Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
La hipertensión arterial es una afección silenciosa que puede causar una gran variedad de complicaciones médicas a lo largo de los años. De hecho, en su punto más grave puede causar ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular fatal. Con la finalidad de reducir la presión alta se suele prescribir captopril.
En esta entrada hablaremos acerca de las condiciones que ameritan el uso de este medicamento, así como las precauciones y efectos secundarios.
¿Qué es el Captopril?
- Fórmula: C9H15NO3S
- Masa molar: 217,29 g/mol
- Número CAS: 62571-86-2
- Vida media: 1,9 horas
- Clasificación: Inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina
- Metabolismo: Hepático
- Cat. embarazo: D (AU)
El captopril es un medicamento que pertenece al grupo de inhibidores de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina). Puede usarse en combinación con otros fármacos. Aunque su principal uso es reducir la presión arterial, también se le puede usar para atender otras condiciones médicas.
¿Para cuáles enfermedades se prescribe Captopril?
Generalmente se utiliza para tratar patologías relacionadas con el corazón. Por ejemplo, aumentar la supervivencia después de un infarto o hipertrofia ventricular izquierda. No obstante, también se le puede usar para la nefropatía; enfermedad del riñón, como consecuencia de diabetes tipo 1. A continuación, indicaremos los principales usos del captopril:
- Tratamiento para hipertensión arterial.
- Insuficiencia cardíaca crónica.
- Después de un infarto de miocardio.
- Problemas renales (pacientes con diabetes tipo I).
¿Cómo se debe usar el captopril?
La dosis de este medicamento depende de las condiciones médicas de cada paciente. El captopril viene en cápsulas para administración oral. Se debe tragar con un vaso de agua, no se debe triturar ni masticar. Se puede partir en dosis iguales.
- Dosis en adultos. Cuando el medicamento es prescrito al paciente con presión arterial elevada, se suele variar la dosis, según la evolución de la patología. Al inicio se recomienda 25-50 mg al día. Luego, se puede aumentar la dosificación de manera progresiva hasta 100-150 mg al día.
El tratamiento puede variar en caso de insuficiencia cardíaca crónica, infarto, problemas renales. Generalmente se indica una dosis menor y luego se aumenta la dosis de forma progresiva.
- Dosis en niños y adolescentes. La administración de este medicamento en pacientes infantiles es delicada y debe hacerse bajo estricta vigilancia médica. Generalmente se suele prescribir una dosis inicial de 0,30 mg kg de peso. Algunos pacientes requieren una dosis menor inicial. Es el facultativo el que decidirá la dosificación correcta.
- Dosis para adultos mayores. Este tipo de pacientes cuenta con condiciones de salud delicadas, por lo tanto se le suele indicar una dosis menor a la recomendada a los adultos de edad normal.
Recomendaciones de uso
- Alimentos. Este medicamento puede tomarse con o sin alimentos.
- Horario. Es conveniente tomar el medicamento todos los días que dure el tratamiento a la misma hora.
- En caso de olvido. Si el paciente olvida tomar la dosis requerida, debe tomar la cápsula tan pronto como lo recuerde. Jamás se debe tomar dos dosis, para evitar una sobredosis.
Recomendamos continuar el tratamiento hasta que el facultativo lo haya indicado. No se recomienda detener el tratamiento de forma abrupta, de lo contrario se pueden experimentar efectos secundarios.
Efectos secundarios del captopril
Es posible que se presenten efectos secundarios, sin embargo, estos no son comunes. Si alguno de estos efectos se vuelve grave, recomendamos acudir a un centro hospitalario o consultar con el facultativo.
- Sabor metálico
- Inhibición del gusto
- Tos
- Taquicardia o palpitaciones
- Mareos, náuseas y cansancio.
Es posible que el paciente experimente síntomas graves como: fiebre, dolor de garganta, dolor en el tórax, lesiones en la boca, dificultad para respirar, desmayos, etc. En caso de presentar estos efectos adversos recomendamos llamar de inmediato al médico de cabecera.
Precauciones al tomar captopril
Es de suma importancia seguir algunas recomendaciones para evitar efectos indeseados en el uso del captopril. A continuación, indicaremos algunas precauciones:
- No se recomienda conducir mientras sigue el tratamiento con este fármaco.
- Si el paciente tiene diabetes o enfermedades al corazón o al riñón y está siguiendo un tratamiento debe comunicarlo al especialista.
- Si el paciente ha tomado valsartán y sacubitril (Entresto) o lo ha dejado de tomar hace dos días, debe decirlo al facultativo. De este modo, el médico decidirá si es conveniente prescribir el captopril o buscar un reemplazo.
- Es importante que el paciente informe al médico los tratamientos que se está tomando, sean de hierbas, complementos alimenticios, etc.
- Si la paciente está lactando, debe informar al especialista.
Contraindicaciones del captopril
Este fármaco está contraindicado para algunos pacientes:
- Alérgicos. Los pacientes con hipersensibilidad al captopril, a cualquier otro inhibidor de la ECA, no deben consumirlo.
- Está contraindicado durante el embarazo. De acuerdo algunos estudios, el captopril puede causar daño al bebé en gestación causando el aborto.
- Lactancia. No se recomienda consumir el fármaco si está dando pecho. Mediante la leche materna se logra transmitir algunas concentraciones de este medicamento. El niño puede experimentar efectos secundarios.
Tal como hemos podido exponer, el captopril es un fármaco de uso delicado que debe ser administrado bajo vigilancia médica. En caso de experimentar algún efecto adverso, se debe consultar con el facultativo. Si el paciente tiene dudas acerca de su uso, recomendamos que llame a su médico de confianza.