¿Qué es la Oxitocina y para qué sirve esta hormona?

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Las hormonas desempeñan un rol fundamental en el funcionamiento del organismo. Una de ellas; la oxitocina, cumple funciones relacionadas con el momento del parto.

Sin embargo, la oxitocina está implicada en multitud de procesos orgánicos de mucha importancia. En vista de su trascendencia, la ciencia médica la ha empleado en varios procedimientos.

Será muy didáctico analizar en este post en qué consiste la oxitocina, como actúa en el cuerpo y cómo se utiliza en la medicina.  

Oxitocina
Oxitocina

¿Qué es la oxitocina?

  • Fórmula: C43H66N12O12S2
  • Masa molar: 1.007,19 g/mol
  • Número CAS: 50-56-6
  • Punto de ebullición: 1.533 °C
  • Nombre comercial: Pitocina
  • Vida media: 1–6 min
  • Metabolismo: oxitocinasas hepáticas

La oxitocina es una hormona que actúa en procesos relacionados con la reproducción, el parto y la lactancia.

En realidad es una molécula muy pequeña que se produce en el sistema nervioso central, específicamente en la zona del hipotálamo, de allí se transporta hasta la hipófisis, donde se acumula y se libera cuando es necesario.

Respecto a la oxitocina sintética, pertenece a una clase de medicamentos llamados hormonas oxitócicas. Suele emplearse en inyección para mejorar las contracciones durante el parto, o bien para reducir el sangrado después de este. 

¿Cómo funciona la oxitocina?

Básicamente, la oxitocina puede funcionar de dos maneras: como hormona, cuando viaja por la sangre hacia la zona del cuerpo donde provoca su efecto, o puede actuar como neurotransmisor, al estimular otras zonas del cerebro, provocando respuestas como la excitación sexual.

Mientras se lleva a cabo el trabajo de parto, el organismo secreta oxitocina de manera natural, consiguiendo así estimular los receptores del útero para provocar y mantener las contracciones durante el parto, la dilatación del cuello uterino y el alumbramiento.

Es además clave para la lactancia materna, siendo la encargada de la eyección láctea, y es que sin oxitocina no sería posible que la leche materna salga de la glándula mamaria.

Su papel en las respuestas sexuales tanto femeninas como masculinas y en el desarrollo del vínculo afectivo hacia el bebé, ha llevado a que se le considere la hormona del amor.

¿Para qué sirve la oxitocina?

Sin lugar a dudas, esta hormona afecta varias facetas de la vida de la mujer. Se libera de forma natural en el organismo para las contracciones uterinas que ocurren durante el coito, para la distensión del útero durante el parto y en respuesta a la estimulación del pezón cuando el bebé succiona la leche materna.

Hablando más del mágico momento del nacimiento de un nuevo ser humano, esta hormona se encarga de provocar las contracciones del útero, logrando así  que el bebé se desplace a través del canal del parto y salga al exterior.

En vista de la importancia de la oxitocina, la ciencia médica ha creado su versión sintética para atender algunas situaciones, de las cuales se hablará a continuación.

Utilizada en la inducción del parto

Si es preciso acelerar el proceso de parto, o en el supuesto de que la mujer embarazada no produzca suficiente oxitocina, entonces es necesario emplear  la versión artificial de esta hormona.

Bajo estricta supervisión de un profesional de la salud, se administra en forma de solución por vía intravenosa o intramuscular. Aplicada de esta manera, la oxitocina produce contracciones uterinas rítmicas que son indistinguibles en frecuencia, intensidad y duración de las observadas durante un parto espontáneo.

La oxitocina sintética se usa, generalmente, cuando el embarazo se prolonga más allá de las 41 semanas, con el fin de desencadenar los procesos fisiológicos del trabajo de parto, y estimular así de forma artificial las contracciones uterinas.

El goteo de dicha hormona se utiliza también durante el parto cuando las contracciones uterinas, por alguna causa, se paran, disminuyen su intensidad o se hacen irregulares, por supuesto, aquí desempeña un papel importante el criterio médico.

Siempre debe usarse diluida en suero y el goteo se controla con una bomba de infusión, la cual administra cantidades exactas de fármaco, y por lo común, se empieza con dosis bajas, que se aumentan gradualmente hasta conseguir que las contracciones uterinas sean regulares y eficaces. 

Se emplea para tratar la hemorragia posparto

Esta hormona artificial se utiliza también en la última fase del parto. En este momento delicado, tras el nacimiento del bebé, la mujer expulsa la placenta, la cual debe salir completa y el útero debe contraerse firmemente, para evitar hemorragias. 

En la actualidad, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia relacionadas con la práctica obstétrica, recomiendan el alumbramiento dirigido, porque este disminuye hasta en un 60% la posibilidad de hemorragias posparto.

Este alumbramiento dirigido consiste en administrar una dosis de oxitocina endovenosa en el momento en que salen los hombros del bebé del canal del parto y antes de un minuto del nacimiento.

¿Cuál es la manera correcta de administrar oxitocina sintética?

Con relación a su utilización para inducir el parto, los profesionales de la salud deben discernir en qué casos está verdaderamente justificada la inducción.

Una vez inducido el parto, si se ha obtenido una dinámica adecuada de contracciones, no hay motivos para seguir suministrando oxitocina, puesto que el trabajo de parto continuará con éxito debido a la acción de la oxitocina endógena. 

Algunos estudios revelan que al retirar la perfusión al alcanzar los 5 centímetros de dilatación, el trabajo de parto continúa normalmente y se minimizan las complicaciones asociadas al uso de la oxitocina.

La perfusión de oxitocina debería empezarse siempre a la menor dosis posible, con esto el parto será más largo pero mucho más seguro.

La oxitocina tarda alrededor de 40 minutos en generar efectos detectables, así que habrá que esperar ese tiempo para comprobar el efecto que ha causado, antes de proceder a aumentar la dosis.

Efectos secundarios de la oxitocina

La oxitocina sintética es considerada como uno de los once medicamentos de alto riesgo, tanto por la Asociación Americana del Medicamento, como por el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos de España, por lo que “si se utiliza incorrectamente existe una gran probabilidad de causar daños graves o incluso mortales en los pacientes”.

Las principales reacciones adversas de este medicamento son las siguientes:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Urticaria
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Hemorragia inusual
  • Mayor riesgo de rotura de útero
  • Mayor riesgo de sufrimiento fetal

La hormona del amor en forma sintética puede ser muy útil en labores de parto, si es administrada bajo un estricto criterio médico.

5/5 - (3 votos)
Marta Aguilar Vera
Marta Aguilar Verahttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rclwp2s1
Licenciada en sexología por la Universidad de Oxford y Máster en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorada en Sexología y comprometida con la Salud Sexual de las personas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares