Amoxicilina: ¿cuándo y cómo debemos tomarla?

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

En el momento de hablar de antibióticos, es posible que uno de los primeros que lleguen a la mente es la amoxicilina, un medicamento que ha demostrado su utilidad para tratar infecciones de las vías respiratorias

Ahora bien, a pesar de su creciente popularidad, la mayoría no conoce en realidad cuáles son las aplicaciones aprobadas por la ciencia médica, así como la forma correcta de usarla. 

Pues bien, este artículo pretende informar sobre esto y crear conciencia sobre la importancia de su administración bajo prescripción médica para evitar la resistencia a los antibióticos.

Fórmula de amoxicilina

¿Qué es la amoxicilina?

  • Fórmula: C16H19N3O5S
  • Denominación de la IUPAC: (2S,5R,6R)-6-[[(2R)-2-amino-2-(4-hydroxyphenyl)acetyl]amino]-3,3-dimethyl-7-oxo-4-thia-1-azabicyclo[3.2.0]heptane-2-carboxylic acid
  • Masa molar: 365,4 g/mol
  • Vida media: 60-75min
  • Peso mol.: 365,4 g/mol
  • Unión proteica: 20%
  • Vías de adm.: Oral. Intravenosa. Intramuscular Profunda

La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro bacteriano, de la familia de las penicilinas. Su principal objetivo es impedir el desarrollo y proliferación de muchas bacterias. 

Esta penicilina semisintética, sensible a la penicilinasa, tiene atributos bactericidas y actúa inhibiendo la biosíntesis del mucopéptido de la pared celular bacteriana. Es estable en ácido por lo que es adecuada para consumo oral y es de absorción rápida y completa. 

Está indicada para tratar infecciones causadas por cepas susceptibles de los siguientes microorganismos:

  • Gramnegativos. H. influenzae, E. coli, P. mirabilis y N. gonorrhoeae.
  • Grampositivos. Estreptococos, D. pneumoniae y estafilococos no productores de penicilinasa.
  • Otros. Proteus mirabilis, salmonella y shigella.

¿Cuándo es beneficioso usar la amoxicilina?

Mario Bárcena Caamaño, responsable del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia comenta que: “La amoxicilina es bactericida, es decir, destruye a los microbios. Por tanto, se utiliza para tratar un gran número de infecciones producidas por gérmenes sensibles a este antibiótico”

La amoxicilina se utiliza para el tratamiento de un gran número de infecciones producidas por bacterias sensibles a este antibiótico, entre los cuales se pueden mencionar: 

  • Infecciones de la piel.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Infecciones dentales.
  • Sinusitis.
  • Neumonías.
  • Amigdalitis.
  • Otitis media aguda.
  • Bacteria Helicobacter Pylori, en combinación con otros medicamentos.

¿Cómo se toma la amoxicilina?

La amoxicilina está comercializada en distintas presentaciones: cápsulas, comprimidos, comprimidos dispersables, sobres para suspensión oral líquida, suspensiones, gotas pediátricas y ampollas.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia recomienda seguir las instrucciones médicas en cuanto al intervalo de horas entre cada toma y el tiempo determinado de uso de la amoxicilina.  

Por otra parte, el intervalo más frecuente que indican los médicos es cada 8 horas y en algunos casos cada 12 horas. Esta duración varía en función del tipo de infección a tratar.

Con relación a cómo deben tomarse cada uno de los formatos en los que se consigue la amoxicilina, se puede señalar esto: 

  • Comprimidos y cápsulas. Es conveniente ingerirlos enteros y con un vaso grande de agua. Respecto a los comprimidos dispersables pueden tomarse dispersos en 20 a 40 ml de agua.
  • Solución líquida y gotas pediátricas. Es aconsejable mezclar el contenido de manera homogénea. En cuanto a las gotas infantiles se debe usar el gotero para medir las dosis. Ambas soluciones pueden colocarse en la lengua del niño o agregarse a la leche materna, zumo de frutas, agua o cualquier otro líquido frío.

¿Cuál es la dosis de amoxicilina recomendada para adultos y niños?

Normalmente, los médicos sugieren una dosis para los pacientes adultos o niños de más de 40 kg de 250 mg a 500 mg tres veces al día, o puede ser de 750 mg a 1 g cada 12 horas. 

En otro sentido, este fármaco a veces se indica para bebés, cuando eso sucede la dosis se determina en base al peso del niño. Lo más frecuente es que se suministren unos 40 mg a 90 mg por cada kilogramo de peso corporal diariamente.

Ventajas y desventajas de la amoxicilina

María José Coronado, María José Domínguez y Clara Alonso, farmacéuticas del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva comentan que la amoxicilina es ineficaz para tratar resfriados, gripes u otras infecciones virales, y advierten que “tampoco actúa frente a infecciones causadas por bacterias resistentes a este antibiótico en concreto”.

Por otro lado, en vista de que este antibiótico se encuentra en varias presentaciones es útil saber que la administración de los formatos orales tardan más en hacer efecto en el organismo, por cuanto antes de pasar a la sangre, van al tracto digestivo, lo que hace más lenta la obtención de la concentración óptima del fármaco en sangre. 

En agudo contraste, los medicamentos que son administrados por vía parenteral no se someten a los procesos digestivos y por tanto llegan a una concentración óptima en sangre de forma más rápida.

Sin duda, será interesante conocer más sobre las ventajas y desventajas de este práctico antibiótico.

Ventajas de la amoxicilina

  • Este medicamento se puede encontrar con facilidad en establecimientos farmacéuticos.
  • Este fármaco viene en distintas presentaciones.
  • Presenta pocas interacciones con otros medicamentos.
  • Es un antibiótico bien tolerado con reacciones adversas poco frecuentes, transitorias y de baja gravedad.
  • Es efectivo para tratar infecciones dentales y urinarias.
  • Sus propiedades bactericidas y antibióticas combaten algunas enfermedades respiratorias.

Desventajas de la amoxicilina

  • La toma conjunta de anticonceptivos orales y amoxicilina inhibe el efecto de los anticonceptivos.
  • No pueden usarla aquellas personas con alergia a las penicilinas o a las cefalosporinas.

Precauciones y recomendaciones al emplear la amoxicilina

La amoxicilina es un fármaco seguro que presenta pocas interacciones con otros medicamentos. Sin embargo, sí puede interactuar con medicamentos como la amilorida, anticoagulantes orales, cloranfenicol, naproxeno, nifedipino y anticonceptivos orales, alopurinol y metotrexato.

Aunque sus efectos secundarios son poco frecuentes, en ocasiones podría generar reacción alérgica, con síntomas como erupción en la piel y picor, además de inflamación de la cara, labios, lengua y dificultad respiratoria.

Algunas recomendaciones prácticas que deben considerarse para sacar el máximo provecho de este medicamento, son estas:

  • Hay que emplearla únicamente cuando un médico o farmacéutico la prescriba, respetando el intervalo entre tomas y el tiempo indicado. Abandonar la toma antes de finalizar el tratamiento porque el paciente se sienta mejor o hayan desaparecido los síntomas, puede causar que la infección regrese y que el microbio se haga resistente a la amoxicilina.
  • No debe usarse para tratar procesos víricos.
  • No es necesario consumir un protector gástrico cuando se use este antibiótico.

Aunque a diario nos atacan bacterias que a veces causan enfermedades, es alentador saber que se cuentan con fármacos que las combaten eficazmente, de estos la amoxicilina es un poderoso aliado.

4.8/5 - (37 votos)
Carlos José Belmonte López
Carlos José Belmonte Lópezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcl91syn
Licenciado en farmacia por la Universidad CEU San Pablo y Máster en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares