y tratamientos?, te ayudará a la hora de contrarrestarlos y prevenirlos.

Hongos en la piel ¿Qué son en realidad?

Los hongos constituyen un reino propio en el mundo microscópico (ni de orden vegetal ni animal). Los mismos, no pueden sintetizar sus propios nutrientes, por lo que se llegan a convertir en parásitos muy molestos para el desempeño normal de actividades cotidianas.

Conocidos como Dermatofitos, Cándidas o Malassezias, los hongos en la piel son microorganismos uni o pluricelulares, de tipo eucariotas que habitan en prácticamente todo lo que tocamos, siendo los lugares húmedos y cálidos sus hábitats de preferencia. De ahí, el apetito que sienten por la epidermis humana, la cual les brinda un atractivo y nutritivo cobijo bajo algunas condiciones.

Estos microorganismos, junto con una benigna flora bacteriana, pueden llegar a estar presentes en la piel de un individuo sin llegar a convertirse en patógenos infecciosos. Sin embargo, una acelerada y descontrolada proliferación de su flora sí podría llegar a constituir un serio problema.

Cuando ciertas especies de estos organismos microscópicos llegan a tu lecho cutáneo, desencadenan lo que se conoce como Micosis superficial o, dicho de otro modo, Dermatomicosis.

Tipos de afecciones por Hongos en la piel

Existen poco más de cientos de miles de especies de hongos en la naturaleza, diseminados por casi todo tipo de superficies. Sin embargo, solo unas pocas de ellas se sienten atraídas hacia la piel humana, y estos pueden clasificarse según el área de la piel (uñas, cuero cabelludo, mucosas y la piel en general) que infecten:

  • Dermatofitosis o Tiña del cuero cabelludo.
  • Dermatomicosis o Tiña de la barba.
  • Onicomicosis o Tiña de las uñas.
  • Candidiasis mucocutánea crónica.
  • Tiña de grandes pliegues.
  • Candidiasis genital.
  • Pitiriasis versicolor, mejor conocido como “hongo de playa” o “Bronceado del tigre”.
  • “Dermatosis del bañador”.
  • Dermatomicosis o Tiña del pie, más bien conocida como “Pie de atleta”.
  • “Hongo del perro”, también conocido como Micoesporum Canis.

¿Cuáles son las causas de los hongos en la piel?

Las causas que dan origen a la manifestación de hongos en la piel, obedecen muchas veces a las circunstancias que favorecen su reproducción. Las más propicias para ello son las temporadas veraniegas, que es cuando el calor y la humedad hacen su aparición, y sus respectivas actividades tales como los deportes. Entre tanto, podemos destacar como posibles causas:

  • La concurrencia a sitios como piscinas, playas (contacto con la arena) o gimnasios, por ejemplo.
  • El uso prolongado de indumentaria que favorezca la sudoración, como calzado sintético cerrado o guantes de látex.
  • Ropa muy ajustada, sobre todo a zonas íntimas del cuerpo.
  • Un consumo recurrente de fármacos, como los inmunosupresores y antibióticos.
  • Falta de una higiene adecuada.
  • Una dieta malsana.
  • Estrés

¿Cuáles son los síntomas de los hongos en la piel?

Las micosis pueden presentar diversas sintomatologías, dependiendo del tipo de afección en el paciente. Estos síntomas pueden ir desde prurito (comezón) hasta manchas significativamente marcadas en la epidermis. En función del área afectada de la piel, se pueden mencionar los siguientes:

  • Inflamación e irritación en zonas específicas de la piel, como la cintura, la ingle y la zona púbica y perianal; comúnmente causados por la tiña de grandes pliegues.
  • Manchas versicolor y de bordes ligeramente sobresalientes que pueden aparecer en áreas extensas de la piel, como en espalda y torso, cuyo responsable es la Malassezia.
  • Desprendimiento indoloro del cabello, costras y forúnculos inflamatorios y dolorosos, y prurito ocasional, asociada a la dermatomicosis o tiña del cuero cabelludo.
  • Inflamaciones pustulosas, forúnculos y costras inflamadas dolorosas presentes en zonas pilosas de rostro y cuello, ocasionadas por la tiña de la barba.
  • Coloración blanquecino-amarillento junto con deformación, acompañado de inflamación y comezón en uñas de manos y pies, atribuidas al Onicomicosis o Tiña de las uñas.
  • Agrietamiento de piel en carne viva, acompañado de dolor, intensa comezón y mal olor en la zona interdigital de los pies. Puede afectar las uñas con deformación y decoloración (hasta un color amarillento) de las mismas. Esta afección se debe al “Pie de atleta” o tiña del pie.
  • Prurito intenso y secreción blanquecina procedente de las mucosas genitales; síntoma que obedece a la candidiasis genital.
  • Manchita rojiza en manos o brazos que llega a formar un círculo bien definido y de borde inflamado, el cual, puede ser la señal de alerta de la presencia del “hongo del perro”, provocado por el contacto cercano con mascotas. Es altamente contagioso y debe tratarse a tiempo, antes de que alguien más resulte contagiado.

¿Qué tratamiento existe para los hongos en la piel?

Antes de que pienses en automedicarte, lo propio es que acudas a un dermatólogo y este haga un respectivo diagnóstico de la presunta lesión por hongo, según el área de tu cuerpo que este haya infectado. Algunos tratamientos para esta enfermedad en la piel, pueden ser de tipo tópico, mientras que otros por vía oral. Todo irá en función del tipo de afección que de momento estés padeciendo.

Es un alivio saber que, en la mayoría de los casos de infecciones por hongos en la piel, estos pueden curarse satisfactoriamente rápido, en tanto que se siga el debido tratamiento prescrito por el médico.

Además de ello, manteniendo una higiene concienzuda, evitando exposiciones innecesarias y siguiendo las respectivas pautas, podrás lograr su prevención.

5/5 - (1 voto)
Amparo Miralles Lobato
Amparo Miralles Lobatohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcn5dql6
Licenciada en medicina por Stanford Medicine, Máster en University of Cambridge. Doctorada en The University of Warwick. Comprometida con la Salud Humana. ISNI: 0000000503892961

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares