Celebrex: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios

4.9/5 - (44 votos)

El descubrimiento de componentes que alivian el dolor es de los progresos más valorados en la medicina. Especialmente cuando esos dolores son ocasionados por enfermedades sobre las cuales se tiene poco control, entre ellas artritis y artrosis. Uno de los mejores analgésicos para ese tipo de dolor es el celebrex.

Gracias a este, es posible disminuir considerablemente la presencia de dolor. A continuación, comentaremos la manera adecuada de usarlo así como los beneficios de hacerlo.

Celebrex
Celebrex

¿Qué es el Celebrex?

  • Fórmula: C17H14F3N3O2S
  • Vida media: ~11 horas
  • Metabolismo: Hepática, principalmente por CYP2C9.​
  • Biodisponibilidad: Sin determinar.​
  • Excreción: Renal 27%, heces 57%.​
  • Peso mol.: 381.373 gr/mol
  • Estado legal: S4 (AU) POM (UK) ℞-Receta requerida

Celebrex es un fármaco con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Por eso se usa en pacientes con enfermedades que degeneran y causan dolor en las articulaciones. También es conocido como celecoxib.

Los médicos especialistas en el tratamiento de enfermedades como la artritis, artrosis o alguna similar lo recomiendan. Ahora bien, como señalan todos ellos, el celecoxib no influye en la detención de ninguna de estas enfermedades, solo elimina o disminuye el dolor que estas causan. 

Es un producto de gran confiabilidad, respaldado por la reconocida empresa Pfizer. La prescripción médica es una combinación de celecoxib junto a otros químicos, los cuales le permiten tener un efecto mayor en sus propiedades.

¿Cómo se usa celebrex?

El medicamento celebrex es ampliamente usado y recomendado en el campo de la medicina. Dependiendo de la condición del paciente, el médico será quien determine la cantidad a consumir. La cantidad sugerida por día es de 200 mg. No debe superarse esa cantidad en un periodo de 24 horas, a menos que así sea indicado por el médico, siendo 400 mg el máximo permitido.

Celebrex puede hallarse en cápsulas. Estas pueden conseguirse en presentaciones de 100 y 200 miligramos. Según sea la cantidad recomendada por el médico, y dependiendo el contenido de la pastilla, se podrá ingerir en una o dos dosis al día. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios reconoce las propiedades de celebrex. También recomienda ingerir la dosis de este fármaco a la misma hora cada día. Debido al tamaño de la cápsula y la prohibición de masticarla, es posible que se presente dificultades al momento de consumirla.

Ante esa situación, la agencia antes mencionada sugiere mezclarlo con un poco de alimento semisólido. A continuación, se ingiere con un vaso de agua. Seguir las recomendaciones médicas es vital para obtener los mejores resultados.

Cuidados al usar celebrex

Han de tomarse muy en cuenta las condiciones de salud de cada paciente, tanto en lo relacionado con la enfermedad que causa el dolor, como las condiciones de los demás órganos del cuerpo. Veamos estos puntos en detalle.

Condición del hígado y riñón

Si luego de que el organismo hace uso de celebrex y sus componentes hay algún resto, el mismo cuerpo lo elimina de manera natural. En este proceso intervienen tanto el hígado como los riñones. Por ese motivo, el médico tratante debe evaluar el estado de estos antes de recetar celecoxib. 

Dependiendo de su condición, el doctor que realiza la evaluación puede considerar reducir al mínimo la cantidad a consumir. 

Estado del sistema cardiovascular

Otro de los detalles que debe evaluar el médico es la condición del sistema cardiovascular. Esto lo avala Cochrane.org. Esta organización se encarga de someter a evaluación y revisión diferentes estudios relacionados con la salud, para luego presentar los resultados obtenidos.

Después de analizar 8 estudios médicos, y sus correspondientes resultados, señalaron que la ingesta de celebrex por parte de pacientes con antecedentes de ataques cardíacos, aumenta la probabilidad de que la persona sufra nuevamente un infarto o ACV. Con la finalidad de prevenir que eso ocurra, se recomienda solo recetar dosis muy pequeñas de celebrex.

La reconocida empresa farmacéutica Pfizer también aportó los resultados de su investigación sobre problemas cardiacos al usar celebrex, en ellos concuerda con lo expresado en el sitio web de Cochrane.org. Se destaca que siempre debe usarse la menor cantidad posible de celebrex y, también, que el tratamiento debe durar el menor tiempo posible.

Resultados de su ingesta

Aunque es verdad que la disminución del dolor ocurrirá de forma paulatina, sí debe notarse el efecto a los pocos días de empezar a usar celebrex, aunque solo sea un poco. Por esa razón, si ya han pasado 14 días de tratamiento y no se percibe mejoría, debe ponerse al tanto al médico. 

Efectos secundarios y contraindicaciones de celebrex

Luego de usar celebrex pueden presentarse algunos síntomas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios señala entre ellos los siguientes:

  • Hipertensión. Al menos el 10% de los pacientes la presentan.
  • Cuadro viral. El mismo dificulta la respiración y los síntomas son muy parecidos a los de una gripe fuerte.
  • Malestar general. Incluye náuseas y vómitos.
  • Insomnio. Puede deberse al malestar general antes mencionado.
  • Reacción alérgica. Por lo general esta se manifiesta en la piel en forma de erupción o  ampollas.
  • Dolores. Estos pueden presentarse en la cabeza, en las articulaciones y en el estómago. Este último puede venir acompañado de sangrado, el cual aparecerá en la orina o las heces.
  • Hinchazón. Uno de los efectos que produce es la retención de líquidos, lo que a su vez tiene como resultado la hinchazón de varias partes del cuerpo.

Es de notar que algunos pacientes pueden experimentar varios de estos efectos, incluso al mismo tiempo, mientras que en otras personas solo se manifiestan algunos de ellos. De hecho, hay algunos efectos relacionados con el celebrex que solo presenta el 0,1%, como la pérdida de cabello o sufrir alucinaciones.

El uso de celebrex está totalmente contraindicado para los siguientes grupos

  • Niños y jóvenes. Está prohibido su uso en ellos. Esto se debe al fuerte impacto que puede tener en su salud.
  • Hipertensos. Dado que el celebrex afecta la presión arterial, no se sugiere en personas con tendencia a la tensión alta.
  • Alérgicos al celecoxib. No debe usarse bajo ningún motivo. Lo mismo aplica para quienes presentan esta clase de reacción ante cualquier otro de los componentes del medicamento.

Son muchos los beneficios que ofrece el celebrex. Su uso, acompañado de la vigilancia médica, ayudará a evitar muchos dolores.

German Fuertes Oterohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11p5t5jsss
CEO en PharmaSalud.net. Licenciado en medicina por la Stanford Medicine: Stanford, California, US, Máster en University of Cambridge: Cambridge, Cambridgeshire, GB y University of Oxford: Oxford, Oxfordshire, GB. Doctorado en Harvard University Harvard Catalyst: Cambridge, MA, US

Artículos similares

Comentarios

Publicidadspot_img

Instagram

Populares