Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
A lo largo de la historia, gracias a los estudios en el campo de la medicina, se han logrado establecer las cantidades normales de diferentes valores en el cuerpo. Cuando un nivel está fuera del rango, sea inferior o superior, se pueden detectar algunas enfermedades. Entre estos niveles está la presión arterial.
¿Qué es la presión arterial? ¿Cuáles son sus niveles normales? ¿Cuáles son las enfermedades asociadas a una alteración de esos niveles? Veamos.
¿Qué es la tensión arterial?
Se conoce como tensión arterial o presión sanguínea a la presión que ejerce el torrente sanguíneo al transitar por las arterias. La velocidad con la que pasa la sangre debe ser la correcta. De lo contrario, puede ser indicativo de la presencia de alguna enfermedad. Incluso puede causar en poco tiempo un padecimiento aún mayor.
Si la sangre no circula con la fuerza adecuada, el cuerpo se ve afectado. Por ejemplo, si va demasiado lento, esta no podrá alcanzar todos los órganos. Por otra parte, si va muy rápido, las arterias se pudieran ver afectadas al tener que soportar una presión mayor a la acostumbrada.
Niveles normales de la tensión arterial
Juan Segura, especialista en nefrología y presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, señala que los niveles normales de la tensión arterial deben estar entre 80 y 120.
La primera cantidad es la acostumbrada en una persona en estado de reposo, mientras que la segunda es para alguien que acaba de realizar una actividad física exigente.
Para determinar la presencia de una alteración en la presión arterial, se toman como base los siguientes parámetros.
- 90. Si la persona en estado de reposo supera esta cantidad, es señal de hipertensión.
- 140. Si luego de realizar un esfuerzo físico exigente supera esta cantidad es síntoma de hipertensión.
- 60. Una presión arterial en esta cantidad es indicativo claro de hipotensión.
- 90. Si luego de efectuar alguna actividad la presión no supera este nivel, también constituye prueba de presencia de hipotensión.
- 100. Cuando la persona ha realizado alguna actividad física extenuante, pero no supera esta cantidad, puede ser síntoma de hipotensión, o tensión baja.
En el último punto es necesaria una evaluación médica más completa, porque como señalan diferentes expertos médicos, algunas personas presentan esa cantidad en la presión arterial sin sufrir ningún padecimiento.
Efectos de tensión arterial baja
Lo que se conoce como tensión baja, hipotensión, es causada cuando la sangre va a muy poca velocidad. Por lo general ocurre cuando las arterias se amplían demasiado, así no permiten un flujo normal del torrente sanguíneo. Con esta enfermedad los niveles de la presión se encuentran entre 60 y 90.
Las causas de esta enfermedad, cuando es constante, pueden ser varias. Por ejemplo, sufrir de quemaduras, o estar deshidratado. También, el uso de medicamentos para la tensión alta puede causar una alteración en los niveles al punto de bajar la presión. Estos son algunos de los síntomas que suelen aparecer.
- Debilidad. No se trata solo de falta de fuerzas físicas. Es la sensación de debilidad en todo el cuerpo. La persona solo quiere estar acostada o sentada.
- Mareos. Muchas personas se desvanecen, otras sienten fuertes mareos y, en algunos casos, hay presencia de vómito.
- Afecciones cardíacas. El corazón necesita compensar la baja velocidad de la sangre, por lo que intenta bombear más fuerte. Eso hace que las palpitaciones aumenten.
- Otros síntomas. En los casos más graves, las personas presentan síntomas similares a un ataque cardíaco: dolor en el pecho, no poder respirar y hasta escalofríos.
Efectos de tensión arterial alta
La tensión arterial alta, hipertensión, es de las enfermedades más comunes relacionadas con el sistema cardiovascular. Mayo Clinic destaca algunos puntos a considerar con relación a este padecimiento.
En primer lugar, destaca cuáles pueden ser las causas de su aparición. Entre las primeras está el envejecimiento, lo que va degenerando las arterias. Además, una alimentación sin balance, la obesidad o el sedentarismo. Algunos expertos incluso señalan el consumo de la cafeína, el alcohol o la sal como factores a considerar.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona cuáles son los síntomas de la hipertensión.
- Dolor de cabeza. En los casos donde el padecimiento es grave, la intensidad puede ser muy alta e incluso agravarse en poco tiempo.
- Malestares estomacales. Se pueden presentar mareos, vómitos y dolor en esta zona del cuerpo.
- Confusión. Muchas personas pierden el sentido de la ubicación.
- Hemorragia. Sobre todo pasa en los casos de mayor gravedad. El sangrado es por la nariz.
- Alteración de la vista. Se puede tornar borrosa o incluso doble.
Tratamiento para tensión arterial
Con la finalidad de ayudar a los médicos a detectar la presencia de alteraciones en la tensión arterial, se creó el manual clínico de monitoreo de la presión arterial.
Hay diferentes medidas que se pueden tomar a fin de mejorar la salud de una persona, sea cual sea el padecimiento que tenga relacionado con la tensión arterial. Estas recomendaciones son avaladas por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha).
Tensión arterial baja
Para quienes padecen de hipotensión, deben realizar un cambio completo en su estilo de vida, sobre todo en los hábitos alimenticios. Estas son las medidas a tomar.
- Consumir sal. Es un elemento que puede subir la tensión arterial, así que se debe usar con frecuencia, sin caer en el exceso.
- Dieta. Las comidas deben ser divididas en varias porciones durante el día. La cantidad de carbohidratos debe disminuir.
- Medicamentos. En los casos que así lo considere necesario, el doctor prescribirá fármacos para aumentar la cantidad de sal en el cuerpo o para reducir el tamaño de las arterias.
Tensión arterial alta
En el caso de la tensión alta, es posible limitar su aparición y efectos. Entre las medidas a tomar destacan las siguientes.
- Cambiar hábitos alimenticios. Se debe consumir menos grasa y más vitaminas, como el potasio.
- Consumir agua. Se debe ingerir mucho líquido durante el día.
- Medicamentos. Dependiendo cuán seria sea la afección, se pueden prescribir uno o más fármacos.
Tener la tensión arterial dentro de los valores adecuados es vital. Por eso, se recomienda hacer un chequeo cada 6 meses, incluso si no hay síntomas de alguna enfermedad.