Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
La tiroides es uno de los órganos del cuerpo que más contribuyen a la buena salud. Cuando funciona de manera adecuada, se logran una serie de procesos vitales, como el metabolismo. Pero, cuando el funcionamiento de la tiroides falla, son muchas las afecciones que se pueden presentar.
¿Qué síntomas presenta una tiroides afectada? ¿Qué se puede hacer para curar este padecimiento? Veamos enseguida las respuestas.
¿Qué es la tiroides?
La tiroides es una glándula que tiene como función principal proveer tiroxina al cuerpo. Esta hormona a su vez da origen a una gran cantidad de procesos en el organismo. Particularmente en lo relacionado con el metabolismo.
Tiene forma de mariposa y, cuando funciona de manera adecuada, tiene la capacidad de determinar la cantidad de tiroxina necesaria. No es un detalle menor porque cada persona tiene necesidades y características diferentes, así que la cantidad de esta hormona requerida para el funcionamiento del cuerpo varía entre unas y otras. De allí la importancia de la tiroides.
Síntomas de la tiroides
Si el funcionamiento de la tiroides se afecta, todo el cuerpo sufre. Esto podría traer diferentes consecuencias, como una producción menor de tiroxina, conocida como hipotiroidismo, o una producción excesiva de esta hormona, conocida como hipertiroidismo. Cada una presenta síntomas diferentes.
Hipertiroidismo
Se conoce como tiroides hiperactiva. Es un padecimiento donde la tiroides se inflama y finalmente produce más tiroxina de lo normal. Por eso, se alteran los diferentes procesos que guardan relación con esta hormona.
La tiroides hiperactiva causa una gran cantidad de síntomas. Mayo Clinic señala los siguientes dentro de los principales.
- Adelgazar. Es uno de los efectos principales. El aumento de tiroxina en el cuerpo afecta el metabolismo, haciendo que sea mucho más rápido de lo normal.
- Afecciones cardiacas. Los latidos del corazón se pueden acelerar, ser irregulares o con fuertes golpes en el pecho.
- Hambre excesiva. Se trata de mucho apetito. Guarda relación con la gran velocidad del metabolismo. Lo que a su vez es causado por el exceso de tiroxina.
- Afecciones mentales. Tales como ansiedad, mal humor y similares.
- Afecciones en la piel. La capacidad de esta para protegerse se ve limitada. La exposición al sol es poco tolerable.
- Debilidad. Tanto en las fuerzas físicas, como del cabello, el cual puede quebrarse con mucha facilidad.
- Bocio. Es el síntoma más característico de esta enfermedad. La tiroides aumenta de tamaño.
- Visitas frecuentes al baño. Esto sucede sobre todo en personas de la tercera edad.
Dentro de estos síntomas, hay algunos que destacan entre las personas de edad avanzada. Por ejemplo, las afecciones cardíacas y la debilidad.
Hipotiroidismo
Con el hipotiroidismo la cantidad de tiroxina es inferior a la necesaria. Mayo Clinic también resalta los efectos en el cuerpo que esto produce.
- Fatiga. Se presenta de manera constante, incluso al hacer poca o ninguna actividad física.
- Dolor. Sobre todo en las articulaciones.
- Afecciones cardíacas. Puede haber riesgo de graves problemas del corazón. Esto se debe a que las pulsaciones son débiles.
- Pérdida de memoria. Algunas personas presentan este síntoma de vez en cuando, otras de manera permanente.
Se debe buscar ayuda médica si se presentan de manera conjunta, sobre todo porque algunos se tienden a confundir con los de otras enfermedades, pero pueden agravarse con el tiempo.
Causas de la tiroides
El descontrol de la producción de tiroxina puede tener diferentes orígenes. Entre estos encontramos 2 enfermedades: Graves y Tiroiditis. También puede deberse a la presencia de nódulos.
Graves
Es una enfermedad inmunológica. Ocurre cuando las defensas del cuerpo influyen directamente en el aumento de la cantidad de tiroxina. Es una de las principales razones por la cual se afecta considerablemente la tiroides.
Tiroiditis
Esta enfermedad es frecuente en mujeres que dieron a luz recientemente. La tiroides se inflama y, luego de un tiempo, la cantidad de tiroxina acumulada en esta pasa a la sangre. Este exceso afecta considerablemente el funcionamiento del cuerpo.
Nódulos
La tiroides está compuesta por varios componentes, conocidos como adenomas. Estos son los responsables de la creación de tiroxina. Pero, en ocasiones, solo uno de estos altera su producción. Esto hace que el cuerpo tenga una cantidad diferente a la necesaria.
Prevención y tratamiento de la tiroides
La Clínica Universidad de Navarra, CUN, señala algunas medidas que se pueden tomar para prevenir las afecciones en la tiroides. Estas van enfocadas en tener una alimentación saludable, así como evitar el consumo de sustancias dañinas, como alcohol. Evitar fumar es otra de las maneras de cuidar la salud de esta glándula.
Esta universidad, así como el doctor Juan Carlos Galofré Ferrater, experto en tratamiento de la tiroides, destacan el tratamiento a seguir para aliviar el padecimiento. Por los momentos el tratamiento, tanto para el hipertiroidismo, como para el hipotiroidismo es el uso de medicamentos.
El estudio del método clínico sobre el tratamiento de enfermedades tiroideas, destaca algunas sugerencias para detectar en menor tiempo su presencia.
Si es hipotiroidismo
En el caso del hipotiroidismo, se hace uso de aquellos con alta concentración de tiroxina, o T4, así se compensa el déficit. Como cada persona es diferente, y el grado de afección también puede variar, se debe mantener vigilancia médica en el paciente, hasta dar con la dosis adecuada para esa persona.
Si es hipertiroidismo
Para quien padece tiroides hiperactiva, el tratamiento también es a través de medicamentos que limitan la producción de tiroxina, conocidos como antitiroideos, por ejemplo, el carbimazol. Si se siguen las recomendaciones médicas, se puede lograr una mejoría considerable en una o dos semanas.
Como el tratamiento de las afecciones de la tiroides es de por vida, es importante que el médico tratante evalúe al paciente cada cierto tiempo. Por lo general el plazo es de 3 a 4 meses. Esto solo se debe hacer luego de haber establecido la dosis adecuada para la persona.
Durante estos chequeos médicos se analizará la cantidad de tiroxina en el cuerpo. Esto es de gran importancia porque, como se están usando medicamentos, hay que comprobar que no hay ni exceso ni déficit.
La buena condición de la tiroides es vital para el organismo. En caso de presentar los síntomas antes mencionados, lo mejor es acudir al médico.