Sabañones: por qué aparecen y cómo evitarlos

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

La ingrata presencia de los sabañones es más frecuente en invierno, porque las temperaturas bajas son la principal causa de su aparición. 

El conocimiento general que se tiene de los sabañones tal vez no sea suficiente para prevenirlos o tratarlos apropiadamente. Por lo tanto, es preciso saber los factores de riesgo, las causas que lo originan y cómo evitar que aparezcan. Será muy interesante analizar esto en este post. 

¿En qué consisten los sabañones?

Luis Pastor, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, dice que los sabañones, que se conocen también como eritema pernio, son una reacción inflamatoria causada por una exposición continua al frío moderado y a la humedad.

Expresado de otro modo, los sabañones son consecuencia de una inflamación de los pequeños vasos que riegan los dedos de los pies y de las manos. Tal inflamación suele producir dolor, picor, enrojecimiento de la piel y ampollas. 

Los sabañones aparecen con más frecuencia en los dedos de las manos y los pies, orejas, nariz y aquellas partes del cuerpo con abundancia de grasa corporal, como los glúteos, pantorrillas o la cara externa de brazos y muslos.

¿Cómo distinguir los sabañones?

La perniosis o eritemas pernios, llamados popularmente sabañones, se caracterizan por lesiones inflamatorias y pruriginosas provocadas por el frío. Se manifiestan como placas enrojecidas o violáceas, que generan una inflamación, y pueden provocar dolor y picor, principalmente en las manos y los pies.

El Instituto Catalán del Pie comenta que “la sintomatología comienza con una sensación de quemazón y hormigueo dando paso a picor o prurito importante”.

Mientras que, Víctor Alfaro, podólogo del equipo de fútbol Real Madrid, dice además que hay que fijarse en si se tienen placas enrojecidas y bien delimitadas en la piel de los pies, además de picor, dolor e hinchazón en esas zonas.

En síntesis, los síntomas que indican la presencia de sabañones en los pies son:

  • Placas enrojecidas y bien delimitadas en la piel de los pies.
  • Aparición de ampollas. 
  • Sensación de picor y ardor en la zona afectada.
  • Dolor e hinchazón en la parte de los pies donde aparecen.
  • Cambios de color, de rojo a azul oscuro, en el área perjudicada.

¿Cómo se diagnostican los sabañones?

Normalmente, los síntomas de los sabañones duran entre 3 y 7 días aproximadamente, siempre y cuando no hayan aparecido ampollas y úlceras en la piel. 

El diagnóstico del eritema pernio es eminentemente clínico. Profesionales de la salud, como médicos generales, dermatólogos o podólogos, son los más indicados para valorar el estado de las lesiones y establecer un diagnóstico diferencial con otro tipo de alteraciones de la piel. 

¿Cuáles son las causas de los sabañones?

El eritema pernio aparece en las manos y los pies, en primer término, como consecuencia de la exposición a climas fríos y húmedos. 

Se cree que la causa de los sabañones es producto de una reacción anormal de los vasos sanguíneos ante el clima frío, en la cual se produce una contracción de los mismos, lo cual impide que de forma apropiada llegue el oxígeno a la piel, desencadenando una respuesta inflamatoria.

Por otra parte, hay cierto grupo de personas especialmente susceptibles a sufrir de sabañones debido a una predisposición genética, tales como los niños y mujeres y las personas con bajo índice de masa corporal.

El Colegio Oficial de Podólogos de Castilla–La Mancha incluye entre los factores que pueden exponer a sabañones: tener una mala circulación de la sangre y padecer de enfermedades como la artritis reumatoide, vasculitis, crioglobulinemia o la enfermedad de Raynaud.

Finalmente, Maite García, presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana, habla de la alta incidencia de sabañones en las personas mayores, debido a hábitos y problemas como el sedentarismo, la poca deambulación y la mala circulación.

¿Qué tratamientos se aplican para los sabañones?

Yolanda Roldán, supervisora de enfermería de la Clínica Dermatológica Internacional y miembro del Consejo General de Enfermería, recomienda que “se debe acudir al médico cuando haya dolor, escozor, picor y enrojecimiento” y “mientras tanto, como remedio casero, por la noche, para dormir, se puede aplicar una crema untuosa en las manos y cubrir con guantes de algodón”.

Los profesionales de la salud pueden recomendar la aplicación de medicamentos, tales como:

  • Nifedipina. Este es un fármaco que trata los sabañones al ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación. 
  • Corticosteroide tópico. La aplicación de cremas con corticosteroides en los sabañones puede contribuir a la desaparición de las lesiones.
  • Antiinflamatorios tópicos. Estos formatos en crema se usan para aliviar el picor que causan los sabañones en las zonas articulares y la piel sensible al frío y la humedad.

Medidas para aliviar los síntomas de los sabañones

Además de los tratamientos médicos, un conjunto de medidas que pueden adoptarse para mitigar los síntomas de los sabañones son:

  • Calentar los pies y las manos de forma gradual.
  • Mantener la piel hidratada.
  • No exponer las zonas afectadas directamente a una fuente de calor, como una chimenea o la calefacción.
  • Limpiar bien la piel de los dedos de los pies y de las manos para evitar infecciones.
  • Aplicar loción para aliviar la picazón.
  • Evitar rascarse la zona afectada.

¿Cómo prevenir los sabañones?

Para prevenir la aparición de sabañones en los pies se dan las siguientes recomendaciones.

  • Usar calzado apropiado. Es importante que el calzado sea impermeable para evitar el contacto de la lluvia o nieve con los pies, además de usar calcetines de algodón o lana para evitar el frío.
  • Empleo de cremas. Esto es fundamental para mantener los pies sanos e hidratados.
  • Realizar ejercicio físico. Con esto se consigue mejorar la circulación sanguínea. 
  • Dieta sana. Una dieta rica en alimentos con vitamina A, vitamina C y vitamina D es deseable para prevenir la aparición de los sabañones.
  • Usar ropa apropiada. Se aconseja usar ropa amplia que no comprima la circulación y retenga el calor corporal, así como utilizar guantes en épocas frías.
  • Evitar el tabaco. Se ha demostrado que la nicotina amplifica la respuesta vasoconstrictora al frío.
  • Evitar exponer las manos o pies a fuentes de calor. Los cambios bruscos de temperatura aumentan el riesgo de lesión.

Está claro que la primera línea de tratamiento para sabañones incluye medidas para mantener las manos y los pies calientes y secos.

5/5 - (2 votos)
Marcel Quirós Reyes
Marcel Quirós Reyeshttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rclvxgrp
Dietista y médico licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares