Ceftriaxona: ¿Qué es y para qué sirve?

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Las Cefalosporinas son un tipo de antibiótico Beta-Lactámico bastante similar a la penicilina, pues actúan inhibiendo la síntesis que compone la pared celular bacteriana, a pesar de que las penicilinas cuentan con ciertas ventajas sobre las Cefalosporinas, su uso sigue siendo de gran utilidad para combatir infecciones por gérmenes Gram positivos y Gram negativos.

En especial, cuando se trata de productores de beta-lactamasas, gracias a su gran resistencia a estas enzimas, uno de estos efectivos antibióticos es la Ceftriaxona, indicado para tratar infecciones bacterianas.

Ceftriaxona Fórmula

¿Qué es la Ceftriaxona?

  • Fórmula: C18H18N8O7S3
  • Masa molar: 554,58 g/mol
  • Punto de fusión: 155 °C
  • Metabolismo: negligible
  • Excreción: 33–67% renal, 35–45% biliar
  • Estado legal: S4 (AU)

La Ceftriaxona es una cefalosporina de amplio espectro adecuada tanto para adultos como para niños e incluso bebes recién nacidos, es importante resaltar que cada grupo de cefalosporina trata diferentes infecciones, en el caso de la Ceftriaxona, esta es empleada para tratar bacterias sensibles.

Cuando decimos bacterias sensibles, nos referimos al tratamiento de infecciones graves causadas por microorganismos sensibles a los componentes de la Ceftriaxona, y por ende este antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, no es efectivo para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.

Cada vial de 1 g contiene 1 g de Ceftriaxona (como sal disódica, hidratada), la presentación farmacéutica de la Ceftriaxona es de un polvo seco, cristalino, casi blanco o amarillento, para solución para inyección o perfusión.

¿Para qué sirve la Ceftriaxona?

Este medicamento sirve específicamente para tratar infecciones consideras como graves, infecciones ocasionadas por bacterias sensibles a la Ceftriaxona como:

  • Meningitis.
  • Sepsis o infecciones de la sangre y de tejidos.
  • Peritonitis una infección muy común en la membrana que rodea el abdomen, infecciones del estómago, intestino e infecciones del tracto biliar.
  • Infecciones complicadas en las zonas de la piel, tejidos blandos o de heridas.
  • Infecciones causadas en los huesos y las articulaciones.
  • Infecciones graves en el riñón y las vías urinarias.
  • Infecciones en la garganta, nariz y oídos, u otras infecciones respiratorias graves como la neumonía o bronquitis crónica.
  • Infecciones en los genitales como la gonorrea y la sífilis.
  • Infecciones generadas por bajas defensas en sangre o infecciones en pacientes inmunodeprimidos.
  • Profilaxis de infecciones postoperatorias, en cirugías contaminadas o potencialmente contaminadas como cirugía cardiovascular, colorrectal y procedimientos urológicos.
  • Estadios II y III de la enfermedad de Lyme.

¿Cómo debe administrarse la Ceftriaxona?

La administración de la Ceftriaxona debe ser preparada por un médico, enfermero o farmacéutico certificado, usualmente se administra de dos formas, en perfusión intravenosa o mediante inyección directa en una vena o en un músculo.

Su administración no es recomendable de forma simultánea con otros medicamentos inyectables que contengan calcio, en cuanto a la dosis adecuada esta varía según el tipo de paciente en función de su peso y edad, además de la gravedad de la infección que presenta, lo más acertado es guiarse por la dosis que ha recomendado el profesional médico, luego de que el paciente ha sido evaluado.

Sin embargo, la administración de la dosis usual se indica en base a los niños y adultos con más de 50 kg de peso y en función a los pacientes de menos de 50 kg de peso, tanto para el método de intravenosa, como para el método intramuscular.

Dosis intravenosa o intramuscular en adultos y niños con peso mayor a 50 kg

La indicación usual de Ceftriaxona es de 1 a 2 g cada 24 horas en un periodo de 7 a14 días, fijando una dosis máxima de 4 g cada 24 horas.

Dosis intravenosa o intramuscular en pacientes con peso menor a 50 kg

En el caso de los recién nacidos la indicación tiene un periodo de hasta 14 días, administrando de 20 a 50 mg por kg de peso, en una única dosis. Nunca se debe exceder la dosis de 50 mg por kg de peso.

Para lactantes y niños desde 15 días a 12 años, la dosis única diaria debe ser de 20 a 80 mg por kg de peso entre los 7 y 14 días de tratamiento, según las indicaciones del médico tratante.

Para los casos de Meningitis bacteriana el tratamiento suele iniciar con una dosis de 100 mg por kg (sin excederse de los 4 g) una vez al día. Una vez que el germen causal es identificado y se determina su sensibilidad, la dosis puede ser ajustada consecuentemente, existen algunas infecciones bastante graves y por ende el profesional medico puede requerir indicar dosis mayores.

Contraindicaciones de la Ceftriaxona

Antes de administrar Ceftriaxona o cualquier otro tipo de medicamento para el tratamiento de alguna enfermedad, es sumamente importante estar consciente de las contraindicaciones del mismo, para así evitar riesgos y complicaciones ante algún posible efecto adverso, estas son algunas de las contraindicaciones de la Ceftriaxona según la información detallada y actualizada por la AEMPS o Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

  • La Ceftriaxona está contraindica en recién nacidos a término (hasta 28 días de edad) que padezcan de ictericia, hipoalbuminemia o acidosis, debido a que en estas condiciones la unión de bilirrubina probablemente se encuentre alterada.
  • Contraindicada en recién nacidos prematuros hasta la edad corregida de 41 semanas, tomándose en cuenta las semanas de gestación + las semanas de vida.
  • Hipersensibilidad a Ceftriaxona o hipersensibilidad inmediata o grave a penicilinas o a cualquier otro antibiótico beta-láctamico.
  • En tratamientos con Ca IV o perfusiones que contengan Ca, debido al riesgo de precipitación de la Ceftriaxona con Ca.

Posibles efectos adversos de la Ceftriaxona

Como pasa con muchos medicamentos, la Ceftriaxona puede presentar algunos posibles efectos adversos posteriores a su administración que varían en función a la persona, según la información presentada por AEP o Asociación Española de Pediatría, no datos específicos en niños, se describen solo las frecuentes (>1/100, <1/10) o de relevancia clínica, el resto  se pide consultar ficha técnica, estos posibles efectos son:

  • Reacciones dérmicas (aproximadamente 1 %): exantema, dermatitis alérgica, prurito, urticaria, edema, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson.
  • Trastornos hematológicos (aproximadamente 2 %): eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, anemia hemolítica, trombocitopenia.
  • Trastornos gastrointestinales (aproximadamente 2 %): deposiciones sueltas o diarreas, náuseas, vómitos, estomatitis y glositis.
  • También pueden presentarse dolores transitorios en el lugar de la inyección intramuscular, siendo más probable que ocurra con dosis elevadas de Ceftriaxona.
  •  La inyección intravenosa, a grandes dosis y durante periodos prolongados, puede ocasionar flebitis irritativas asépticas de tipo químico y, más raramente, tromboflebitis.

De experimentar cualquier posible efecto adverso luego de suministrársele el tratamiento de Ceftriaxona, debe consultar inmediatamente con su médico, farmacéutico o enfermero, de igual forma de tratarse de posibles efectos adversos que no se reflejen en este prospecto, también deberá comunicarlo.

4.8/5 - (21 votos)
Carlos José Belmonte López
Carlos José Belmonte Lópezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcl91syn
Licenciado en farmacia por la Universidad CEU San Pablo y Máster en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares