Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
El cerebro está formado por una gran cantidad de células nerviosas, que se comunican entre sí a través de impulsos eléctricos. Para su correcto funcionamiento, estos impulsos deben ser regulados cuidadosamente por el cerebro y los nervios.
Ahora bien, cuando los impulsos eléctricos se suceden de forma muy rápida y repetitiva, el cerebro se sobreestimula y por lo tanto, su funcionamiento se altera. Para casos como estos, se creó la carbamazepina, fármaco que permite estabilizar la actividad nerviosa eléctrica en el cerebro, previniendo de esta forma ataques.
Este medicamento forma parte de la vida cotidiana de millones de personas. Pero para los que no lo usan puede ser todo un enigma; ¿en qué consiste, cómo se usa y qué efectos produce? Para todas esas preguntas se encontrarán respuestas en este post.
¿Qué es la carbamazepina?
- Fórmula: C15H12N2O
- Denominación de la IUPAC: 5H-dibenzo[b,f]azepine-5-carboxamide
- Masa molar: 236,269 g/mol
- Número CAS: 298-46-4
- Nombre comercial: Carbatrol, Equetro, Tegretal, Tegretol
- Vida media: 25–65 horas (tras varias administraciones 12-17 horas)
- Metabolismo: Hepático, vía CYP3A4, a
A la carbamazepina se le conoce como un fármaco anticonvulsivo y estabilizador del estado de ánimo. Pertenece al grupo de las benzodiacepinas, que actúan como facilitadores de las neurotransmisores que relajan, como lo hacen también los ansiolíticos, los sedantes y los anticonvulsivos.
Estructuralmente se parece a los antidepresivos tricíclicos, usados en el tratamiento de las convulsiones tónico-clónicas y las crisis complejas o simples, con o sin generalización secundaria.
Propiedades de la carbamazepina
- Tiene propiedades anticonvulsivas útiles en el control de algunas formas de epilepsia.
- Posee atributos antineuralgicos.
- Tiene propiedades anti maníacas.
- Cuenta con características anticolinérgicas.
- Tiene acción antiarrítmica.
- Funciona como relajante muscular y sedante.
¿Qué beneficios se derivan de la carbamazepina?
La carbamazepina actúa sobre el sistema nervioso central, además reduce la liberación de glutamato, logra estabilizar las membranas neuronales y deprime el recambio de dopamina y noradrenalina.
En vista de sus propiedades terapéuticas, la carbamazepina está indicada en el tratamiento de las siguientes enfermedades:
- Crisis epilépticas. Es indicada con frecuencia para tratar las crisis epilépticas parciales con sintomatología compleja o simple, con o sin generalización secundaria; en crisis epilépticas tónico-clónicas generalizadas y en epilepsias con crisis epilépticas mixtas.
- Neuralgia trigeminal. Suele indicarse en el tratamiento de esta enfermedad que causa dolor en los nervios faciales.
- Neuralgia glosofaríngea. Resulta efectivo para atender esta patología, caracterizada por la presencia de dolores del tipo de descarga eléctrica en la lengua, oídos, amígdalas y la garganta.
- Trastornos depresivos-maníacos. Se usa para tratar episodios de manía o episodios mixtos, en pacientes con trastorno bipolar I. En algunas ocasiones, se utiliza para tratar la esquizofrenia.
- Otros usos. Se emplea en la prevención y control del avance de la neuropatía diabética; también en la polidipsia, el cual es un padecimiento que incita a beber con demasiada frecuencia.
¿Cómo se usa la carbamazepina?
La carbamazepina se consigue en presentaciones de tabletas, tabletas masticables, tabletas de liberación prolongada, cápsulas de liberación prolongada y como suspensión para administración oral. Se usan de la siguiente manera:
- Tabletas normales. Se toman de dos a cuatro veces al día con las comidas.
- Tabletas masticables. Deben ser masticadas antes de tragarla.
- Tableta de liberación prolongada. Por lo regular, se toma dos veces al día con las comidas. Debe tragarse enteras, sin partirse, masticarse ni triturarse.
- Suspensión. Antes de usarse, debe agitarse bien con la finalidad de mezclar el medicamento de forma uniforme.
La mayor concentración de este medicamento en sangre se alcanza de dos a cinco horas después de haberse administrado. Aproximadamente, a las 36 horas se elimina el 50% de la dosis del cuerpo. Sin embargo, si se toma de manera continua, se induce su metabolismo y la vida media de eliminación se vuelve más rápida.
¿Qué dosis de carbamazepina debe usarse?
La dosis adecuada de carbamazepina varía según la necesidad de cada paciente. Como se trata de un medicamento de uso controlado, un especialista de salud debe indicar la cantidad a utilizar.
A continuación, se señalan las dosis más frecuentemente recomendadas en adultos:
- Epilepsia. Comenzar con 200 mg, cada 12 ó cada 24 horas. Posteriormente, 400 mg cada 8 ó cada 12 horas.
- Manía y prevención de la enfermedad maníaco depresiva. Inicialmente se usan de 400 a 600 mg al día, repartidos en varias tomas.
- Neuralgia del trigémino. Se inicia con 200 a 400 mg al día, ajustando posteriormente la dosis en función de los síntomas.
- Síndrome de abstinencia al alcohol. Usar 200 mg cada 8 horas.
Ventajas y desventajas de la carbamazepina
La carbamazepina es un medicamento de primera línea que ha demostrado efectividad para tratar las crisis epilépticas parciales, y al actuar como un estabilizador del estado de ánimo, suele emplearse para el trastorno bipolar.
Ante la carbamazepina estamos en presencia de un medicamento que hace mucho bien si se usa en armonía con las indicaciones médicas, pero que puede producir efectos adversos si no se emplea correctamente, ya que tiene tanto ventajas como desventajas, como se apreciará a continuación.
Ventajas de la carbamazepina
- Sirve para tratar algunas formas de epilepsias.
- Se usa para atender la neuralgia trigeminal.
- Suele emplearse para el trastorno bipolar.
- Sirve para controlar los síntomas del síndrome de abstinencia del alcohol.
- Ha probado su efectividad en la prevención y control de la neuropatía diabética.
- Está disponible en distintas presentaciones.
Desventajas de la carbamazepina
- No puede usarse si se tiene historial de supresión de la médula ósea.
- Este medicamento puede hacer daño al bebé nonato, por lo que no es recomendable para mujeres embarazadas.
Precauciones y efectos secundarios de la carbamazepina
Entre las precauciones que se deben tener al usar la carbamazepina se encuentran estas:
- No debe utilizarse si se ha tomado medicamentos como la furazolidone, isocarboxazid, linezolid, phenelzine, rasagiline, selegiline y tranylcypromine en los últimos 14 días.
- La carbamazepina puede hacer las pastillas o implantes anticonceptivos menos efectivos.
- Algunos anticonvulsivantes interaccionan con la carbamazepina, como el clonazepam, la etosuximida, la fosfenitoína, la lamotrigina, la metsuximida, el fenobarbital, la fensuximida, la fenitoína, la primidona, la tiagabina, el topiramato, el ácido valproico y la zonisamida.
- Otros fármacos pueden inhibir el metabolismo de la carbamazepina y aumentar mucho sus concentraciones, como la eritromicina, verapamilo, diltiazem, cimetidina, fluoxetina, fluvoxamina y la viloxazina.
El consumo de carbamazepina puede provocar efectos secundarios, entre los cuales se pueden incluir:
- Mareos
- Pérdida de coordinación
- Problemas para caminar
- Náuseas
- Vómitos
- Somnolencia
- Pensamientos anormales
Para los pacientes epilépticos y los que padecen de algunos trastornos de estado de ánimo, la carbamazepina se constituye en una bendición. Sin embargo, dada su potente acción, siempre debe usarse bajo estricta supervisión médica.