¿Qué es un Orzuelo? Consejos para curarlos

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

La presencia de inflamación alrededor del ojo, acompañado de dolor en el párpado, escozor y sensibilidad a la luz, puede ser un indicio de orzuelo. 

Ante esto, muchos recurren a aplicar remedios caseros o cometen el error de oprimirlo por su propia cuenta. Aunque esta afección no suele ser grave, debe tratarse con cuidado.

A continuación se conocerán las causas que originan los orzuelos y las recomendaciones de los oftalmólogos para tratarlos.

¿Qué es el orzuelo?

La doctora Luz María Vásquez, experta del departamento de Oculoplástica y Estética Oculofacial del Instituto de Microcirugía Ocular en Barcelona y secretaria general de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria, define los orzuelos como pequeños granos o bultos que aparecen en el margen del párpado del ojo como consecuencia de una infección bacteriana en las glándulas de los párpados. 

Esta infección por general la produce el Staphylococcus aureus y pueden presentarla tanto hombres como mujeres.

Tipos de orzuelos

Dependiendo de la zona donde se desarrollen, los orzuelos se clasifican en:

  • Externo. Al tacto se siente un nódulo duro y muy doloroso, y suele estar caliente.
  • Interno. Se advierte una región de color rojo con una mácula amarilla sobre ella en la zona interna del párpado, además la piel que rodea la inflamación puede adoptar tonos rojizos. 

Con relación a los internos, estos se desarrollan de forma más lenta y son más dolorosos que los externos. Al tratarse de una inflamación severa, es probable que el paciente experimente también fiebre y escalofríos. 

¿A quiénes afectan los orzuelos?

En realidad los orzuelos son muy comunes y pueden afectar a cualquier persona. Sin embargo, se ha determinado que hay una alta incidencia de casos en la infancia y la adolescencia. 

Ahora bien, los adultos pueden ser propensos a desarrollarlos de forma ocasional, sobre todo al estar sometidos a estrés físico o mental y por cambios hormonales.

¿Cuáles son las causas de los orzuelos?

En vista de la sensibilidad que caracteriza a la zona de los ojos, los hábitos de higiene incorrectos pueden dar lugar a una infección bacteriana por Staphylococcus aureus en las glándulas de meibomio de los párpados.

Por otra parte, la aparición del orzuelo puede estar asociado a patologías tales como:

  • Blefaritis. Se refiere a la inflamación del borde del párpado, la cual afecta a los dos ojos y provoca irritación y enrojecimiento. La blefaritis aparece por delante de las pestañas o por detrás.
  • Triquiasis. Se trata de la alteración en la dirección de crecimiento de las pestañas.
  • Ectropión cicatrizal. Es una eversión del párpado hacia afuera.
  • Enfermedades cutáneas. Entre estas enfermedades de la piel se encuentran el acné y la rosácea.

¿Qué síntomas producen los orzuelos?

Los orzuelos suelen aparecer de forma repentina y ocasionan molestias intensas que normalmente desaparecen a los pocos días, característica que lo distinguen de otros problemas de apariencia similar. 

Es fundamental descartar la posibilidad de un tumor en el párpado, que se caracteriza por ser indoloro y de crecimiento gradual. “La principal diferencia es que los orzuelos aparecen y desaparecen a los pocos días, siendo la molestia y el dolor más intenso, mientras que los tumores palpebrales (del párpado) son más silentes“, afirma la doctora Luz María Vásquez.

Entre los síntomas más comunes que se producen con la aparición de los orzuelos se pueden mencionar estos:

  • Dolor de los párpados.
  • Lagrimeo de los ojos.
  • Legañas alrededor de los párpados.
  • Hinchazón de los párpados.
  • Sensibilidad a la luz. 
  • Sensación irritante de tener un cuerpo extraño en el interior del ojo.

¿Cuál es el tratamiento para los orzuelos?

Los orzuelos normalmente drenan de manera espontánea en el lapso de una o dos semanas y para facilitar este proceso se recomienda:

  • Aplicar calor húmedo. Se puede hacer usando una compresa tibia, gasa, toallita o bolsita de té, en buenas condiciones higiénicas. El objetivo de esta terapia es lograr calentar los fluidos atrapados en el orzuelo para que este se abra, drene y se cure por sí mismo, pero nunca hay que apretarlo. 
  • Masajear suavemente los párpados. Es bueno enjuagar los ojos con agua tibia y secarlos con palmaditas suaves.
  • Mantener una buena higiene de los párpados. Para este fin se puede usar champú para bebé diluido en agua y puesto en un algodón o emplear toallitas húmedas para limpiar párpados. Es importante dejar de maquillarse y de utilizar lentes de contacto para que la infección no se propague a otras zonas del ojo que están sanas.

Si tras aplicar estas medidas el orzuelo no mejora, o si aumenta de tamaño, se debe consultar a un médico, recomienda la oftalmóloga Eva Ayala, miembro pleno de la Sociedad Europea de Cirugía Plástica Oftálmica y Reconstructiva. 

¿Qué medicamentos alivian los síntomas de los orzuelos?

Un profesional de la salud podría prescribir el uso de pomadas antibióticas y con esteroides para el orzuelo si este empeora, afecta la visión o no desaparece en una semana. Algunas veces, los orzuelos persistentes pueden requerir de un tratamiento quirúrgico, seguido de la aplicación de un medicamento recetado.

Entre los medicamentos que se indican están los siguientes:

  • Analgésicos de venta libre. Estos medicamentos como el acetaminofén e ibuprofeno no aceleran el proceso de curación, pero pueden mitigar las molestias causadas por un orzuelo.
  • Antibióticos. Un oftalmólogo puede recetar gotas antibióticas o un ungüento antibiótico tópico para ponerse en el párpado. Ahora bien, si la infección en el párpado persiste o se propaga, el médico puede recomendar antibióticos en tabletas o píldoras.

¿Se pueden prevenir los orzuelos?

No siempre se puede prevenir los orzuelos, pero algunas medidas pueden reducir el riesgo de su aparición, tales como:

  • Limpiar los párpados. Se recomienda lavar regularmente la raíz de las pestañas con solución jabonosa, además de aplicar compresas calientes y masajear la zona.
  • Usar productos de maquillaje hipoalergénicos. Estos productos son de mejor calidad, por otra parte, hay que evitar compartirlos para minimizar el riesgo de infección.
  • Tener hábitos saludables para los ojos. Cuando moleste algo en el ojo no es bueno tocarlo, pues muchas veces las manos no están suficientemente limpias. 
  • Acudir al oftalmólogo. En lugar de automedicarse o experimentar con remedios caseros, es preciso consultar con especialistas.

La buena higiene de los párpados es sin duda la mejor medida para evitar los molestos orzuelos.

5/5 - (1 voto)
Amparo Miralles Lobato
Amparo Miralles Lobatohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcn5dql6
Licenciada en medicina por Stanford Medicine, Máster en University of Cambridge. Doctorada en The University of Warwick. Comprometida con la Salud Humana. ISNI: 0000000503892961

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares